Compartir
Publicidad
Publicidad

Inspiración cinematográfica... Origen

Inspiración cinematográfica... Origen
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otra semana más os traigo la entrega de Inspiración cinematográfica. La semana pasada, analizábamos una de las obras de Alejandro Amenabar, Los Otros, un film sin duda en el que, como comentábamos, el uso de la luz era casi un personaje por si mismo. Esta semana, vamos a analizar una película algo más actual, la cual incluso fue galardonada por uno de los apartados de los que siempre os explico, la fotografía.

Esta película no es ni mas ni menos que Origen (Inception), de Christopher Nolan, el director de películas como Memento (la cual os hablamos aquí hace un tiempo), o Batman: El caballero oscuro. En esta cinta, la iluminación corrió a cargo de uno de los genios de la fotografía en Hollywood y en todo el mundo cinematográfico, Wally Pfister. La historia nos trasladan a un mundo aparentemente normal, pero en el que hay personas con capacidad de entrar en los sueños de los demás (y en los suyos propios) para conseguir recabar información, o cambiar partes de lo que podría ser un “futuro”. El protagonista de la película Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), es uno de los pocos especialistas capacitadas para conseguir todo esto. Junto con otras personas, formarán un equipo más que necesario, en con el que conseguir estos propósitos. Cuándo estamos en un sueño y cuándo no, será una de los puntos principales de la película, pues a pesar de estar en un sueño, lo que ocurre en el puede trasladarse a la realidad, como por ejemplo la muerte.

Trailer de Origen

Planos, encuadres, técnicas creativas…

Una película de ciencia ficción muchas veces suele potenciar este apartado, llevando las leyes audiovisuales a extremos, que rozan muchas veces lo inapropiado; pero quizá, es una forma de saltarse ciertas normas, que la mayoría de las veces, sólo podrían saltarse si se realiza una película de este tipo.

Pues bien, este punto es uno de los que más me gustan. Estamos ante una película en la que las leyes de la gravedad se rompen, en la que los personajes giran o se inclinan en determinados lugares, que físicamente seria imposible, y es por eso que ¿por qué no girar también la cámara?. Aparte de este tipo de creatividad propiciada por el guión, también me gustaría dejar patente el uso de algo que aunque sea realizado en post-producción, no deja de ser un trabajo que comienza en el rodaje, y es la gran cantidad de escenas multicámara y cámara lenta que nos revela Nolan.

Dejando la creatividad un poco de lado, vamos a adentrarnos en un aspecto que me gusta mucho de esta película, y es que a pesar de ser una cinta en la cual la acción genera cambios bruscos de planos, y por tanto, nos ayudan a desorientarnos por completo. Hay que apuntar que Christopher Nolan añade algo más meramente narrativo y descriptivo, como son los planos secuencia (cortos eso si). Esto último es propio de la imagen en movimiento, pero hay que recordar que es algo muy bueno de analizar si nos gusta realizar timelapse, pues los mecanismos son muy parecidos y el lenguaje se convierte en algo primordial por encima de cualquier ley de comunicación audiovisual.

Me gustan lo bien que estan desarrollados los planos cortos y cerrados con esa poca profundidad de campo, que unida a la iluminación, muchas veces aisla a cada personaje del entorno en el que se encuentran. Planos que nos ayudan mucho a introducirnos en las circunstancias del momento, y sobre todo a hacer que una película con tanto efecto especial no renuncie en absoluto a su carga emotiva. Es por eso que a pesar de los planos “imposibles”,en los que gracias al ordenador se acaban por realizar; la esquematización es tan buena, que ni nos pararemos muchas veces a pensar en si ha intervenido o no el ordenador. También, planos que juegan perfectamente con el tiempo a su antojo y que son capaces de desorientarnos, pero dejándonos una sensación propia de la más absoluta de las normalidades.

En definitiva, es un pequeño resumen de lo que Nolan es capaz de dar, pues sólo alguien como él en el cine actual, es capaz de sumergirnos tan bien en este tipo de filmes, en los que siempre hay otra “película” dentro de la que ya vemos.

Como curiosidad, y tras un análisis de ambas películas por supuesto, puedo comentaros que existe una parte en Origen que está inspirada en Matrix. Hablo sobre todo de una escena muy similar tanto en planos como en lo que ocurre en la misma. ¿ Sabríais decirme cual? Sólo una pequeña pista… plano subjetivo y cámara con movimiento.

inception.jpg

Iluminación

Sencillez y complejidad ante nuestros ojos, es lo que nos muestra Wally Pfister en Origen. Tan sólo con ver los primeros diez minutos de la cinta, podremos apreciar sin lugar a dudas, el tremendo cuidado y la preciosa ambientación con el que Pfister supo adoptar a la película. Una variedad de registros increíbles, fue la dificultad con la que más se topó este maravilloso director de fotografía. Esa variedad, es la que hacia que hubiera una dificultad mayor, y es que Origen es una película en la cual el entorno juega un grandísimo papel. Eso significaba dotar no sólo al personaje de identidad ante el entorno, sino que había que generar una propia identidad a todo el entorno, pues raro era que Nolan no quisiera mostrar planos largos y descriptivos de los lugares donde se encontraban los personajes.

Es por eso que en la cinta, no existe una iluminación que realmente sobresalga por encima de todas. Uno de los verdaderos puntos fuertes de la iluminación es el uso de contraluces para remarcar bien a los personajes y aislarlos. Es cierto, que como dije antes, el entorno es parte más que sustancial del film, pero si no se era capaz de separar a dichos personajes de él, se corría el riesgo de hundir toda la emotividad del guion dejando muchas veces a Origen en una simple película de ciencia-ficción en la cual sólo los efectos especiales jugaran una baza de entretenimiento.

Quitando esto, si puedo deciros que en la mayoría de la película, “podemos ver como casi todo se ve”, y cuando digo esto me refiero a que a pesar de encontrarnos con escenas de luz muy contrastadas, el perfecto toque con el que se encuentran “rellenadas” de luz esas sombras es casi inapreciable, pero es sin duda un trabajo exquisito. Todo ello, ayudado con un contraste de temperaturas de color que muchas veces nos descolocaran, y otras tantas nos harán introducirnos más si cabe en la escena.

Podemos encontrar ligeros fallos en escenas en donde hay sombras provenientes de varios lugares, como si de dos soles se trataran, pero se consigue disimular tan bien gracias al plano y a la tamización lumínica, que sólo es altamente apreciable si se hace un análisis mas que exhaustivo de la cinta (véase alguno de los primeros momentos en el hangar del cuartel general siendo de día).

A pesar de todo, para mi, concedo a Origen uno de los sitios privilegiados de mi filmoteca de inspiración, gracias al gran juego de luz que lleva consigo. Y ni que decir, que es una película en la cual los medios utilizados para su iluminación han sido bastante altos.

inception1.jpg

Como la semana pasada, os daré una pequeña curiosidad al igual que un consejo sobre Origen; ambos fuera del terreno que hemos hablado. Como curiosidad mencionaros, que la película llegó a los cines bajo un nombre falso, para evitar filtraciones y demás problemas con la piratería, antes de su estreno. Y como consejo, recomendar que escuchéis su gran banda sonora, realizada por Hans Zimmer.

Origen, es sin duda una película que, se debe ver más de una vez, pues es posible que no consigáis ver todos los elementos que lleva tras ella en un sólo visionado. Pero os aseguro que no os dejará indiferentes en ninguno de los sentidos. Como siempre os comento... podría estar hablando sobre ella mucho más, pero creo que es trabajo vuestro el usar mis pequeñas pistas como inspiración para vuestros trabajos. Si os puedo aconsejar, que es un ejemplo muy bueno si queréis darle una pequeña variación a vuestras fotos; aunque si tenéis alguna curiosidad o algún punto que no he resuelto y os gustaría saberlo, ya sabéis, sólo tenéis que mencionarlo.

Os esperamos la semana que viene en Inspiración cinematográfica y espero que, no dejéis de mostrarnos vuestras impresiones al respecto, y como siempre si os gusta el cine y todo lo que tiene que ver con él, no dudeis en visitar a nuestros compañeros de Blog de cine.

En Xatakafoto | Inspiración cinematográfica

En Weblogs | Blog de cine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos