Compartir
Publicidad

Script-Fu: Ahorra tiempo editando fotografías con GIMP

Script-Fu: Ahorra tiempo editando fotografías con GIMP
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Script-Fu es un lenguaje de programación basado en Scheme que puede utilizarse, según se refleja en un documento de la página oficial de GIMP, para automatizar una serie de acciones que solemos llevar a cabo con frecuencia en nuestras fotos y son complicadas de hacer o recordar, o, añado yo, sencillamente nos hacen perder mucho tiempo.

En otras palabras, es lo más cercano que podemos encontrar en GIMP a las acciones de Photoshop, y pueden ahorrarnos mucho tiempo si solemos aplicar una serie de modificaciones fijas a nuestras fotos. El problema es que elaborar estos atajos es más complicado que elaborar acciones en el programa de Adobe, puesto que no es tan simple como darle a grabar y llevar a cabo las modificaciones que queremos tener fijadas, sino que hay que programar el script.

Pero no os preocupéis, porque para algo existen el altruismo y sobre todo, los programadores y diseñadores comprometidos con el software libre. Existen numerosos scripts para conseguir todo tipo de efectos en fotografías ya preparados y listos para descargar gratuitamente y empezar a usar en nuestras imágenes. ¿Cómo lo hacemos? A continuación, un paso a paso.

Lomo y vintage GIMP
Efectos lomo y vintage logrados de forma rápida mediante scripts en GIMP

Para este ejemplo, yo voy a utilizar un set de scripts para GIMP 2.6 que conseguí en la página oficial.

Lo primero que tenemos que hacer es colocar los scripts que nos hayamos bajado en la carpeta correspondiente. Descomprimimos el archivo, seleccionamos todos los scripts y los pegamos en la carpeta "Scripts", que según cual sea nuestro sistema operativo estará localizada en:

  • Usuarios de Windows Vista o Windows 7: C:\Users\YOUR-NAME.gimp-2.6\scripts
  • Usuarios de Windows XP: C:\Documents and Settings\yourname.gimp-2.6\scripts
  • Usuarios de Linux: /home/yourname/.gimp-2.6/scripts

Si ya teníamos abierto el programa antes de pegar los scripts en su carpeta, vamos a Filtros> Script-Fu> Refrescar Scripts.

Ahora abrimos una fotografía cualquiera a la que queramos aplicar un script y vamos al menú Script-Fu de arriba. Ya podemos elegir los distintos efectos, simplemente haciendo click sobre el que queramos, se aplicará a nuestra foto.

En el pack que os he mencionado hay de todo, desde un script para reducir el ruido a través de un desenfoque suavizado por zonas, hasta scripts para dar un efecto lomo o vintage a la imagen. Algunos merecen la pena y otros no tanto, pero seguro que hay alguno que os sea útil, o si no, siempre podéis buscar más en la web.

Podéis ver un par de ejemplos con resultados que obtuve yo en las dos fotos de arriba, y estáis invitados a recomendar scripts para GIMP si ya conocíais su existencia y los empleabais.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos