Compartir
Publicidad
Publicidad

Microstock: Contratos universales de modelo y propiedad

Microstock: Contratos universales de modelo y propiedad
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El otro día os hablábamos de los contratos de modelo y propiedad que necesitamos para vender algunas de nuestras fotografías a través de las agencias de microstock. Os decíamos que podíais conseguir en la mayoría de agencias un formulario o plantilla que una vez rellenados nos sirven como contrato de modelo o propiedad totalmente válido para esa agencia.

El problema o complicación surge cuando queremos subir una misma foto en la que aparezca alguna persona a varias agencias, ya que, en las plantillas que nos descargamos de cada agencia, generalmente viene incluído su logotipo y el resto de agencias no nos lo aceptarán.

Entonces si usamos estas plantillas, deberemos hacerle rellenar y firmar al modelo una copia para cada una de las agencias a las que vayamos a mandar la foto. Imaginaos lo que puede ser una sesión con diez personas en una misma foto y que además queremos mandar esa foto a diez agencias, tendríamos que rellenar y firmar ¡cien contratos!. Al final nos llevaría casi más tiempo rellenar y firmar los contratos que la sesión fotográfica y seguramente esas personas no querrán volver a posar para nosotros.

Una posible solución a este problema es usar una plantilla de contrato universal como las que nos ofrece Yuri Arcurs en su web. Si tomamos una de esas plantillas que Arcurs comparte libremente, y cambiamos sus datos por los nuestros ya tenemos un contrato de modelo o propiedad que nos sirve para cualquier agencia.

Pero como siempre, no todo lo que brilla es oro. Estos contratos universales de modelo están en inglés y alguno de nuestros modelos pueden no saber inglés y no querer firmarlos si no son personas cercanas y que confíen plenamente en nosotros. Estas plantillas están escritas en inglés por un motivo muy sencillo, y es que algunas agencias no aceptan contratos en otros idiomas que no sea el inglés si no se trata de la propia plantilla de contrato que ofrecen en su própia web.

Lógicamente los inspectores o compradores de las agencias no conocen el idioma de todos y cada uno de los colaboradores y por lo tanto puede que no comprendan lo que dice realmente un contrato universal de modelo escrito en español. Por este motivo sólo pueden aceptar contratos en otros idiomas si se trata de sus propias plantillas en las que sí pueden confiar.

Una posible solución para estos casos es usar una plantilla universal en español para las agencias que lo acepten, y descargarnos las plantillas en español propias de cada agencia para las que nos lo exijan.

En definitiva, se trata de buscar lo que sea más cómodo para nosotros y para nuestros modelos. Siempre que sea posible usaremos una plantilla universal para ahorrarnos tiempo y no agobiar a las personas que fotografiamos con tantos papeles para firmar.

Foto de portada | Iker Sesma Martínez
En XatakaFoto | Microstock | Contratos de modelo y propiedad en microstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos