¿Qué se necesita para ganar dinero con nuestras fotografías en páginas de pago por suscripción?
Trucos y consejos

¿Qué se necesita para ganar dinero con nuestras fotografías en páginas de pago por suscripción?

Las economías colaborativas son una de las alternativas más llamativas para recibir ingresos como fotógrafos. Mediante ellas, podemos vender imágenes individuales, llegar a nuevos clientes e, incluso, recibir financiamiento para nuestros siguientes proyectos. Una modalidad que se ha vuelto muy popular es el uso de plataformas de mecenazgo como Patreon. Pero, ¿qué se requiere para poder obtener dinero en estas plataformas?

Monetizando el trabajo

Las economías colaborativas tienen la facilidad de permitir a los artistas presentar proyectos y conectar con personas que quieran apoyar esas ideas. Gracias a plataformas como Kickstarter y GoFundMe, se han llevado a cabo proyectos como fotolibros, objetivos, cámaras y proyectos fotográficos. Por ese motivo, era de esperarse que los artistas buscaran nuevas formas de generar comunidad con los amantes del arte para buscar monetizar su trabajo.

Gracias a estas iniciativas nacieron páginas como Ko-Fi y Patreon. En ellas, los artistas crean un sistema de contenido exclusivo para su comunidad al cual se accede con una donación que puede ser un pago único comunal, o puede tener niveles de exclusividad según topes de pago. La comunidad se volvió el mecenas de fotógrafos, diseñadores, ilustradores y demás artistas en estas plataformas.

Pat 003

Con el enfoque de muchas redes sociales en el mundo del vídeo, estas plataformas de mecenazgo se han vuelto más atractivas como un lugar para migrar la comunidad. En ellas se busca seguidores más fieles y, sobre todo, conseguir retribución económica.

La migración a este tipo de plataformas ha sido tal que Adobe arrancó las pruebas de su propio servicio a través de Behance, como reporta DIY Photography. En este sistema de suscripción los artistas también podrán seguir usando la plataforma como portafolio digital, mientras que pueden crear un contenido exclusivo al cual solo se puede acceder mediante una suscripción. El nuevo servicio está solo habilitado para unas cuentas selectas, pero en el futuro estará habilitado para países donde se acepte Stripe como método de pago.

Buscando seguidores

Sin embargo, para poder monetizar nuestro trabajo es necesario tener una comunidad de seguidores. Para ello hay varias estrategias, pero, sobre todo se debe ofrecer un trabajo y un contenido atractivo para los usuarios. Sin embargo, hay tres elementos clave en crear comunidad y monetizar nuestro trabajo.

Comunicación de nuestro trabajo

Sin personas no hay dinero. Es importante crear una base de usuarios y entender que es un proceso muy lento. Así nuestras imágenes cuesten 10 euros, hay que atraer a la gente a pagarlos. Para ello, tener una buena estrategia de comunicación en redes sociales y en la misma plataforma es de gran importancia.

Mostrar nuestro trabajo es importante, sin embargo hay que saber depurar entre lo mejor que podemos dar y lo suficiente para que las personas lleguen a nosotros. Si mostramos nuestro mejor trabajo de forma gratuita, las personas no pagarán por ello. Pero si logramos atraer a la gente a pagar nuestro trabajo y, mejor aún, que sean ellos quienes comparten y atraen a nuevos miembros, entonces tendremos una comunidad más sólida y unos ingresos más estables.

Cómo se crea el contenido

Los fotógrafos debemos definir cómo se crea el contenido. Puede ser una temática por la cual votan los contribuidores de nuestro trabajo, en cuyo caso la guía será colectiva.

Pat 002

En otros casos, es probable que realicemos trabajos personales, y solo aquellos que pagan pueden acceder al resultado final (y los detrás de cámara del proceso). En estos casos, las producciones son independientes y los mecenas solo contribuyen económicamente.

También pueden ser trabajos por comisión, los cuales usualmente son los de mayor valor en las páginas.

Generar comunidad con contenido adicional

Mucha de la comunidad de un artista se mueve entre círculos similares. A medida que nos vamos transformando en una figura en estas páginas, podemos aprovechar el sistema para ofrecer nuevos contenidos que permitan enganchar más a los suscriptores e incluso atraer más.

Pat 004

Entre estos tipos de contenido diferente pueden haber recompensas físicas como copias impresas del trabajo. Clases de fotografía, trucos, detrás de cámaras en las sesiones. Si se demuestra mucho expertise incluso se pueden ofrecer revisiones de portfolio o talleres fotográficos. Muchos fotógrafos de renombre incluso tienen escalafones donde los seguidores pueden descargar presets y acciones para Lightroom y Photoshop.

Cada elemento que agreguemos a la lista de regalos va a hacer más atractivo el que un seguidor quiera pagar la suscripción.

Temas
Inicio