Publicidad

Cómo aprovechar la comunicación y redes sociales para que no se olviden de nosotros como fotógrafos

Cómo aprovechar la comunicación y redes sociales para que no se olviden de nosotros como fotógrafos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Sin lugar a dudas, los fotógrafos hemos sido uno de los grandes golpeados por esta pandemia. Aun así, debemos tratar de seguir pensando cómo dar a conocer nuestro trabajo y conseguir más proyectos. Y uno de los procesos que es importante en esta época es ayudar a nuestros clientes a recordarnos.

Hola, ¿cómo estás?

La comunicación con nuestra audiencia y nuestros clientes es muy importante. Una buena gestión nos ayuda a formar relaciones y a mantener un vínculo profesional más fuerte con ellos. Por eso, en esta época donde no hay mucho contenido nuevo o donde los trabajos han disminuido tanto, una buena herramienta es recordarles que seguimos aquí y que esperamos poder trabajar de nuevo con ellos.

Hay muchas formas disponibles para acercarse. La más común y sencilla puede ser una lista de correo. En ella podemos escribir un mensaje de agradecimiento por haberse interesado en nuestro trabajo anteriormente y desear que estén bien en estos tiempos de dificultad.

Una vez hecho esto, podemos comenzar a pensar en algún tipo de comunicación periódica por correo. Plataformas como Mailchimp nos ayudarán a crear, monitorear y ver la efectividad de nuestra campaña.

Así mismo, como mencionamos anteriormente, es una buena época para renovar el portfolio y nuestras redes sociales. Como esto puede ser un comienzo para generar interacción con nuestros seguidores, podemos arrancar a comunicarnos con ellos más habitualmente en redes, identificando posibles clientes y analizando algunos elementos de percepción para crecer.

Es importante que la interacción sea amable. Los comentarios que no nos aporten podemos ignorarlos. El propósito es generar comunidad y fidelizar esa audiencia.

mercadeo correo electrónico fotografía

En redes hay otro público que podemos abordar: nuestros antiguos clientes. Hacer un seguimiento de nuestros clientes es una buena estrategia para promover que nos recomienden a sus amigos, conocidos y familiares. En cierto tipo de fotografía, incluso puede ser hacerles recordar que hemos estado ahí antes y estaremos ahí después.

Los que documentamos la boda de alguien podemos ser quienes documentemos el nacimiento de sus hijos o algún evento importante de su relación. A quienes hemos hecho fotos de perfil profesional, quizás quieran actualizar sus perfiles tras este periodo. El seguimiento de nuestro clientes y sus necesidades es importante.

Por supuesto, quizá una llamada por teléfono o un mensaje por WhatsApp sean más efectivos para retomar la comunicación con los clientes, aunque todo dependerá de la relación y la cercanía que tengamos con ellos, y eso ya lo debe saber medir cada uno.

Háblame, pero no mucho

Sin embargo, en este proceso de comunicación debemos ser concretos y eficientes. Lo más importante es que no nos volvamos spam en la vida de nuestros seguidores ni clientes. Para ello hay algunas recomendaciones importantes que podemos seguir.

Las campañas de correo no deben ser muy seguidas. Su contenido debe ser concreto e invitar a nuestros clientes y seguidores a no darle click al botón de ‘Eliminar mi suscripción’. Una promoción sutil es más efectiva que atacar con publicidad fuerte.

mercadeo para fotógrafos: correo electrónico

En nuestras redes la comunicación nos permite la personalización a un nivel más concreto. Recordemos que las redes no son un foro, así que debemos conseguir un balance entre las conversaciones y saber cuándo decirle a la persona que pueden seguir una conversación del tema en mensajes directos. Una interacción balanceada es más llamativa. O, en caso de iniciar una conversación interesante sobre nuestro trabajo, tal vez sea mejor programar un directo en Facebook o Instagram.

También es buen momento para recordar en tus redes los proyectos de los que más orgulloso te sientes, siempre con el permiso del cliente, claro. Es una manera de darle una presencia más distribuida en el tiempo a tu portfolio, y tal vez alguien que vea un trabajo tuyo, le apetezca contar contigo para lograr unos resultados similares.

Esperamos que estos consejos os ayuden a reactivar la comunicación y el retomar proyectos con los clientes. A seguir trabajando en el desarrollo de nuestras firmas. ¿Qué consejos de comunicación se os ocurre para ayudar a nuestros colegas?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios