Compartir
Publicidad
Publicidad
Mi primera cámara: ¿Sin espejo o réflex? ¿cuál es la más adecuada?
Guías

Mi primera cámara: ¿Sin espejo o réflex? ¿cuál es la más adecuada?

Publicidad
Publicidad

Hace unos años, cuando alguien se aprestaba a aprender fotografía la recomendación era clara: “cómprate una réflex”. Pero con la implantación de las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables (también conocidas como CSC o Evil), la cosa ha cambiado bastante porque ofrecen muchas de las virtudes de las DSLR en un formato mucho más compacto. Entonces, si me dispongo a comprarme mi primera cámara "seria" ¿cuál me conviene más?

La respuesta es, evidentemente, complicada porque depende mucho de los gustos, del uso que se le vaya a dar, de los conocimientos del usuario y de la importancia que tenga para él el tamaño y el peso del equipo con el que va a pasar muchas horas haciendo fotos y el dinero que tenga disponible para adquirirla. Por eso, cómo no, lo mejor es hacer un repaso comparando las ventajas e inconvenientes de cada sistema antes de intentar sacar conclusiones.

Peso y tamaño

La diferencia más evidente está en las dimensiones físicas de las cámaras de ambos sistemas. Las DSLR suelen ser más grandes y bastante más pesadas, mientras que las sin espejo son más pequeñas y ligeras. Esto como norma general, porque por supuesto hay réflex de tamaño bastante contenido, como puede ser la Pentax KP que veis abajo, y CSC cuyo tamaño no se aleja mucho de éstas, por ejemplo las Sony A7 y A9.

Pentax Kp 11

Esto ocurre por varios motivos, dos de ellos fundamentales y relacionados: el sensor y las ópticas. En cuanto al primero hay que tener en cuenta que hay modelos sin espejo con sensores de muy diferente tamaño lo que condiciona bastante el tamaño final. Un modelo con captor de formato completo, como las Sony citadas, implica un tamaño relativamente grande y la necesidad de utilizar ópticas de elevadas dimensiones (que sean capaces de hacer llegar la luz a este gran sensor en las condiciones idóneas) lo que hace que estos modelos tengan dimensiones no mucho menores que una réflex convencional.

Toma Contacto Sony A9 001

Sin embargo tenemos el caso contrario con el sistema Micro Cuatro Tercios que emplea un captor muy pequeño y permite fabricar cuerpos y objetivos de tamaño mucho más reducido que las anteriores. Una tercera vía es la de montar sensores de tipo APS-C que tienen un tamaño medio y, por tanto, se sitúan en un lugar intermedio. En los modelos réflex podemos encontrar habitualmente este último tipo de sensores, y también los de tipo full frame, y en todos los casos, tanto los cuerpos como las ópticas suelen ser más grandes que cualquier modelo sin espejo de prestaciones similares.

Sin Espejo Vs Reflex Cual Conviene Mas 02 Foto de Peter Anderson

Por último no podemos dejar de señalar que el tamaño mayor de las réflex pasa de ser un inconveniente a convertirse en una ventaja cuando se trata de utilizar la cámara en conjunción con un teleobjetivo de gran tamaño ya que el agarre mejora considerablemente.

Tipo de visor

La otra gran diferencia entre ambos sistemas, menos visible a simple vista pero fundamental, es la inclusión o no de un visor óptico basado en espejo. Las sin espejo, al desecharlo, obligan a tomar la foto visualizándola a través de la pantalla LCD o de un visor electrónico, mientras que las réflex siguen ofreciendo el clásico visor directo (además de ofrecer posibilidad de ver la imagen en la pantalla vía Live view).

Sin Espejo Vs Reflex Cual Conviene Mas 08

Ciertamente el visor óptico ofrece una serie de ventajas (naturalidad, claridad, imagen real sin retrasos…) que no ofrecen las Evil, pero también es verdad que los visores electrónicos, que ofrecen una “versión digital” de la escena que vas a capturar, cada vez son mejores. En sus comienzos adolecían de problemas en resolución y refresco pero hoy día han mejorado notablemente y ofrecen ciertas ventajas como una gran cantidad de información adicional. Y es que normalmente muestran lo mismo que la LCD trasera, por lo que incluso permiten manejar los menús sin apartar el ojo del visor.

Sistema de ópticas

Independientemente del peso y tamaño de los objetivos, de lo que hemos hablado antes, es evidente que a la hora de plantearse qué cámara comprar hay que pensar en los objetivos a los que podemos optar si queremos ampliar el equipo. Aquí, como es natural, las réflex ganan por goleada ya que llevan muchos años en el mercado y por tanto existe una enorme gama de lentes para ellas. Tanto de las propias marcas de las cámaras como de las third parties que fabrican para ellas como puedan ser Sigma, Tamron, Tokina, etc. Además, muchas son compatibles con lentes antiguas de tipo manual que quizá no sean un dechado de tecnología pero sí de calidad óptica.

Muestras Sony 001

Las sin espejo, por el contrario, tienen una gama de ópticas mucho más reducida, ya sea porque son mucho más recientes, por la mayor dificultad para fabricarlas o porque su mercado potencial es aún relativamente pequeño. Esto hace que normalmente haya que limitarse a los objetivos del propio fabricante, porque hay pocas opciones de terceras marcas. Eso sí, hay que saber que las cámaras del sistema Micro Cuatro Tercios son compatibles entre sí (básicamente las Panasonic y Olympus) y que también existe la posibilidad de usar anillos adaptadores.

En cualquier caso, es indudable que en este tema las DSLR llevan mucha ventaja, aunque las marcas que han apostado fuertemente por el sistema sin espejo siguen incrementando sus líneas de objetivos y poco a poco aparecen más opciones.

Autofocus

La forma en la que enfocan de forma automática es otra de las diferencias clásicas entre réflex y Evil que poco a poco va amortiguándose. Tradicionalmente, las primeras han venido utilizando un sistema de enfoque por detección de fase que resultaba más rápido y eficaz en el seguimiento de sujetos, mientras que las segundas comenzaron con sistemas de enfoque por contraste y ahora mayoritariamente utilizan sistemas híbridos, que mezclan ambas tecnologías.

Eos7dmkii Intelligent Viewfinder Fs

Así, si en principio las sin espejo eran claramente inferiores en este terreno, sobre todo en momentos como el comentado seguimiento de sujetos, lo cierto es que modelos como la Sony A9 han acortado mucho las distancias. Así, hoy por hoy, para profesionales de deportes o acción los modelos top de réflex siguen siendo las cámaras que mejor enfocan, pero las sin espejo de alta gama cada vez les plantan más cara.

Así, a la velocidad que va el mercado, no nos extrañaría nada que las superaran en breve. Como las superan si de lo que se trata es de hacer fotos directamente a través de la LCD trasera, donde las sin espejo son más rápidas enfocando que las réflex.

Calidad de imagen

Se trata de un tema “engañoso” porque las diferencias en este apartado tienen más que ver con el tipo de sensor que lleve la cámara en concreto, y ya hemos visto que éste puede variar bastante. Por eso, en teoría, un modelo réflex y uno sin espejo que tengan el mismo sensor deberían ofrecer idéntica calidad de imagen.

Sin Espejo Vs Reflex Cual Conviene Mas 06

De cualquier modo es evidente que en líneas generales sí puede haber diferencias porque las cámaras sin espejo apuestan normalmente por sensores más pequeños que ofrecen menor resolución y suelen tener una peor relación señal-ruido. Sin embargo, dependiendo del uso final que vayamos a darle a las imágenes, la calidad que ofrecen las CSC puede ser más que suficiente.

Autonomía

Se trata de un apartado que puede parecer menor en principio pero que no lo es desde luego en la práctica. Mientras que la autonomía de una DSLR es muy amplia, pueden alcanzar los 1.000 disparos con una única batería (lo que hace que casi podamos olvidarnos de cambiarla en una jornada), las CSC consumen mucha más energía, sobre todo si hacemos un uso intensivo de la pantalla trasera.

Trucos Conservar Baterias Camara 1

Por este motivo, al comprar una sin espejo es casi obligatorio proveerse también de una batería de repuesto, ya que difícilmente nos durará un día entero sin tener que cambiarla (por supuesto depende mucho de los modelos y del uso que hagamos), otro punto a favor de las tradicionales réflex que apenas gastan si nos limitamos a hacer la foto a través del visor y no visualizamos las fotos a posteriori.

Otras especificaciones

Agrupamos aquí una serie de características que vamos a considerar en esta comparativa de DSLR Vs sin espejo y empezamos con el asunto de la velocidad de disparo. Aquí hay que tener en cuenta que una de las características fundamentales de las CSC, la ausencia de espejo, condiciona notablemente que puedan realizar muchos disparos muy rápidamente (y sin posibles vibraciones). Un aspecto en el que estas cámaras vencen claramente a las réflex digitales, que sólo en los modelos más altos de gama (los pros) pueden competir.

Sin Espejo Vs Reflex Cual Conviene Mas 07 Foto de Joseph Pearson

Otro asunto interesante lo tenemos en el campo del vídeo, donde las cámaras sin espejo también van a la cabeza ofreciendo mejores prestaciones en general y teniendo en cuenta que lo habitual es grabar vídeo utilizando la visualización en pantalla.

Por lo demás, en cuanto a prestaciones y tal no podemos decir que haya grandes diferencias entre unos modelos u otros. Quizá podemos decir que las réflex más básicas de entrada tienen más funciones que las CSC más baratas, pero esto es producto más bien de que estas están orientadas a otro tipo de público. Por otro lado, siendo más recientes es normal que las sin espejo ganen a las réflex en el tema de la conectividad o en el de las actualizaciones de firmware.

Precio

Y finalmente tenemos la cuestión del coste económico, sin duda fundamental a la hora de decidirse. Aquí sin duda las tradicionales DSLR vencen, y de nuevo por bastante, ya que su precio de adquisición es mucho más barato. Hoy día hay muchos modelos en el entorno de los 400 euros que son perfectamente válidas para empezar. Por contra, si quieres adquirir una cámara sin espejo tienes que desembolsar más, aunque también es verdad que hay muchas variantes.

Sin Espejo Vs Reflex Cual Conviene Mas 09 Foto de An Mai

Por supuesto depende del modelo y del tipo de sensor que utilice, pero también hay otras muchas variantes que influyen en el precio final, una muy importante es si la cámara incluye visor electrónico en el cuerpo o no. Si lo hace, y es algo que te recomendamos, el precio de partida de un modelo CSC supera tranquilamente los 600 euros y suele acercarse a la barrera psicológica de los mil.

Y con esto hemos acabado con las principales diferencias entre los dos tipos de cámaras, pero hemos pensado que es buena idea rematarlo con un cuadro en el que las resumimos para que lo veáis de una forma más visual:

Cuadro comparativo de las diferencias entre sistemas réflex y CSC

Cámaras sin espejo

Cámaras Réflex

Ventajas

  • Peso y tamaño
  • Variedad de tipos de sensor
  • Mayor velocidad de disparo
  • Visores más completos
  • Más preparada para grabar vídeo
  • Sensores generalmente grandes
  • Mejor enfoque de seguimiento
  • Visor real
  • Amplia gama de objetivos
  • Calidad de imagen y ruido (en general)
  • Prestaciones en modelos base
  • Bajo consumo de energía
  • Precio de adquisición

Inconvenientes

  • Visor electrónico o LCD
  • Menor número de ópticas disponibles
  • Peor agarre y sujección con ópticas grandes
  • Peor enfoque en segumiento
  • Calidad de imagen peor y ruido en sensores pequeños
  • Bastante peor autonomía
  • Precio superior
  • Tamaño y peso superiores
  • Menor velocidad de disparo
  • Visor con poca información
  • Menos opciones para vídeo

Entonces ¿Cuál me conviene más?

Sin Espejo Vs Reflex Cual Conviene Mas 03 Foto de Aneil Lutchman

Ya lo decíamos al principio, todo depende de tus necesidades, gustos y conocimientos (o del tipo de fotógrafo que eres) así que nuestra recomendación no puede ser única. Por eso, conviene tener en cuenta la importancia que cada uno de los puntos que hemos señalado tiene en tu caso en concreto y considerar algunos elementos adicionales.

La importancia que para ti tenga el precio de adquisición y el tamaño y peso del equipo son los aspectos más importantes a la hora de decantarte por uno u otro sistema

Por ejemplo si el tema del coste es primordial (y suele serlo) sin duda lo más recomendable empezar con una réflex de iniciación que no suelen ser demasiado grandes ni pesadas. Si, por el contrario, el precio no es nada importante, una sin espejo con sensor full frame es una cámara que ofrece la máxima calidad de imagen en un tamaño bastante compacto, aunque no sea ideal para quien tenga muy pocos conocimientos.

Si el tema del peso y el tamaño es fundamental, por ejemplo porque queremos usar la cámara principalmente estando de viaje y nos gusta ir ligeros, sin duda la recomendación es clara: una sin espejo. En este caso la única duda estaría entre elegir una con sensor Micro Cuatro Tercios o una APS-C, pero eso ya es otro tema.

Sin Espejo Vs Reflex Cual Conviene Mas 10 Una imagen promocional del sistema Fujifilm X de cámaras sin espejo.

Si eres un usuario, digamos, muy entusiasta, quizá el pequeño tamaño de las CSC no te motive y lo que quieres es una cámara “que luzca”, en cuyo caso deberías tirarte al mundo réflex, quizá adquiriendo una cámara de gama media (más grande que las de iniciación). Lo mismo más o menos que si eres una persona con manos grandes, algo que puede parecer secundario pero que tiene bastante importancia.

Un buen consejo es acaercarse a una tienda donde podamos coger la cámara para ver qué tal se adapta a nuestras manos y qué sensaciones nos transmite

Más cosas que no parecen importantes pero sí lo son: si eres corto de vista y te cuesta hacer fotos a través de la pantalla trasera (como un servidor), deberías desechar las sin espejo que no llevan visor o comprarte una réflex. Esto te permitirá además hacer fotos en condiciones de mucha luminosidad donde hacer fotos desde la LCD trasera suele ser "un infierno".

Por otro lado, por supuesto el tipo de fotos que vayas a hacer también puede condicionar el modelo de cámara. Digamos que, como norma general, para un uso amplio cualquier cámara puede servir; sin embargo para determinados tipos de fotografía sí que son más recomendables unos modelos u otros. Por ejemplo para street photography está bastante claro que la discreción que aporta una CSC es muy recomendable.

Sin embargo si quieres dedicarte a fotografiar animales o algún otro tipo de sujetos que se muevan rápidamente quizá deberías decantarte por un sistema réflex. Aunque los sistemas AF de las sin espejo hayan avanzado mucho aún siguen perdiendo en este terreno y sus precios no son precisamente asequibles.

El tipo de fotografías que quieras hacer también importa mucho en la elección, aunque para un uso general cualquier sistema puede servir

Otro tema a considerar a la hora de decidirte por un sistema u otro está en el hecho de que tengas algún tipo de equipo o material previo. Ya sabes, si tienes la típica óptica de una cámara antigua que has heredado es posible que te compense comprarte una cámara, probablemente una réflex, que te permita usarla. Eso sí, piensa que existen anillos adaptadores que permiten utilizar objetivos antiguos de modelos réflex en las nuevas cámaras sin espejo.

En este sentido, piensa también en la probabilidad que tienes de querer hacerte con un equipo completo de fotografía incluyendo muchas lentes y otro tipo de accesorios (esto será más fácil y barato si optas por una cámara DSLR), y tampoco olvides meditar antes de elegir si te importa el hecho de tener que cambiar la batería frecuentemente, como te ocurrirá si te decantas por una CSC.

Sin Espejo Vs Reflex Cual Conviene Mas 01 Foto de Andrew Sales

En definitiva, tanto las sin espejo como las réflex tienen sus ventajas y sus inconvenientes (que hemos intentado reflejar) que deben determinar la elección por uno u otro sistema dependiendo además de los gustos y necesidades del usuario. Como siempre, pedimos vuestra colaboración para completar el artículo porque seguro que nos habremos dejado cosas por el camino y os agraecemos que nos ayudéis con vuestras propias aportaciones.

En Xataka Foto | ¿Merece la pena comprarse una cámara réflex full frame?

Foto de portada | insung yoon

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos