Compartir
Publicidad
Publicidad
Canon 6D Mark II, análisis: Una full frame más rápida, con más resolución y que nos recuerda a las APS-C
Canon

Canon 6D Mark II, análisis: Una full frame más rápida, con más resolución y que nos recuerda a las APS-C

Publicidad
Publicidad

Han pasado casi cinco años desde que salió la Canon EOS 6D hasta ahora que se ha presentado ofiicalmente la Canon EOS 6D Mark II. Es tiempo suficiente para esperar grandes novedades o profundos cambios, y aunque no podemos pasar por alto significativas mejoras, veremos que en algunos puntos no es lo que se esperaba.

Dsc09397 Canon EOS 6D Mark II

Se trata de una cámara para un usuario avanzado, pretenciosa, que rememora un pasado en el que las réflex reinaban en el Olimpo fotográfico y que ahora, se ven desterradas por cámaras más pequeñas. La Canon 6D Mark II no va a hacer que la compañía recupere el espacio que le han robado las mirrorless.

Por otro lado se nota la solera y el buen hacer de Canon en productos como este, que mejora en elementos tan importantes como los megapíxeles, la sensibilidad ISO y la ráfagas de disparo.

Canon 6D Mark II, principales características

Canon EOS 6D Mark II Canon EOS 6D Mark II

Como decíamos antes esta Mark II mejora en puntos fundamentales gracias a la implementación de un procesador mucho más potente, pero no es una cámara capaz de competir en el mercado de vídeo al no ofrecer la posibilidad de grabar en 4K, lo que la hace menos versátil de lo esperado en una cámara a estas alturas de la película.

Características

Canon EOS 6D Mark II

Sensor

CMOS Full Frame

Procesador

Digic 7

Resolución fotografía

26 Megapíxeles

Formato de video

MOV H.264,

Resolución vídeo

1920 x 1080 (59,94, 50, 29,97, 25, 23,976 fps) 1280 x 720 (59,94, 50, 29,97, 25 fps)

ISO

100 - 40.000. Se puede forzar a 50 y a 102.400

Disparo continuo

6,5 fps (21 RAW, 150 JPEG)

Pantalla trasera

Pantalla Táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3") con formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 píxeles

Visión en vivo

Sí, a través de la pantalla en modo "Live View"

Dimensiones y peso

14,45 x 11,05 x 7,48 cm. 765 gr.

Disponibilidad y precio

Verano 2017. 2169 euros (cuerpo)

La novedad más plausible y evidente entre esta cámara y su antecesora es la pantalla, que sea ajustable y táctil, aunque se ha sacrificado ligeramente su tamaño, seguramente porque el hecho de hacerla móvil hace necesario que se meta dentro de un marco protector, para no modificar los tamaños de la cámara se ha optado por reducir el de la pantalla.

Dsc09404 Canon EOS 6D Mark II

Otras mejoras de este nuevo modelo se hacen explícitas al utilizar la cámara, como el aumento de resolución que pasa de los 20 a los 26 megapíxeles, la sensibilidad ISO pasa de los 25.600 del modelo anterior a los 40.000 en este y la ráfaga que pasa de 4,5 fotografías por segundo a 6,5.

Diseño y ergonomía

Sigue llamando la atención su tamaño. Se trata de una full frame, pero una vez que la tenemos en la mano no es tan grande ni voluminosa como otras de la marca, pero a la vez encontramos un cuerpo robusto y resistente.

No era de esperar que hubiera muchas modificaciones en cuanto a estética se refiere, aunque lo que más llama la atención es la pantalla, que rompe por completo la línea que mantenía hasta ahora el modelo y desde la que podemos previsualizar cómo quedará la imagen, disparar o enfocar.

Canon EOS 6D Mark II Xataka Foto Chema Sanmoran Slot para tarjeta SD en la Canon EOS 6D Mark II

Sigue manteniendo también el esquema habitual; en el lado derecho se encuentra el compartimento que protege el slot para la tarjeta SD y en el izquierdo el de las conexiones del mini HDMI y del USB.

No se aprecian cambios externos en cuanto a diseño de botones, agarre o disposición de los elementos, más allá de ligeras líneas que modernizan un poco el acabado, pero los usuarios del modelo anterior no necesitarán tiempo para acostumbrarse a los elementos en esta versión.

Canon EOS 6D Mark II Xataka Foto Chema Sanmoran Canon EOS 6D Mark II

Para diferenciarse del segmento aficionado y haciendo un guiño a modelos profesionales como la Canon 5D la Canon 6D Mark II tampoco dispone de flash retráctil, eso sí compatible con flases externos permite el uso de E-TTL II con flashes Speedlites de la serie EX, y ofrece la posibilidad de disparar varios flashes sin cables (con accesorio opcional).

Canon EOS 6D Mark II Xataka Foto Chema Sanmoran Canon EOS 6D Mark II

Probando la Canon EOS 6D Mark II

Llega el momento de sacarla a la calle. Las posibilidades a la hora de disparar son muy amplias, tiene modos de disparo que evidencian que no se trata de una cámara profesional y que el usuario al que va dirigida seguramente pueda verse tentado de utilizarlos. Seleccionamos el modo RAW + JPG, y aunque sabíamos que no íbamos a encontrarlo hemos mirado por si hubieran incorporado el modo DNG, que tanto ayuda cuando no tenemos un software compatible con los RAW del modelo en cuestión.

Canon EOS 6D Mark II Xataka Foto Chema Sanmoran Canon EOS 6D Mark II

Calidad y rendimiento

Canon EOS 6D Mark II Xataka Foto Chema Sanmoran Canon EOS 6D Mark II

Hemos de tener en cuenta que esta cámara, según la propia marca, no es una cámara profesional, sino que está enfocada a un público entusiasta, por lo que no deberíamos pedirle "peras al olmo", aunque tratándose de Canon seguramente las críticas que se harán de esta cámara se basaran en las altas expectativas que marcó el modelo 5D, la que comentamos hoy no tiene nada que ver con esta.

Img 0201 Canon EOS 6D Mark II. ISO 1600, f/7,1, 44 mm., 1/4000 seg.

Nos resultó un tanto desconcertante el nivel de rango dinámico de la EOS 6D Mark II, si bien estamos acostumbrados a unos pasos más que aceptables en modelos APS-C nos dio la sensación de no conseguir buenos resultados al respecto con este modelo. Por desgracia, pese a tener actualizados nuestros programas de edición para hacer alguna prueba al respecto, aún es demasiado pronto para poder investigar a fondo con los Raw y para pruebas de este tipo es imprescindible.

Lightroom aún no lee los RAW de la Canon EOS 6D Mark II Al cierre de esta edición Lightroom aún no lee los RAW de la Canon EOS 6D Mark II

El balance de blancos automático "lo clava" en prácticamente todas las situaciones y las imágenes son nítidas y están a la altura de lo que se espera de Canon.

[[gallery: canon-eos-6D-mark-ii]]

Sensibilidad ISO

Iso

Sorprende la buena gestión de ruido a altas sensibilidades ISO, llegando a poder usarse de una manera bastante cómoda hasta los 10.000 ISO. A partir de ahí el ruido ya puede ser molesto, sobretodo en espacios reducidos con grandes áreas oscuras.

Img 0232 Canon EOS 6D Mark II. ISO 10.000, 55 mm., f/7,1, 1/125 seg.

Velocidad de ráfaga

Si bien la Canon 6D no es actualmente una máquina muy rápida, el aumento de dos fotos por segundo que se consigue gracias al nuevo procesador en la Canon 6D Mark II marca la diferencia en un sector, el de los fotógrafos entusiastas, que podrán sacar un mayor rendimiento, por ejemplo, en fotografía deportiva y de acción, un campo al que parecen dirigirse todas las cámaras profesionales.

La velocidad de disparo es una de las armas con las que las réflex de Canon pretende combatir a las mirroless. En este caso, la conjunción con la velocidad de enfoque hacen que, de momento, haya combate.

Enfoque

Los puntos enfoque en este nuevo modelo son uno de los elementos que más se han actualizado, pasando de los 11 a 45 puntos en cruz, su combinación con el Dual Pixel AF de Canon dan un resultado rápido y preciso aunque, como siempre, en los momentos en los que disminuye la luz es preferible pasar al modo automático.

El la pantalla y en el visor podremos seleccionar el área y los puntos que queremos utilizar. Tendremos que hacerlo con los botones de selección ya que, como decíamos en el apartado de ergonomía, en este modelo han sido fieles al diseño anterior y, por lo tanto, no incluye ruedas ni joystick.

Canon 6D Mark II, la opinión de Xataka Foto

Sabemos que esta cámara y este modelo tratan de competir con los sistemas mirrorless si ese es el objetivo creemos que van por el buen camino. Es una cámara muy equilibrada, aunque le falta la versatilidad para los usuarios amantes del vídeo a los que se les quedará pequeña porque no es muy entendible que cuando prácticamente todos los dispositivos, incluso APS-C, tienden a incorporar 4K este modelo no lo haga.

Pese a que la interfaz es igual que el resto de los modelos, un usuario que no esté acostumbrado a los menús de Canon puede perderse a la hora de utilizar el intervalómetro, al querer desactivar la prioridad de enfoque que impide disparar si no hay foco o al querer utilizar el seguimiento de un objeto con el enfoque.

Se ha conseguido un mejor rendimiento y ha disminuido el consumo de batería si no utilizamos vídeo, pero si lo hacemos veremos que el consumo se dispara, esto hará necesario adquirir una batería adicional ya que solo se proporciona una.

A priori parece que la 6D ha retrocedido en cuanto a rango dinámico, sospechamos esto porque las imágenes pasan de manera muy dramática de quemar las altas luces a negros con escasa información sin mucho tonos medios, aunque como decíamos antes, será interesante hacer una medición con las imágenes en Raw.

Los amantes de las réflex tienen en este modelo una cámara ilusionante que proporciona imágenes nítidas y de gran calidad. No se trata de un "quiero y no puedo" sino de una cámara sin pretensiones profesionales pero que dará juego a los fotógrafos entusiastas que busquen más calidad que las APS-C

Canon EOS 6D Mark II Xataka Foto Chema Sanmoran Canon EOS 6D Mark II

En Flickr | Galería a toda resolución

Características8,5
Diseño y ergonomía8
Rendimiento8,5
Calidad de imagen9

A favor

  • Velocidad de ráfaga
  • Resolución fotográfica
  • Robustez
  • Pantalla articulada y táctil

En contra

  • Rango dinámico
  • Vídeo
  • Poco intuitiva

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos