Compartir
Publicidad
Nueve errores comunes que se pueden cometer a la hora de elegir una nueva cámara
Trucos y consejos

Nueve errores comunes que se pueden cometer a la hora de elegir una nueva cámara

Publicidad
Publicidad

Comprar una nueva cámara es algo que puede resultar emocionante para cualquier amante de la fotografía, ya seas profesional o novato, aunque es especialmente intenso en el caso de que se trate de tu primera cámara. Claro que a veces también es algo estresante, ya que no suele ser fácil saber cuál es el mejor modelo para ti. Te mostramos algunos de los principales fallos que se cometen al elegir una cámara.

Errores que, en muchos casos, hacen que la gente acabe comprándose un modelo que no se ajusta a sus necesidades, bien porque no le ofrece realmente lo que necesita o, por el contrario, porque se le queda grande para lo que la va a utilizar. Así que vamos a ver cómo evitarlo repasando estos puntos que os mostramos a continuación.

No saber lo que queremos

Errores Comunes Al Elegir Nueva Camara 02 Foto de chuttersnap

Antes de comprar una cámara es importante pensar qué es lo que realmente queremos hacer con ella. No existe la cámara perfecta, válida para cualquier tipo de fotografía, pero sí que hay muchos modelos más adecuados para unas disciplinas u otras. Un ejemplo claro está en el tamaño, que puede diferir mucho entre un modelo réflex o sin espejo y hace más adecuado un modelo para ciertos usos.

Por eso, si no sabemos lo que queremos podemos equivocarnos al elegir la cámara. Así que la primera tarea es tratar de averiguar qué es lo que realmente queremos hacer con ella y comprar el equipo en consecuencia. Si aún así no conseguimos aclararnos, hay muchos modelos que se pueden utilizar para usos generales.

Estar mal aconsejado

Errores Comunes Al Elegir Nueva Camara 04 Foto de Clem Onojeghuo

Es habitual que la gente pida consejo a personas en las que confía pero ¿realmente esa persona tiene el conocimiento suficiente para aconsejarte? Asegúrate de que la persona en la que busques consejo realmente sepa mucho del tema, pero también que esté al tanto del mercado. Ese amigo que entiende mucho de fotografía, pero que hace veinte años que usa la misma cámara, puede que no resulte de gran ayuda después de todo si lo que tú quieres es un modelo de ultimísima hornada. Igualmente no deberías fiarte demasiado de las opiniones de los vendedores de las tiendas (salvo que sean tiendas de confianza), que a veces sólo tienen conocimientos básicos y su misión es “venderte la moto” que a ellos les reporte más beneficio.

Por otro lado, es habitual que quien te aconseje se deje llevar por sus propias preferencias y te recomiende modelos o marcas conocidas para ellos y que les parecen ideales para sus preferencias. En ese caso trata de hacerle ver claramente que tus necesidades son otras (si es el caso) o pregúntale qué tiene esa marca que a él (o ella) le gusta que no tengan otras. Se trata, como puedes imaginar, de buscar argumentos lo más objetivos posibles a los que agarrarse más allá de las preferencias del que te aconseje.

No mirar más allá de una marca

Errores Comunes Al Elegir Nueva Camara 05 Foto de Rosalind Chang

Decíamos que no hay que fiarse mucho de las opiniones de los vendedores de los comercios, sobre todo de grandes tiendas generalistas e hipermercados, porque es un hecho bastante extendido (uno de esos mitos alrededor de la fotografía) que estos suelen recomendar siempre comprar una cámara Canon o Nikon, las dos marcas que vienen dominando el mercado desde hace años.

Ciertamente en estas tiendas la oferta suele centrarse en estas marcas (¿sólo recomiendan éstas porque son las mejores o solo se venden éstas porque son las que ellos recomiendan? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?) pero tú deberías mirar más allá y considerar que hay otras marcas que también tienen una larga tradición en el mercado fotográfico y ofrecen productos que compiten a la misma altura. Eso sin contar, sobre todo en el caso de que seas novato, que ahora hay más opciones que antes y las cámaras sin espejo compiten con las réflex como modelos ideales para empezar en fotografía.

Dejarse llevar por “ofertas especiales”

Es un fallo muy típico sobre todo en fotógrafos novatos que se ven seducidos por los “cantos de sirena” de las promociones que pueden consistir en una rebaja del precio de venta o en ofrecer packs en los que la cámara se complementa con otros artículos “de regalo”. En estos casos os recomendamos no distraeros, considerar si realmente el precio es ventajoso o si esos accesorios que supuestamente te van a salir gratis (hay que asegurarse de que no te lo estén cobrando) realmente los vas a utilizar.

Por cierto, ojo cuando te compres una cámara de oferta y el vendedor aproveche para venderte accesorios como filtros o baterías adicionales que, según él, son imprescindibles. Sí, probablemente los vas a necesitar (hablamos de ello más adelante), pero ojo porque aquí pueden aprovechar para “colarte” cosas a precios excesivos (cuando perfectamente puedes comprarlos más adelante con más calma).

Subestimar el dinero necesario

Errores Comunes Al Elegir Nueva Camara 09 Foto de Sam Walker

Otra cosa que hay que tener clara a la hora de comprarse una cámara es cuánto estás dispuesto a gastarte (lo ideal es fijarse una cantidad máxima) y calcular bien qué es lo que puede dar de sí ese dinero. Es absurdo tratar de adquirir un modelo para hacer fotografía de deportes a nivel profesional si nuestro presupuesto no pasa de los mil euros (es un ejemplo, claro).

No obstante, eso no significa que con un equipo modesto (el que hayas podido pagar) no puedas hacer tus “pinitos” en todo tipo de disciplinas fotográficas (recuerda, la cámara no es lo más importante), pero en principio debemos ser realistas con el tipo de cámara al que podemos aspirar.

Pensar que cuanto más cara mejor

Errores Comunes Al Elegir Nueva Camara 03 Foto de David Marcu

Si el dinero no es problema, eso no significa que debas comprarte la cámara más cara que tengan en la tienda pensando que hacerlo te garantizará buenas fotografías. También es muy común eso de preguntar a un fotógrafo con qué cámara ha hecho tal o cual foto pensando que si te compras esa cámara serás capaz de hacer lo mismo ¡Craso error!

Esto es especialmente importante en el caso de los principiantes, en donde es común utilizar el símil ése que dice que a un novato con el carné de conducir recién estrenado no se le puede dar un Ferrari para empezar. Así que, del mismo modo que deberíamos saber qué es lo que queremos hacer con la cámara, también tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestros conocimientos y experiencia en materia fotográfica. Así, si eres novato es mejor comenzar con un modelo más básico, ir aprendiendo y actualizar tu equipo a medida que crezcan tus habilidades.

No contar con los accesorios

Errores Comunes Al Elegir Nueva Camara 08 Foto de Miss Zhang

A menudo, a la hora de fijar un presupuesto a gastar sólo pensamos en la cámara y, como mucho, en el objetivo, pero no contamos con que a lo mejor necesitamos adquirir también otros elementos accesorios. Esto ocurre sobre todo con aquellos que empiezan en fotografía y parten de cero, por lo que es muy probable que necesiten cosas como una tarjeta de memoria, una batería adicional, un trípode y, quizá, algún filtro.

Si es tu caso considera que tienes que añadir el precio de todo esto al presupuesto. No son cosas muy caras a comparación de la cámara pero no debes olvidarlo y, como te decíamos antes, estudia bien lo que compras y no te dejes llevar por lo que te ofrezca el vendedor en el momento de adquirir la cámara.

Fiarse demasiado de Internet

Errores Comunes Al Elegir Nueva Camara 07 Foto de Javier Morales

Además de pedir recomendaciones a amigos y/o conocidos actualmente es muy habitual a la hora de elegir una nueva cámara informarse leyendo análisis en la Red de redes. Pues bien, del mismo modo que la opinión de un amigo puede ser subjetiva, ten en cuenta que las reviews a menudo también pueden serlo. Por este motivo, debes asegurarte de recurrir a fuentes de confianza, que hagan análisis habitualmente (como los que te ofrecemos en Xataka Foto), y procura leer al menos dos o más opiniones diferentes antes de tomar una decisión.

Comprar “a ciegas”

Errores Comunes Al Elegir Nueva Camara 10 Foto de Ehud Neuhaus

En los días en que vivimos es muy común que alguien que busque una nueva cámara se lea muchos análisis, haga comparaciones exhaustivas de las características de los modelos y, cuando ya se ha decidido por uno y convencido de que es la mejor opción, busque y rebusque en comercios electrónicos hasta dar con “el precio” y se la compre... Sin llegar a tocarla.

Es decir, puede que sobre el papel sea el modelo más adecuado pero siempre es recomendable tener una toma de contacto con la cámara. Es algo que siempre recomiendo desde hace muchos años: Acercarse a alguna tienda donde tengan la cámara y ver "qué tal sienta en tus manos", si se ajusta por tamaño y peso o si las sensaciones que producen los materiales en que está fabricada te gustan. Piensa que vas a pasar muchas horas con ella en las manos, así que debes sentirte cómodo.

Y con esto hemos acabado aunque, como siempre, apelamos a vosotros para que lo completéis en base a vuestra propia experiencia. ¿Se os ocurren más errores que se suelan cometer al elegir una nueva cámara?

En Xataka Foto | Esto es lo que ha dado de sí el mercado de cámaras el año 2017

Foto de portada | Chantel Lucas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos