Compartir
Publicidad
La importancia del tamaño del sensor
Trucos y consejos

La importancia del tamaño del sensor

Publicidad
Publicidad

Mucha gente a la hora de comprarse o valorar una cámara, teléfono, tablet o dispositivo que permita fotografiar, lo primero que se fija es en la cantidad de megapíxeles que tiene y no en, por ejemplo, el tamaño del sensor. Como disculpa cabe indicar la incesante cantinela publicitaria de años atrás en la que se manifestaba que lo importante eran los megapíxeles para tener un mejor imagen. Menos mal que parece que ahora esa moda ha cesado, al menos en parte.

Y si no son los megapíxeles, ¿que es lo que importa? Pues, por ejemplo, el sensor y, sobre todo, su tamaño. Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de hora de comprar una cámara debería ser el tamaño del sensor.

Tamaño sensor vs megapíxel

Un sensor fotográfico está formado por millones de diminutos semiconductores de silicio, fotositos, que convierten la luz recibida (fotones) en corriente eléctrica y cada fotosito se corresponde a un píxel o punto. Cabe deducir, entonces, que a mayor cantidad de puntos que tenga el sensor mayor calidad de imagen tendrá la fotografía. Las tecnologías predominantes en el mercado son CCD y CMOS.

Por otro lado, el megapíxel o millón de puntos es la unidad de medida de la resolución de un sensor. Son el número de píxeles que formarán la imagen generada en el sensor. Por ejemplo, la imagen de una Canon EOS 6D está formada por 5472 x 3648 píxeles = 19.961.856 o lo que es lo mismo, redondeando, 20 megapíxeles. Cuanto más megapíxeles tenga nuestro sensor mayor nivel de detalle obtendremos, así se podrán realizar copias en papel mayores, o hacer recortes en la imagen.

Como regla general, cuanto más grande es el sensor, más calidad final va a tener la imagen. Entonces, ¿por qué no todos los dispositivos escogen el sensor más grande? Hay varios factores, el primero es el precio, los sensores grandes suelen ser más caros; el segundo es el tamaño, un sensor de una full-frame no cabe en un teléfono móvil, por ejemplo.

En la web cameraimagsensor se pueden ver comparados los tamaños de sensores de diversos dispositivos que pueden hacer fotografías (los tres primeros que casi no se leen son Apple ipad 3, Apple iphone 6 Plus y Canon Powershot SX40 HS):

Tamaños de sensor

Para aclarar la cuestión necesitamos incorporar dos términos más a la relación entre los megapíxeles y el tamaño del sensor, que serían el tamaño de píxel y su densidad.

La densidad de píxeles sería el número de píxeles con el que cuenta un sensor dividido por su superficie, normalmente expresado en megapíxeles por centímetro cuadrado. Y el tamaño del píxel es la longitud del fotosito, que se calcula al dividir el largo del sensor por los píxeles de largo de la imagen, expresándose en micras (milésima parte de un mm).

Cuanto menor sea la densidad de píxeles, mayor será el tamaño de estos y, por ello, mejor calidad de imagen, a igualdad de tamaño de sensor. Es decir, si tenemos dos cámaras con el mismo tamaño de sensor y que sean de la misma generación (no se pueden comparar equipos entre los que haya pasado mucho tiempo), tendrá mayor calidad de imagen la que tenga menos megapíxeles, ya que tendrá una menor densidad de píxeles y estos serán más grandes, captando más luz y ofreciendo más detalle. O, si lo queremos ver de otro modo, a igualdad de megapíxeles, la imagen será mejor en una cámara con mayor tamaño de sensor (menos densidad de píxeles).

Imagen sensor | camera_recycler

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio