Publicidad

Cómo ver y fotografiar el cometa NEOWISE: consejos, zonas y horas en las que es visible

Cómo ver y fotografiar el cometa NEOWISE: consejos, zonas y horas en las que es visible
Sin comentarios

El cometa NEOWISE fue descubierto el pasado mes de marzo, aunque su nombre completo es C/2020 F3. Justo este mes de julio se podrá disfrutar a plena vista (sin necesidad de telescopio) desde todo el mundo. Si no aprovechamos estos días para verlo, tendremos que esperar unos 6.800 años hasta que vuelva a pasar cerca de la Tierra. Vamos, un "ahora o nunca" de manual.

A continuación vamos a explicar cómo encontrar el cometa NEOWISE, a partir de qué hora y cómo podemos fotografiarlo.

Cómo encontrar el cometa NEOWISE en el cielo

Desde el hemisferio norte y a la latitud desde la que estamos en España, podremos ver el cometa NEOWISE hasta el 15 de julio. El Real Observatorio Astronómico de Madrid ha compartido este mapa del cielo para hacernos una idea mejor y poder localizar al cometa:

Observatorio Madrid Neowise

Para verlo tendremos que madrugar: es visible poco antes del amanecer, sobre las 6 de la mañana. Tendremos que mirar hacia el noroeste y buscar en la parte inferior del horizonte. Como se encuentra en una posición muy baja, es recomendable situarse donde no tengas obstáculos a la vista (árboles, montañas, edificios, etc.) ni contaminación lumínica.

NEOWISE ha conseguido un resplandor de magnitud 2, que en la jerga científica quiere decir que brilla mucho y que puede verse sin telescopio ni prismáticos (aunque si tienes algún dispositivo a mano, lo verás mejor, claro).

Como referencia, podemos buscar a Venus y la constelación de Auriga y entonces mirar un poco más a la izquierda.

Si te encuentras en Estados Unidos, este ejercicio varía puesto que tendrás que buscar al cometa poco después del anochecer y mirar al noreste, a unos diez grados con respecto al horizonte.

Desde el hemisferio sur y en el caso de Latinoamérica, habrá que esperar hasta finales de mes para poder ver en todo su esplendor a NEOWISE en el cielo, aunque por entonces el cometa pasará de magnitud 2 a 4, es decir, que brillará menos. Será a partir del anochecer y tendrás que apuntar a Polaris para encontrarlo.

De hecho, a partir del 15 de julio, NEOWISE será visible al anocher en cualquier parte del mundo, aunque, como ya hemos dicho, brillará menos.

Por cierto, el momento en el que este "icerberg estelar" estará más cerca de la Tierra será el 23 de julio, y se aproximará a unos 103 millones de kilómetros, unas 400 veces más de la distancia entre la Tierra y la Luna, así que los expertos aseguran que no hay que temer ningún impacto.

Cómo fotografiar a NEOWISE

Neowise Foto: NASA

Una vez que hemos localizado a NEOWISE, es hora de sacar nuestra cámara. Puedes probar con un smartphone, pero necesitarás más paciencia, un buen zoom (Huawei P30 Pro o Realme X3 SuperZoom, por ejemplo) y un trípode, aunque advertimos que te costará más que con una buena cámara y buenos objetivos.

Al estar fotografiando en un ambiente tan oscuro, vamos a necesitar hacer fotos de larga exposición, entre 5 y 10 segundos es lo recomendable. Y, claro, vamos a necesitar que nuestra cámara no se mueva, así que también será necesario un trípode.

¿Qué objetivos son mejores? Los que se suelen recomendar para astrofotografía son gran angulares con focal fija y lo más luminosos posibles (ƒ2,8 en adelante), aunque como se trata de un objeto pequeño y muy lejano, aconsejamos un teleobjetivo lo más grande posible. De todos modos, aquí tenemos una guía más detallada de objetivos para foto astronómica que puedes consultar.

Como referencia, la foto de portada que ilustra el artículo, obra de czorio, fue hecha con una Canon 800D + EF-S 55-250, f/4.0-5.3 IS STM. Utilizó 1/250s, f/5.3 e ISO 6400.

En cualquier caso, los parámetros dependerán de tu equipo y las condiciones concretas de luminosidad, así que conciénciate para probar diferentes configuraciones. Al fin y al cabo, es también lo bonito de la fotografía, ¿no?

Vuestras fotos al cometa, en nuestro Facebook

Si os apetece enviarnos vuestras fotos al cometa NEOWISE, podéis enviárnoslas a nuestro Facebook. Si mencionáis los parámetros, cámara y otros detalles como hora y lugar, mucho mejor.

Aquí os dejamos con varias que ya nos habéis enviado:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios