Compartir
Publicidad
Publicidad

Juegos fotográficos para introducir a los niños en la fotografía

Juegos fotográficos para introducir a los niños en la fotografía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A todos nos gusta pensar que nuestras hijas o hijos tendrán aficiones parecidas a las nuestras y que, de mayores, compartiremos tiempo y hobbie juntos. Pero el problema es que a veces cuesta enseñar de una manera divertida. Hemos recopilado una serie de juegos y actividades que pueden ayudarnos.

Ya habrá tiempo de que aprendan reglas, normas y decálogos, pero de momento lo ideal es intentar jugar, hacer manualidades y enfocarlo desde la fotografía para que les vaya picando el gusanillo desde pequeños.

1. FotoTaboo

Esta propuesta se basa en el juego Taboo, pero su desarrollo es diferente, ya que en lugar de palabras tendremos imágenes. Haremos cuatro fotografías por cada palabra que tiene que adivinar el equipo rival, esas fotos indicarán qué cosas no puede decir el adversario para explicar su palabra.

Vintage Sony Model Sta 110 Fm Multiplex Stereo Adapter 9 Transistor Made In Japan 8414448723 Compartido bajo licencia CC por Joe Haupt en Flickr

Con un ejemplo se entiende mejor. Si la palabra es "Cocina" haremos 4 fotos, por ejemplo, una de alguien cocinando, otra de la pila, una del frigorífico y la última del armario de las sartenes y las ollas. Esas fotos son las que no se pueden usar.

Dsc02500 Juegos para niños. Foto-Taboo

El objetivo del juego es el de mostrar la foto como un medio de expresión. Se aconseja utilizar cámara instantánea, lo que proporcionará un primer acercamiento al mundo de la fotografía química, de las fotos en papel y alejarnos de las pantallas.

2. Juego de presentación

Si eres profesor, educador o monitor de ocio y tiempo libre este juego puede ser una buena dinámica de presentación. Para llevarla a cabo necesitaremos un par de cámaras instantáneas. Pondremos al grupo en círculo y pediremos a cada persona que nos "presente" a la persona que tiene a su izquierda a través de una fotografía.

Mural Polaroid Mural Polaroid. Compartida por Trusman bajo licencia CC en Flickr

Al no tener datos reales sobre la persona cada uno se "inventará" el perfil de su compañero en función de lo que vea en el retrato que acaba de hacer, luego la persona descrita se encargará de hablar de su perfil real. Colgaremos todas las fotos en un mural con el nombre de la persona escrito abajo. Este juego nos invita a hablar sobre valores y prejuicios.

3. Todos en una habitación

Este juego consiste en que cada fotógrafo dispone de 15 minutos para hacer 10 fotografías. Tiene que ser en una habitación amplia, con bastante decoración, que permita la posibilidad de subir y bajar la cortina. Las indicaciones que les daremos son:

  • Tienes que hacer 10 fotos.
  • La temática y la técnica es libre (el lenguaje se puede adaptar a la edad de los niños.)
  • No puedes mover los objetos.

Después podemos ver los diferentes estilos, puntos de atención y grado de creatividad de los más pequeños, es sorprendente en lo que se fijan.

4. Reciclando

Hay muchas herramientas en fotografía que podemos construirnos nosotros mismos, los famosos "DIY" (Acrónimo del término inglés "Do It Yourself", que significa hazlo tú mismo) que abundan por la red son un claro ejemplo de ello. Queremos rescatar aquí unos cuantos ejemplos económicos que dan unos resultados, cuanto menos, divertidos.

  • Difusor nido de abeja con pajitas. Es un clásico, sencillo, entretenido, útil y que nos sirve para repasar conceptos matemáticos con nuestros hijos.
  • Difusor colador. Si no tienes tiempo para hacer el juego anterior o quieres hacer varios en un día este es muy rápido, solo necesitas un colador pequeño y un flash de mano, junta los dos accesorios y... a ver que pasa.

  • Vaselina en el objetivo. Recuerdo que este fue uno de mis primeros "juegos fotográficos", cuando aún no existía Instagram para añadir filtros... de hecho no existían ni las cámaras digitales. Se trata de "embadurnar" la parte exterior del cristal delantero de nuestro objetivo, dejando libre la zona central, si no tenéis un objetivo que queráis romper es conveniente que uséis un filtro UV barato. Con esto conseguiremos un efecto retro muy original.

Vaselina
  • Mete la cámara bajo el agua. Si vas a salir al río puedes hacer divertidas fotos desde el agua. Un tupperware, un recipiente de cristal para conservas, una pecera, o incluso un bote de cristal grande pueden servirte para hacerlo, solo necesitarás "maña" y un poco de imaginación.

6. ¡A ver qué pasa!

La primera vez que mi hija "se interesó" por mi cámara acababa de aprender a andar, se acercó como pudo hasta el mueble y la cogió. Le dije, muy despacito, que tuviera cuidado, lo tuvo, la miró, se la puso en la cara (sin mirar por el visor) y me imitaba. Con el tiempo le he ido dejando la cámara, ahora "ya es mayor", así que cuando cumpla los 10 le regalaré una, pero mientras tanto se la dejo para que practique. A veces también a sus amigos, siempre con la misma pauta "tened cuidado y haced buenas fotos".... y lo cumplen.

Estos son solo unos ejemplos, pero el juego es una fabulosa manera de aprender cuando eres pequeño, así que jugad, jugad mucho, que ellos aprenden solos.

Foto de inicio | Max Pixel

En Xataka Foto | Ejercicios y juegos para practicar consejos fotográficos: Gymkana para aprender

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos