Compartir
Publicidad
Publicidad
Esto es lo que ha dado de sí 2016 en el mercado de cámaras digitales
Cámaras digitales

Esto es lo que ha dado de sí 2016 en el mercado de cámaras digitales

Publicidad
Publicidad

Acaba el año 2016 y, como suele ser habitual, llega el momento de echar la vista atrás y ver lo que nos han deparado estos 366 días (2016 ha sido bisiesto). Y claro, en nuestro caso, seguramente lo más interesante es ver cuáles son las cámaras que han protagonizado este periodo.

Por eso nos hemos propuesto hacer un repaso por nuestras propias páginas para saber qué modelos se han presentado durante el año, incluyendo los que hemos podido ver de primera mano (ya sabéis, lo que solemos llamar una “toma de contacto”) y, por supuesto, los que hemos analizado a lo largo de 2016.

Como son unas cuantas, nos ha parecido buena idea ordenarlas por categorías y fecha de lanzamiento, de modo que os las ofrecemos divididas en tres epígrafes que corresponderían a las categorías principales: Cámaras compactas, avanzadas y bridge, modelos sin espejo y cámaras réflex y de formato medio. Comenzamos con ello con las más pequeñas de la casa.

Cámaras compactas, avanzadas y bridge

Como bien sabréis, en los últimos años la venta de cámaras digitales compactas (las más sencillas de los catálogos de los distintos fabricantes) ha caído bastante por la competencia de los teléfonos móviles. Sin embargo, teniendo en cuenta que aquí vamos a hablar de un abanico bastante amplio de cámaras, que incluye desde las más modestas compactas hasta las más sofisticadas, pasando por las bridge y las cámaras específicas para acción, podemos decir que 2016 no ha sido un mal año. Y es que, como vais a ver, casi todos los meses tuvimos alguna novedad que puntualmente os mostramos.

Buceando en nuestras páginas comprobamos que comenzamos el año el mismo día de la víspera de Reyes con la presentación de las Panasonic Lumix TZ80 y TZ100, dos compactas avanzadas pensadas para llevarlas de viaje y que incorporaban las capacidades de Foto 4K y Post Focus de Panasonic de las que hemos hablado ampliamente a lo largo del año.

X70 Front Silver

Poco después conocimos la Fujifilm X70, una compacta de focal fija de 18 mm pero que incorpora el reconocido sensor APS-C X-Trans CMOS II de 16 MP además de, como novedad en la marca, una pantalla táctil. Un modelo que sigue la estética retro habitual de la serie X y que tenía muy buena pinta para ser una candidata a quien buscara una cámara para fotografía callejera.

Ya en febrero, tuvimos la oportunidad de probar las cualidades de la Sony RX10 Mark II, una renovación de su bridge más potente cuyos mayores poderes eran un ultrateleobjetivo equivalente a 24-200mm con una apertura de diafragma constante de ƒ/2.8.

Por su parte, ese mismo mes Canon dio a conocer la compacta avanzada Powershot G7X Mark II (que presentó junto a la más modesta PowerShot SX720 HS), que venía a renovar a su hermana del mismo nombre (sin el apellido “Mark II”, claro) añadiendo como novedad más destacable la incorporación del nuevo procesador de la casa bautizado como DIGIC 7 y que después ha ido apareciendo en el resto de modelos de esta casa.

Dsc06588 Editar

A finales del mismo mes, y aún con los rigores del invierno, conocimos las nuevas Nikon DL que aparecían representadas en tres modelos (DL 24-85, DL 18-50 y DL 24-500) todos ellos equipados con un sensor CX de 1" y capacidad para grabar vídeos en 4K (formato que ha estado muy presente durante todo el 2016). Lamentablemente, aún seguimos esperando que estas cámaras aparezcan en las tiendas, algo que no se ha producido por culpa de los desastres causados en las fábricas de la marca por el último terremoto que sufrieron en Japón unos meses después.

Ya en marzo, Olympus nos presentó su Tough TG-870, un modelo compacto pensado para la acción que, cómo no, es sumergible y resistente a golpes y además incluye conectividad WiFi y geoposicionamiento.

También en marzo, pero a finales de mes, Sony nos presentó la RX10 Mark III renovación del modelo que habíamos probado apenas el mes antes (ya se sabe que hay marcas con un ritmo de lanzamientos muy alto) y que llegaba con un objetivo aún más potente de 24-600 mm como principal novedad.

Dsc00453

Durante el mes de abril no tuvimos novedades en el sector pero sí que os ofrecimos dos análisis de cámaras. La primera fue la Panasonic Lumix TZ100 con la que hemos abierto este epígrafe y que pasó por nuestras manos para probar sus virtudes como cámara de viaje o calle.

Unos días después, le tocó el turno a la Sony RX1 R Mark II, que se había presentado en 2015 y es la segunda generación de la que seguramente es la compacta más exclusiva del mercado al incorporar un sensor full frame dentro de una cámara de tamaño muy reducido. Nosotros la probamos para comprobar si su también exclusivo precio se corresponde con lo que ofrece.

Sonyrx1rii 06119

Ya en mayo, con la primavera iluminándonos, otra cámara pasó por nuestra lupa para dar cuenta de sus poderes. En este caso la “afortunada” fue la Canon Powershot G7X Mark II de la que ya hemos hablado porque se había presentado en febrero.

Ese mismo mes, Olympus nos anunció otra cámara, la TG-Tracker que se presentaba haciendo gala de una resistencia, flexibilidad y calidad de imagen dignas, según la firma, de hacerla acreedora del título de “cámara de acción definitiva”. Desgraciadamente no hemos podido comprobarlo después, aunque desde luego parece pretencioso (y más habida cuenta de la competencia en este sector).

Damos un salto al mes de julio (junio fue el único mes en el que no hubo novedades en este sector de cámaras), en el que tuvimos oportunidad de ofreceros la review de otras dos cámaras. La primera fue precisamente una cámara, la Fujifilm XP90, de las que resisten a los elementos, pero que nos pareció más interesante para familias aventureras o con niños pequeños que como cámara de acción pura y dura.

Xataka001

Poco después publicamos el análisis de la Sony RX10 Mark III que, como hemos contado, habíamos conocido en marzo, y comprobamos sus cualidades en cuanto a calidad de imagen y alcance de su zoom (así como un peso estratosférico para ser una "compacta").

El tórrido agosto, como suele ser habitual, fue ligero, aunque no faltó una novedad, esta vez de parte de Canon que nos presentó una compacta sencilla, la PowerShot SX720.

Y así llegamos a septiembre que este año prometía ser movido por la celebración de Photokina, la tradicional feria germana de fotografía. Pues bien, aunque la cita está algo devaluada en los últimos años, sigue siendo un escaparate al que acuden todas las marcas y en donde normalmente presentan novedades.

Lumixlx15photokina 1

En el segmento de cámaras compactas, avanzadas y bridge, las mayores novedades las tuvimos de la mano de Panasonic con su Lumix LX15, compacta avanzada de diseño y tamaño reducido que pudimos tocar a pie de stand en la feria de Colonia, y la bridge Lumix FZ2000 con objetivo de gran recorrido focal (en este caso equivalente a un 24-480 mm), y con la que también pudimos tener una toma de contacto en Photokina.

Y aunque hubo bastantes novedades en este ámbito, todas fueron de poco calado por lo que, aparte de las Panasonic, a nuestra portada sólo llegaron las nuevas Nikon Keymission 80 y 170 que también fueron presentadas en el evento alemán.

Photokina terminó y la cosa volvió a la calma, aunque aún había alguna marca que se había guardado un as en la manga para el siguiente mes. Hablamos de Sony que a primeros de octubre nos presentó la quinta versión de otra de sus compactas avanzadas, la Sony RX100 Mark V. Una cámara que apuesta por la rapidez de proceso como principal argumento, tal y como pudimos comprobar en la toma de contacto exclusiva que tuvimos con ella apenas unos días después.

Sony Rx100v Tomacontacto 3

Dentro de este mismo tipo de cámara, las compactas de tamaño reducido y altas prestaciones, en noviembre tuvimos oportunidad de probar la Panasonic Lumix LX15 que se había presentado en Photokina.

Y ya en diciembre, sólo nos queda hablar de la nueva Sony Cyber-shot HX350 que se presentó ayer mismo como relevo de una bridge que ya tenía sus añitos y que, como suele suceder en una marca que se prodiga mucho con los lanzamientos, no presenta grandes novedades.

Cámaras réflex y de formato medio

Y de las más pequeñas del catálogo pasamos a las más grandes, es decir las DSRL y las cámaras de formato medio para ver qué modelos se han presentado este año y cuáles hemos podido tocar o, directamente, analizar. Y como vais a poder comprobar, aunque no sea el segmento más pujante del mercado 2016 sí que ha sido un año con interesantes novedades.

De hecho el año comenzó calentito cuando (curiosamente) en la víspera de Reyes se desveló la nueva Nikon D5, buque insignia de esta marca y dirigida al fotógrafo profesional ofreciendo una completa renovación sobre su antecesora la Nikon D4 tal y como pudimos comprobar comparando sus características.

Nikon D5 High Speed Data Transfer Original

Y si la firma nipona no se había quedado a gusto sólo dos días después presentó la Nikon D500, una modelo sólo un escalón por debajo y que llegaba con nuevo sensor, procesador y sistema de enfoque para hacer las delicias de los fotógrafos profesionales y semiprofesionales.

Ya en febrero tuvimos la respuesta de su más directa rival que lanzaba también la renovación de su buque estrella, la Canon EOS 1DX Mark II, que cómo no llegaba con nuevos poderes para seguir convenciendo a los fotógrafos de reportaje, deportes y fauna.

Mediado ese mismo mes, vio la luz la largamente esperada primera réflex de formato completo de Pentax, la K-1 dotada con un sensor de 36,40 MP sin filtro de paso bajo, un nuevo sistema de estabilización de cinco ejes y nuevo sistema de enfoque de 33 puntos. Y sólo un día después Canon repitió con la EOS 80D, una réflex de gama media para usuarios avanzados que llegó, como era de esperar, con mejoras que afectan a las áreas más importantes de este tipo de cámaras.

Dsc06339

Ya entrados en marzo Canon siguió perfilando su gama con un modelo réflex pero esta vez en lo más bajo de su catálogo, la EOS 1300D, pensada para posicionarla como una de las DSLR más baratas del mercado.

En el mes de abril encontramos ya una novedad en el formato medio que vino de parte de la Hasselblad H6D, presentada con motivo del 75 aniversario de la firma, y que destacó por montar un sensor de 100 MP con capacidades de vídeo 4K.

Y aunque no hubo más novedades durante el primer mes primaveral, en nuestra portada sí que pudimos testear dos de las cámaras antes citadas de Canon, la EOS 80D y la EOS 1DX Mark II, que se enfrentaron a nuestros editores para poner a prueba todas sus habilidades.

Dsc06304

Saltamos el mes de mayo en el que no hubo novedades al respecto y entramos en junio donde de nuevo Hasselblad nos presentó un modelo que, según el fabricante sueco, es la primera cámara sin espejo de formato medio: la X1D. Este mismo mes Pentax hizo lo propio con su K-70, un modelo de gama media pero sellada para resistir a los elementos y con el primer sistema AF híbrido de la marca.

Ya entrados en el mes de agosto (julio tampoco trajo consigo novedades), Canon nos presentó otro de los modelos más destacados del año en el sector réflex: la EOS 5D Mark IV. Un modelo full frame con sensor de 30,4 MP y, sobre todo, un precio bastante elevado que causó polémica.

Ese mismo mes Nikon también hizo público un nuevo modelo, la D3400, cámara que se sitúa dentro de la gama de inicio y que llegó con la conectividad inalámbrica como principal novedad para el gran público.

Y por fin llegó septiembre con la Photokina en la que, como era de esperar, también hubo alguna novedad tanto en el ámbito de las DSLR como en formato medio. Éstas no fueron muy numerosas pero sí significativas por tratarse de dos modelos que no se esperaban.

Photokina16 005

Comenzó Sony con la A99 Mark II, resurrección de su línea Alpha (cuando casi nadie lo esperaba) con un modelo dotado de un sensor retroiluminado de formato completo y un procesador que hace que su ráfaga sea casi inagotable, tal y como pudimos comprobar en una toma de contacto realizada en el stand de Sony durante Photokina.

La otra gran novedad de la feria en este segmento de cámaras, para muchos la protagonista de Photokina 2016, fue la nueva Fujifilm GFX 50S, primera cámara de formato medio de la casa dotada de un sensor de formato medio con una resolución de 51.4 MP y nueva montura llamada G que abre una nueva rama dentro del catálogo de Fuji.

Terminada Photokina, en octubre tuvimos la oportunidad de probar las bondades de la Canon EOS 5D Mark IV y descubrir que es una cámara completa, seria, que se defiende bien en todo tipo de situaciones y que, también, tiene un precio bastante elevado.

Ya en noviembre, sólo tuvimos una novedad, la Nikon D5600 que además llegó para renovar la gama media de la marca sin grandes diferencias respecto a su antecesora.

Y por fin llegamos al presente mes de diciembre en el que no hemos tenido novedades en estas gamas de cámaras pero sí que os hemos ofrecido las reviews de dos tres de los modelos que hemos citado porque fueron presentadas a lo largo de este año.

Pentax K 70 00101

Concretamente, la primera de la que hablamos es la Nikon D3400, un modelo de iniciación del que comprobamos ofrecía pocas novedades que compensen su compra para los poseedores del anterior modelo aunque sí ofrezca una resolución aceptable para su gama.

Otra es la Pentax K-70, esta vez un modelo de gama media que analizamos para comprobar que ofrece un buen montón de características más propias de gamas superiores a un precio ajustado.

[Actualización] La última es la Nikon D500 que analizamos ya rozando el nuevo año para comprobar que es una cámara que ofrece muchas de las cosas que tiene el buque insignia de la marca, la Nikon D5, pero en un formato y precio más contenidos.

Y así concluimos un año que lejos de certificar la muerte de las réflex (como algunos se habían atrevido a vaticinar) ha visto como las marcas más pujantes renovaban sus gamas de producto, especialmente en el caso de sus modelos tope de gama. Igualmente, el ámbito de las cámaras de formato medio parece más vivo que nunca, aunque siga reservado a un sector muy profesional.

Cámaras sin espejo

Hemos dejado las mirrorless a propósito para el final ya que, según todos los estudios, son el segmento que está tirando del carro del mercado de cámaras (aunque no terminen de despegar del todo) como vamos a comprobar a tenor de los movimientos que se han producido este año y que pasamos a enumerar.

Comenzamos a mediados de enero con la presentación por parte de Fujifilm de dos nuevos modelos en este segmento. La primera, la Fujifilm X-E2S, venía a renovar la X-E2 con algunos cambios (modestos) en su visor, sistema AF y obturador.

Dsc03038

Bastante más interesante fue el anuncio de la esperada Fujifilm X-Pro 2, el modelo tope de gama de las cámaras con montura X que venía estrenando la tercera generación del X-Trans CMOS, además de nuevo procesador y otras características que tuvimos la oportunidad de atisbar en nuestra toma de contacto realizada a finales del mismo mes.

La otra marca que inauguró el año fue Olympus con su PEN-F diseñada para elevar el nivel de la gama PEN con un un diseño retro muy cuidado y características interesantes, tal y como pudimos comprobar de primera mano poco después.

Ya en febrero conocimos (junto a varios objetivos) dos nuevos modelos sin espejo de la factoría Sigma, las sd Quattro y sd Quattro H que se presentaron como principal novedad con nuevos sensores Foveon X3 Quattro de 39 y 51 MP (respectivamente).

Pphoto Sd Quattro H L 05

En febrero también se presentó la Sony A6300, esperada actualización en la gama sin espejo de la firma nipona, y que llegó con importantes mejoras, tal y como pudimos comprobar en una toma de contacto que realizamos ya entrado el mes de marzo.

Ese marzo tuvimos la oportunidad de analizar un modelo de la gama de entrada en el ámbito de las cámaras mirrorless de Canon, la EOS M10, en el que pudimos atisbar que la apuesta de esta firma por el sector (a pesar de haberse incorporado tarde) empezaba a ir en serio.

Además, ese mismo mes de marzo también os ofrecimos otros dos interesantes análisis que tenían como protagonistas a dos de las cámaras que se habían anunciado en enero, tal y como os hemos contado. La primera la Fujifilm X-Pro2, como hemos dicho el tope de gama de esta casa, que según comprobamos en nuestra prueba ha dado un gran paso adelante dentro de las cámaras de este fabricante.

Olympus Pen F 7648

La otra fue la Olympus PEN-F que bajo nuestra lupa reveló ser ideal para fotografía de viajes y fotografía urbana pero con un precio demasiado elevado.

Otra Fujifilm, la X-E2S, pasó por nuestra lupa ya en el mes de abril, demostrando que una renovación, aunque sea menor, puede tener mucho sentido cuando lo que buscan las marcas es atraer nuevos usuarios hacia su sistema con cámaras de precio relativamente accesible.

Ese mismo mes, Panasonic presentó su Lumix GX80, un modelo que no venía a sustituir a otro sino a abrir un nuevo hueco dentro del nutrido catálogo de esta firma y dispuesta a hacerse uno en el corazoncito de los fotógrafos callejeros.

Saltamos un mes de mayo en el que no hubo novedades (el único en este segmento), para llegar a junio y volver a encontrarnos con la Sigma SD Quattro que confirmó su lanzamiento en nuestro país durante el verano, además del análisis de la Lumix GX80 que hemos comentado se presentó durante el mes de abril. Gracias a esta review comprobamos cómo la primera Panasonic sin filtro de paso bajo ofrecía un gran nivel de detalle para una cámara del sistema Micro Cuatro Tercios.

X T2 Brochureimage Cover

Ya entrados en el verano, Fujifilm volvió a ser noticia con dos nuevas cámaras presentadas en dos meses distintos. La primera, en julio, la esperada Fujifilm X-T2, una importante renovación de un modelo pensado para situarse en lo más alto del catálogo de esta firma y enamorar a los fotógrafos de deportes y naturaleza.

La otra novedad, ya en agosto, fue bastante más modesta. Hablamos de la Fujifilm X-A3, la evil más sencilla de los nipones que sigue apostando por los selfies y por acercarse al público más joven.

Y por fin llegamos a septiembre y la feria Photokina que deparó bastantes novedades en el ámbito de las sin espejo. Claro que antes incluso de que se abrieran las puertas del evento Canon nos reveló una sorpresa: la EOS M5, la incursión en el segmento de las cámaras sin espejo de gama alta del líder del mercado.

Canon Eos M5 1

Una cámara que supone, por fin, una apuesta en firme de Canon por el segmento y que ofrece a priori buenos argumentos, tal y como pudimos comprobar a pie de stand de la feria alemana, tanto para aficionados que quieran avanzar con una cámara compacta como fotógrafos profesionales que busquen una alternativa más ligera a sus pesadas réflex.

Ya en el marco de Photokina tuvimos otras tres interesantes novedades comenzando con la Panasonic Lumix G80. De esta sin espejo de gama alta y con aspecto de pequeña réflex, por esas cosas de la política de información de las empresas, os ofrecimos al tiempo tanto la información de su lanzamiento como una completa review.

Lumixg80 006

Las otras dos novedades llegaron de parte de Olympus, que presentó la pequeña PEN E-PL8 de exquisito diseño retro y muy enfocada al sector femenino y los amantes de la moda, y la profesional Olympus OM-D E-M1 Mark II, que llegaba para situarse en lo más alto de la gama de cámaras Olympus con la promesa de velocidad y prestaciones profesionales.

Tal y como os contábamos hablando de las cámaras compactas, a pesar de que esperábamos un octubre desierto, Sony despuntó anunciando dos nuevas camaras, una de ellas sin espejo. Hablamos de la Sony A6500, sustituta en teoría de la A6300 que se había presentado (tal y como hemos contado) en febrero, apenas unos meses antes.

Y aunque con tan poca distancia temporal está claro que no puede haber mucha diferencia entre un modelo y otro, en la toma de contacto que tuvimos con la cámara nos quedó claro que la nueva A6500 es una cámara muy rápida, tanto disparando como enfocando.

Sony A6500 Tomacontacto 1

En noviembre la unica novedad vino de la Olympus OM-D E-M1 Mark II de la que ya os hemos hablado y de la cual ese mes conocimos un precio de salida que causó cierto revuelo por ser más elevado de lo esperado. Un coste que seguramente se justifique a tenor de unas características que pudimos catar en una presentación para medios de comunicación.

Y llegamos por fin a diciembre, último mes del año en el que volvimos a encontrarnos con la Sigma SD Quattro, pero esta vez en su versión H de 51 MP, ya que se anunció la disponibilidad en el mercado japonés para antes de que acabe 2016.

En cuanto a novedades reales, sólo hemos tenido otra Fujifilm, la X-A10, una nueva sin espejo que busca ampliar la cuota de mercado de esta marca con modelos más sencillos y asequibles que sus topes de gama.

Y para acabar un plato fuerte que publicamos la semana pasada: el análisis de una de las protagonistas de 2016, la Olympus OM-D E-M1 Mark II, que pasó nuestras pruebas tratando de demostrar que lejos de acomplejarse ofrece una amplia gama de prestaciones que deberían hacer olvidar a los profesionales que se trata de una cámara con un pequeño sensor Micro Cuatro Tercios.

Dsc02470

Y eso es todo amigos. Por supuesto, en esta relación no están todos los modelos que se han presentado en 2016 (sobre todo en el sector de las pequeñas compactas en el que nos solemnos prodigar menos), pero creemos que la lista es bastante completa y más que suficiente para hacerse una buena idea de cómo ha sido el año.

Y no sé lo que pensaréis vosotros, pero desde Xataka Foto estamos convencidos de que 2016 ha sido un año muy interesante para el mercado de las cámaras digitales, con presentaciones muy destacadas. Veremos si el próximo año lo es también y, como siempre, aquí estaremos para contaros todas las novedades que se produzcan y testear todas las cámaras que se atrevan a pasar por nuestras manos.

En Xataka Foto | Guía de Compras: Los mejores libros de fotografía para regalar esta Navidad

Foto de portada | Pexels/ Kaique Rocha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos