Publicidad

Siete lugares Patrimonio de la Humanidad por Unesco que todo fotógrafo debería visitar (al menos una vez en la vida)
Trucos y consejos

Siete lugares Patrimonio de la Humanidad por Unesco que todo fotógrafo debería visitar (al menos una vez en la vida)

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hay nada menos que 1.092 sitios únicos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO que están repartidos por todos los continentes (excepto el Polo Sur). La mayoría lo son debido a su importancia cultural y otros son maravillas de la naturaleza, pero todos tienen una cosa en común: Son lugares fabulosos para tomar imágenes y, por tanto, algo que todo aficionado a la fotografía tendría que visitar, aunque fuera una sola vez en su vida.

Puede que los hayas visto mil veces en televisión, cine, revistas, etc, pero si eres fotógrafo y no has estado te estás perdiendo algo grande. Y sí, efectivamente, son lugares en los que será fácil caer en los tópicos; Pero, aparte de que no hay nada malo en hacer una foto mil veces hecha (de un sitio al que, además, puede que nunca vuelvas), también puede ser un reto si nos proponemos hacer algo original o diferente.

Para ello, lo mejor es intentar visitar el lugar en épocas fuera de la temporada alta (que dependerá de cada sitio), en días de diario y madrugando mucho para evitar en lo posible las "hordas" de turistas. Sea como fuere vamos a ver algunos de los sitios más conocidos que hemos escogido como imprescindibles.

Taj Mahal (India)

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 02 Foto de Julian Yu

Hablando de fotos típicas ¿se os ocurre alguna mejor que la de la fachada frontal del Taj Mahal incluido el reflejo del edificio en el estanque de su parte delantera? Pocas ¿verdad? Y sin embargo, estamos seguros de que todos querríamos hacer esa foto ¿no es cierto?

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 03 Foto de Parij Borgohain

Aún así, desde luego lo ideal es no obsesionarse con esta toma y tratar de buscar cosas más creativas. Seguro que solo un poco de esfuerzo podremos ser capaces de hacer algo más original, buscando perspectivas distintas, aislando partes del todo, retratando otras cosas de interés del entorno (el edificio principal no es lo único que se visita) o, incluso, fijándonos en la variedad de las personas que allí acuden normalmente.

Machu Picchu (Perú)

No menos icónica es la ciudad perdida de los incas, hoy por hoy uno de los lugares turísticos más concurridos del mundo (tanto que van a limitar las visitas). Por supuesto Machu Picchu tiene su foto típica, que se consigue subiéndose al monte Huayna para ver la ciudadela derruida (situada entre ambas montañas) con el pico Machu Picchu al fondo.

Pero aunque el lugar impresione sobre todo por sus amplias panorámicas, tiene más opciones fotográficas si nos fijamos en los detalles o en sus habitantes. Ya sean los turistas que lo visitan o las llamas que lo habitan y dan un toque eminentemente exótico. Por otro lado, al estar situado a mucha altura lo hace propenso a la niebla, que como sabréis tiene muchas posibilidades fotográficas.

Monte Saint-Michel (Francia)

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 06 Foto de Bharat Patil

Uno de los lugares más emblemáticos del país vecino es éste de la costa noroeste de Normandía. El Monte Saint-Michel es un sitio eminentemente icónico, con esa llamativa abadía situada en lo alto de un monte que en realidad es una isla que aparece aislada en medio de un paisaje. Según sea la marea, puede tener agua alrededor, momento ideal para conseguir la foto más icónica del lugar.

Claro que eso ocurre sobre todo en primavera (y cada 18 años cuando se produce una gran marea). De todos modos, aunque nos la encontremos sin agua siempre se puede buscar recursos interesantes, incluir en la imagen parte de la calzada que conecta el monte con el continente (por aquello de la perspectiva) o, directamente, dedicarnos a retratar el lugar desde dentro de la propia isla y no, como suele ser habitual, desde lejos.

La Alhambra (España)

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 08 Foto de Jebulon

No podía faltar un destino español, en concreto el monumento turístico más visitado de nuestro país y sin duda uno de los más bellos: La Alhambra de Granada. Un lugar con un montón de espacios distintos, incluyendo numerosos estanques que brindan mil posibilidades fotográficas.

Sin embargo, si lo que queremos es la foto más típica del lugar, curiosamente ésta no se consigue dentro del lugar sino fuera, en el barrio del Albaicín (especialmente en el Mirador de San Nicolás) situado justo enfrente de la Alhambra.

Parque Nacional de Los Glaciares (Argentina)

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 10 Foto de Rachel Jarboe

Saltamos de nuevo al continente sudamericano para situarnos muy al sur, en la Patagonia Argentina donde encontramos otro destino llamativo. El Parque Nacional de Los Glaciares es conocido sobre todo por el denominado Perito Moreno y las espectaculares roturas de su puente que se producen de manera irregular. Aunque el lugar es muy grande y tiene muchos otros puntos de interés.

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 11 Foto de Boyan Lepoev

En cualquier caso, para lugares como éste la mejor recomendación es tirar de diversas distancias focales, porque necesitaremos desde un angular para obtener la foto más típica (la que muestra la enormidad del lugar) hasta un teleobjetivo para aislar partes que nos permitan obtener alguna foto diferente a lo habitual.

Isla de Pascua (Chile)

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 12 Foto de Ik T

Nuestro siguiente destino es una remota isla del Pacífico Sur pero que seguro conoces. Efectivamente se trata de la Isla de Pascua, perteneciente a Chile y universalmente conocida por la cultura Rapa Nui y sus Moais, esos inconfundibles monolitos de piedra con forma semihumana y envueltos en un gran misterio (sobre todo acerca de cómo los antiguos pobladores movieron estas enormes esculturas que llegan hasta las 10 toneladas de peso).

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 13 Foto de prcstntr_

Son casi 900 estatuas que ofrecen unas posibilidades fotográficas interminables, aunque si hay una foto típica del sitio esa es la de las siete estatuas situadas en Ahu Akivi, en el flanco suroeste del volcán Maunga Terevaka, el punto más alto de toda la isla. De todos modos, aunque es difícil resistirse a los Moais, la Isla de Pascua es un lugar lleno de sitios bellos y un rico folclore que inmortalizar con nuestra cámara.

Las pirámides de Giza (Egipto)

Terminamos con otro imperdible universalmente conocido, las famosísimas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino situadas en la necrópolis de Giza, actualmente un barrio de la capital de Egipto. No sólo son un lugar declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO sino también el único monumento aún en pie de las Siete Maravillas del Mundo Antíguo.

Lugares Patrimonio Humanidad Fotografo Debe Visitar 15 Foto de Óscar Condés

Sorprendentes por su grandeza aunque las hayas visto mil veces en fotos, la imagen más típica (con las tres pirámides en el encuadre) se consigue desde un punto alejado. Sin embargo, hay mucho que ver y fotografiar alrededor, sobre todo si estamos atentos a la “fauna” que pulula por la zona (incluidos turistas, porteadores de camellos y vendedores de toda clase de souvenirs) y también si nos paseamos por el barrio adyacente (aunque las imaginados rodeadas de desierto si miramos al otro lado la estampa es muy distinta).

Foto de portada | Stefan C. Asafti

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir