Compartir
Publicidad
Publicidad
Fujifilm X-E3, toma de contacto y muestras: tratando de enamorar a los fotógrafos callejeros
Fujifilm

Fujifilm X-E3, toma de contacto y muestras: tratando de enamorar a los fotógrafos callejeros

Publicidad
Publicidad

Solo un par de semanas después de que fuera desvelada la nueva Fujifilm X-E3 hemos tenido la oportunidad de tener una toma de contacto con ella por las calles de la decadente Oporto, sin duda un escenario ideal para probar una cámara que busca encandilar a los fotógrafos de calle.

Como os contamos, esta cámara sucede a la X-E2S y se puede considerar como una hermana pequeña de la X-Pro2, situándose en el catálogo de Fujifilm un poco por detrás de este modelo y de la X-T2, en una hipotética segunda fila y más o menos a la par que la X-T20, con la que comparte bastantes características.

Fujifilm X E3 005 La nueva X-E3 (derecha) comparada con su "hermana mayor", la X-Pro2

Estamos hablando por tanto de una cámara de nivel semiprofesional dependiendo del tipo de fotógrafo al que se dirija. De hecho, la marca la presenta como un modelo ideal para fotografía callejera y de viajes, por su pequeño tamaño, ligereza y discreción, cualidades todas ellas que hemos podido comprobar y os contamos a continuación.

Primeras sensaciones en las manos

Fujifilm X E3 007

De la estética no hay mucho que decir más allá de que la cámara sigue la línea de diseño retro de Fujifilm sin muchos cambios respecto al modelo anterior. Como la mayoría de sus modelos, la X-E3 se presenta en dos acabado, negro y plateado/ negro, a gusto del consumidor, aunque nos parece que la negra se presta más a pasar desapercibida, un punto interesante si lo que queremos es no llamar la atención.

En este caso el acabado es muy bueno, dando la cámara sensación de robustez y calidad, gracias a su cuerpo de aleación de magnesio (una lástima que no esté sellada contra los elementos). En cuanto al tacto, hay que distinguir entre la parte metálica superior y la inferior, de plástico/ símil de cuero, ambas de buena calidad aunque nos gusta más la parte de arriba.

Por lo que toca al agarre hay que destacar que, a pesar de que se ha remodelado, el grip es algo escaso. Sin embargo, han conseguido un excelente equilibrio gracias al diseño de la protuberancia situada en la parte trasera (arriba a la derecha), que ayuda a que la cámara se agarre muy bien con el apoyo del dedo gordo.

Fujifilm X E3 002

Éste además cobra un especial protagonismo en este caso porque, como ya contamos, seguramente la novedad más importante en el diseño es la desaparición de la cruceta trasera, quedando sus funciones delegadas a medias entre el pequeño joystick que la X-E3 ha heredado de sus hermanas mayores y las funciones táctiles de la pantalla.

Por lo demás, decir que tal y como presume Fujifilm se trata de una cámara muy ligera y bastante pequeña (337 gramos el cuerpo inlcuyendo la tarjeta y la batería). No se puede decir que sea una cámara de bolsillo, entre otras cosas porque los objetivos de la serie X no son especialmente pequeños, pero en conjunción con el Fujinon XF27mm ƒ2.8 que es de tipo pancake sí que podría llevarse en un bolsillo grande.

Fujifilm X E3 006

Manejo de la cámara

Ya entrados en materia, lo primero era bucear un poco en los menús, no sólo para la habitual configuración básica antes de una prueba sino también para mirar qué tal el manejo en ausencia de la tradicional cruceta. Como pensábamos, el nuevo joystick hereda la tarea de moverse a través de los menús y no sólo lo hace de forma efectiva sino que es más rápido y preciso.

Fujifilm X E3 011

En cuanto a las funciones que suelen asignarse a los botones de la cruceta, ahora se accede a ellas a través de la pantalla, realizando un movimiento hacia arriba, abajo, derecha o izquierda, como si fuera un móvil. Aquí entramos en el tema de las nuevas posibilidades táctiles de la LCD trasera, otra de las novedades de este modelo. Lo cierto es que en nuestra prueba pudimos comprobar que la respuesta táctil ha mejorado bastante respecto a otros modelos, pero aún parece que falta aún un poco para igualar lo que ofrecen los smartphones.

Por otro lado, el hecho de que la pantalla se pueda configurar en distintos modos (para poder usarla con diferentes funciones o directamente apagar la capacidad táctil) es un poco lioso, aunque por supuesto nada que no se aprenda con cierta práctica. Por cierto que la principal función del joystick es la de poder mover el punto de enfoque fácilmente (aunque también se puede hacer directamente con el dedo), una función sin duda apreciable.

Fujifilm X E3 003

Aunque la sensación es que la parte trasera ha quedado bastante vacía, lo cierto es que para nada se echan en falta más botones. Desde Fujifilm nos confirmaron que la tendencia de sus próximos modelos va a ser la desaparición de cruceta, y la verdad es que nos parece buena idea. Ya en la parte delantera, otra novedad del diseño, la incorporación de una rueda delantera, viene muy bien para el manejo ya que se ha implementado que se pueda pulsar y dejarlo fijo para manejar directamente el ISO, justo como demandábamos al analizar la X-T20 (y algo que esperamos se pueda usar en este modelo cuando se actualice su firmware).

Comportamiento y calidad de imagen

Fujifilm X E3 010

Otra de las cosas importantes que había que comprobar en la nueva X-E3 era el enfoque, renovado con nuevos algoritmos que hacen que esta cámara sea la mejor de la casa en el terreno del enfoque por seguimiento (con mejoras que llegarán a la X-Pro2 y X-T2 en el próximo firmware). Lo cierto es que prácticamente no tuvimos oportunidad de probar este tipo de enfoque, algo que sin duda podremos hacer en una prueba definitiva con más calma.

Aún así, sí que podemos afirmar que la cámara es muy rápida enfocando en general, desde luego más que suficiente para el uso en fotografía callejera. Para que os hagáis una idea os podemos decir que de todas las fotos realizadas, en su gran mayoría sin detenernos apenas a enfocar, las tomas fuera de foco fueron muy residuales.

Fujifilm X E3 Muestras020 Fujifilm X-E3 con Fujinon XF 18-55mm ƒ2.8-4 R LM OIS a a 1/3.5000 seg, ƒ5,6, ISO 200 y a 26.5 mm

Además de rápida enfocando, la X-E3 también es bastante rápida en cuanto al funcionamiento general. Tampoco probamos mucho la ráfaga, aunque lo suficiente para comprobar que es bastante potente (8 fps) y que puede ayudarnos en tomas donde haya movimientos rápidos en conjunción con las nuevas capacidades del enfoque de seguimiento.

En cuanto al visor, no es que sea muy grande (el mismo que la X-T20) pero su calidad es muy buena y el refresco más que suficiente para no añorar un visor de otro tipo. En algunos momentos tuvimos algún problema con el refresco, pero lo achacamos a algún ajuste que activamos sin querer, ya que como podéis imaginar no tuvimos todo el tiempo que nos hubiera gustado para conocer la cámara a fondo.

Fujifilm X E3 Muestras029 Fujifilm X-E3 con Fujinon XF 23 mm ƒ2 R WR a 1/1.5000 seg, ƒ5,6 e ISO 200

Por lo que toca a la calidad de imagen, es el momento de recordar que la principal novedad de esta cámara es algo que no se ve físicamente pero que tiene una crucial importancia: el hecho de haber heredado el último sensor y procesador de la casa, el X-Trans CMOS III de 24,3 Mp y el X Processor Pro. Por eso, como os podéis imaginar, la calidad de imagen está asegurada.

No hemos tenido tiempo de mirar a fondo los RAW de las imágenes pero en los JPEG obtenidos directamente se aprecia una buena calidad general, una estupenda reproducción del color y un elevado contraste, características que suelen ser habituales en las cámaras de la casa. En cualquier caso, nada mejor que ofreceros una buena cantidad de muestras para que lo valoréis por vosotros mismos (como es habitual, las muestras en alta resolución las tenéis en Flickr).

Por cierto que tuvimos la oportunidad de utilizar varios objetivos, aunque la gran mayoría de imágenes están realizadas con el Fujinon XF 18-55mm ƒ2.8-4 R LM OIS y el XF 23 mm ƒ2 R WR, que son los que se van a comercializar junto a la cámara en los distintos kits que aparecerán en las tiendas este mes de octubre.

Fujifilm X E3 Muestras032 Fujifilm X-E3 con Fujinon XF 23 mm ƒ2 R WR a 1/600 seg, ƒ5,6 e ISO 200

Conclusiones

Muy rápida enfocando, pequeña y ligera, completamente silenciosa si así se quiere y con un aspecto ideal para pasar desapercibidos. No lo decimos nosotros, lo dicen los fotógrafos invitados por Fujifilm con los que coincidimos en esta toma de contacto y que, en general, se mostraban encantados con las posibilidades de la X-E3. Lo cierto es que sin duda la nueva cámara tiene características que parecen ideales para el fotógrafo callejero así que podemos entender su entusiasmo.

Una auténtica pena que no se haya incluido una pantalla abatible, según Fujifilm algo a lo que había que renunciar en pro de la ligereza, porque con una de este tipo podría ser la cámara callejera perfecta, de nuevo según nos confesó uno de los fotógrafos que decíamos. Lo que sí está claro es que este modelo, efectivamente, tiene potencial para enamorar a los fotógrafos callejeros.

Fujifilm X E3 Muestras035 Fujifilm X-E3 con Fujinon XF 23 mm ƒ2 R WR a 1/1.700 seg, ƒ6,4 e ISO 200

En Xataka Foto | Fujifilm X-E3, toda la información sobre la renovada sin espejo con visor que se presenta como la más "compacta y ligera"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos