Compartir
Publicidad
Esto es lo que ha dado de sí el mercado de cámaras el año 2017
Cámaras digitales

Esto es lo que ha dado de sí el mercado de cámaras el año 2017

Publicidad
Publicidad

El año en curso se nos escapa entre los dedos y una vez más nos gusta mirar hacia atrás para ver lo que ha acontecido en 2017 en el campo de la fotografía. Año por cierto en el que Xataka Foto cumplió diez añitos. Pues bien, tal y como hicimos en 2016, vamos a echar un vistazo a nuestras propias páginas para repasar cuáles han sido las cámaras que han sido protagonistas de los últimos 365 días.

Así que siguiendo el modelo de lo que hicimos entonces (a nosotros nos gustó ¿y a ti?) hemos vuelto a bucear por la web para rescatar todas las cámaras de las que hemos hablado durante 2017 y enseñároslas bien ordenaditas, por categorías y por fecha de lanzamiento. Así que ahí va lo que ha dado de sí el mercado de cámaras fotográficas en el último año dividido en tres categorías principales: Cámaras compactas, avanzadas y bridge, modelos réflex y de formato medio y cámaras sin espejo.

Compactas, avanzadas y bridge

Comenzamos con las cámaras más “modestas”, porque además la primera novedad del año fue precisamente una interesante compacta de tipo premium como es la Canon PowerShot G9 X Mark II que tuvimos la oportunidad de analizar ya en el mes de junio. Este modelo fue presentado en el CES, la tradicional feria americana que suele inaugurar el año por lo que se trata de novedades de tecnología, y en donde conocimos también a la pequeña pero resistente FinePix XP120.

Powershot G9 X Mark Ii Silver Fsl

Algo después, aunque aún en el mes de enero, conocimos la Fujifilm X100F, que es de una categoría superior pero no deja de ser un modelo compacto que pudimos analizar ya entrado el mes de julio.

Hablando de análisis por estas fechas también os ofrecimos el de la Sony RX100 Mark V, otra compacta de tipo avanzado que presume de ser la más rápida del mercado (hasta que presenten la Mark VI, probablemente).

Img 2879

Los siguientes modelos de esta categoría en presentarse llegaron en distintos meses (marzo y abril) pero compartiendo un usuario tipo, el fotógrafo viajero que quiera ir con poco peso pero sin sacrificar en prestaciones. En este sentido, conocimos primero la apuesta de Canon con la PowerShot SX730 HS, y después la Panasonic Lumix TZ90, que ya en junio pasó bajo la lupa de nuestros análisis.

Ya en el mes de mayo, con la primavera asomando, se presentaron nada menos que tres modelos de esos que lo resisten todo, la Olympus Tough! TG-5, la Ricoh WG-50 y la Nikon Coolpix W300. La primera de ellas tuvimos ocasión de testearla en profundidad y os lo contamos en el análisis que se publicó ya en julio.

Olympustough5 00706

Saltamos a agosto, mes en el que la principal novedad estuvo en el ámbito de las cámaras de acción con la Sony RX0, un modelo deportivo pero muy apto para hacer fotos como pudimos comprobar en el análisis que publicamos recientemente.

Nada más comenzar septiembre conocimos dos novedades de cámaras de tipo 360º y con resolución 4K, las Kodak PixPro 4KVR360 y la Ricoh Theta V. Y mediado ese mismo mes hubo novedades en el ámbito de la fotografía instantánea con las Kodak Printomatic y la Polaroid OneStep 2, y también se presentó una nueva bridge de gama alta, la Sony RX10 IV.

Sony Rx10 Iv 01

Terminando septiembre el mercado de cámaras de acción recibió una esperada noticia, el lanzamiento de la GoPro Hero 6 Black, la que por lo que parece sigue siendo referencia del sector a pesar de que la competencia aprieta por todos lados.

Ya en el mes de octubre llegó la última novedad que vamos a reseñar en este apartado, en este caso otra compacta de tipo premium, la PowerShot G1 X Mark III que se presentó presumiendo de calidad réflex en un cuerpo de compacta.

Powershot G1 X Mark Iii Fsl W Lens Hood

Cámaras réflex y de formato medio

En el ámbito de las cámaras más grandes, las DSLR y formato medio, comenzamos el año con el anuncio oficial del precio y disponibilidad de la Fujifilm GFX 50S que es la primera (y de momento única) representante del sistema GFX de formato medio que la firma presentó en la última edición de Photokina (celebrada en septiembre de 2016).

Gx50s

Claro que en el campo de las réflex el título honorífico de primera camara del año fue para la Pentax KP, un DSLR de gama intermedia con sensor de tipo APS y que se presentaba presumiendo de cuerpo compacto pero resistente y un curioso grip desmontable que pudimos probar en la review que realizamos apenas un mes después, ya en febrero.

Pentax Kp 10

A mediados del mes más corto del año Canon nos convocó a sus oficinas para presentarnos y dejarnos tocar tres nuevos modelos, dos de ellos réflex: las Canon EOS 800D y EOS 77D, dirigidas a un usuario principiante y entusiasta (respectivamente). Por cierto que ambas fueron analizadas a lo largo del año, la EOS 77D en el mes de mayo y la EOS 800D ya en junio.

Novedades Canon18

Terminando el mes de marzo tuvimos oportunidad de probar la Sony A99 Mark II, una réflex con espejo traslúcido que la casa nipona había presentado de forma sorpresiva en la Photokina celebrada unos meses antes.

Y comenzando el mes de abril nos presentaron dos nuevas ediciones especiales de las Nikon D5 y D500 para conmemorar los 100 años de Nikon, un aniversario que se cumplió exactamente el día 27 de julio de 2017.

De esa misma casa, también en abril, conocimos otro modelo esta vez nuevo: la Nikon D7500, para fotógrafos entusiastas que busquen un modelo todoterreno con sensor de formato DX (APS-C).

D7500 Snapbridge Low

Durante el mes de mayo conocimos otro modelo bastante particular, la Hasselblad A6D-100c, una cámara de formato medio diseñado para fotografía aérea de tipo industrial.

Ya en junio, Canon volvió a la carga con dos nuevas réflex dirigidas a un público muy diferente. Por un lado la Canon EOS 200D, para quien quiera dar un salto de calidad desde un smartphone, y cuyos poderes pudimos probar en el análisis realizado a finales de agosto. Por otro lado la Canon EOS 6D Mark II, cámara de entrada en el segmento full frame que también pudimos testear durante el verano (en este caso en julio).

Y estábamos terminando agosto cuando, tras muchos rumores, se presentó la Nikon D850, una nueva FF para profesionales que, seguramente, ha sido la cámara que más ha dado que hablar durante el 2017. De hecho, nosotros mismos la consideramos como “la réflex total” tras analizarla ya en el mes de octubre.

Nikon Announces D850 High Resolution Dslr Camera 1

También en agosto conocimos una versión especial de otra cámara con sensor de formato completo, la Pentax K-1 Limited Silver.

En septiembre no hubo novedades en este mercado pero nada más comenzar octubre se presentó una cámara interesante con forma de proyecto de Kickstarter (aunque ya os decimos que logró la financiación necesaria): la Yashica Y35, una especie de híbrido entre cámara digital y analógica que supone el regreso de una marca mítica en el campo de la fotografía.

Con la misma mecánica, una campaña de crowdfunding, a primeros de noviembre se presentó la que ha sido última novedad del año en este ámbito. Réflex I es el primer modelo de un proyecto que supondrá (en agosto de 2018, si todo va bien) la primera cámara réflex manual de película que se comercializa en los últimos 25 años.

Reflex Slr Proyecto 01

Cámaras sin espejo

Tal y como hicimos a finales de 2016, hemos dejado los modelos sin espejo para el final porque es el sector que más se ha “movido” y más novedades ha tenido durante el año. Empezando por la que tuvo el honor de inaugurar 2017 (al menos en nuestra web), la Panasonic Lumix GH5, nuevo buque insignia de la casa nipona con la que tuvimos una toma de contacto para comprobar cómo puede seguir siendo la referencia en el ámbito de la grabación de vídeo con cámaras de tamaño reducido.

Lumix Gh5 Contacto01

Claro que la cámara fue presentada oficialmente en el CES 2017 en el que también se anunciaron otras novedades de Panasonic, incluyendo otra CSC, la Lumix GX800 un modelo de entrada a la gama de cámaras sin espejo que tuvimos oportunidad de analizar apenas un mes después.

Claro que la feria de Las Vegas ofreció también otras novedades en el apartado de la fotografía, como por ejemplo las elegantes versiones X-T2 y X-Pro2 Grafite Silver Edition de los modelos más altos de gama de las Fujifilm X.

Ya pasado el CES, aunque aún en enero, os ofrecimos el análisis de una de las grandes novedades de 2016, la Canon EOS M5, la definitiva apuesta del líder del mercado por el segmento evil que ahora sí convence (al menos a nosotros) con su propuesta.

Canoneosm5 8095

Un poco más tarde conocimos la nueva Fujifilm X-T20, un modelo pequeño pero con personalidad que pudimos testear a fondo ya en el mes de abril.

Casi al tiempo se presentó la nueva Leica M10 que más que una sin espejo es una cámara telemétrica pero que, como casi todos los modelos de esta legendaria marca, llegó rodeada de bastante expectación.

Ya saltando al mes de febrero conocimos la Canon EOS M6 con la que tuvimos una primera toma de contacto (junto a las EOS 77D y 800D) que pudimos ampliar en el análisis que realizamos ya entrado el verano.

Otra sin espejo de gama alta es la Fujifilm X-T2, otra de las cámaras más destacadas de 2016 que nosotros pudimos analizar ya en febrero para comprobar unas cualidades que la sitúan en un listón muy alto, muy cerca de los modelos réflex.

Img 3307

Un poco más tarde llegó otro análisis, esta vez de la Sony A6500, el último modelo del gigante nipón de cámara sin espejo con sensor recortado y unas prestaciones de vértigo. Y aún en abril conocimos la nueva apuesta de esta misma casa pero esta vez en el ámbito de las evil con sensor full frame, la Sony A9.

Este modelo, que llegó para competir con las réflex especializadas en deportes y acción, también dio mucho que hablar durante 2017. De hecho realizamos varias tomas de contacto con ella, pudimos probarla a fondo ya en el mes de julio y, finalmente, celebramos que fue elegida como mejor cámara avanzada en los Premios Xataka 2017.

Toma Contacto Sony A9 001

Mediado el mes de julio conocimos la Leica TL2, segunda renovación en pocos meses de la TL (que fue primer modelo sin espejo de la marca germana), y os ofrecimos el análisis de la Fujifilm X-A10, modelo de iniciación en el mundo mirrorless.

Algo más tarde, ya acabando el mes de agosto, se presentó otro modelo similar, es decir para iniciarse en las sin espejo. Hablamos de la Canon EOS M100, una cámara que tuvimos ocasión de probar hace muy poquito.

Review Canon Eos 100m Portada

Y justo antes de que acabara el mes más veraniego salió a la luz la Olympus OM-D E-M10 Mark III, renovación del modelo más asequible de la gama de este fabricante que también pudimos analizar a fondo ya entrado el mes de septiembre.

El siete de ese mismo mes (famoso por aquella canción de Mecano) se desveló la esperada Fujifilm X-E3, nuevo modelo que muy probablemente triunfará entre los fotógrafos callejeros tal y como pudimos comprobar en la toma de contacto que os ofrecimos poco después.

Fujifilm X E3 001

Ya en octubre Sony “enredó” un poco más su gama de cámaras sin espejo con sensor FF presentando la Sony A7R III, un modelo que comparamos con la competencia (y sus hermanas de gama) en este artículo y posteriormente tuvimos ocasión de probar en esta toma de contacto.

Y ya para cerrar el año (y de paso este artículo) durante el mes de noviembre conocimos la Panasonic Lumix G9, nueva sin espejo de gama alta para engrosar el catálogo de la firma nipona, y la Leica LC, una evil que quiere recordar a las clásicas Leica de película.

Panasonic Lumix G9 04

Acabamos pero, como podéis ver, el año que termina ha sido “movidito”, al menos por lo que se refiere a los lanzamientos de cámaras digitales (y también alguna analógica ―o química como preferís muchos de nuestros lectores―). ¿Qué tal será 2018? Por supuesto os lo iremos contando desde aquí. Gracias por leernos.

En Xataka Foto | Cómo recordar las fiestas navideñas con ayuda de la fotografía

Foto de portada | Bruno Cervera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio