Los secretos de la capa Fondo de Adobe Photoshop
Trucos y consejos

Los secretos de la capa Fondo de Adobe Photoshop

Con Adobe Photoshop podemos hacer muchas cosas. Y seguro que muchas veces las hemos puesto en práctica, pero algo nos ha impedido conseguirlo. Uno de los grandes misterios es la famosa capa Fondo, esa que siempre vemos con un candado cerrado. Hoy vamos a descubrir para qué sirve y lo que podemos hacer con la capa Fondo de Adobe Photoshop.

La capa Fondo es esencial dentro de Adobe Photoshop. Seguro que muchos de vosotros nunca os habéis dado cuenta de su presencia hasta que os ha dado problemas. Yo he sido uno de ellos; en los momentos más inoportunos siempre se me olvida que existe y cometo errores de principiante.

Pocas veces cambiará nuestro flujo de trabajo, pero su presencia sirve para recordarnos constantemente cómo funciona Adobe Photoshop, el programa de las capas.

Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

La capa Fondo de Adobe Photoshop y el sentido del programa

A la hora de explicar cualquier cosa de este programa es necesario adentrarse en la fuente original, la biblia de Adobe Photoshop. Lamentablemente ya no existe el famoso F1 del teclado para encontrarlo. Y en Ayuda>Ayuda de Photoshop no encontramos nada de nada. Así que toca ir a la página de ayuda en internet:

La capa Fondo es la capa inferior de la paleta Capas. Cuando se importa una imagen desde un escáner o cámara digital, toda la imagen se colocará en la capa Fondo. La capa Fondo, la capa inferior de la paleta Capas, está siempre bloqueada (protegida), lo que significa que no puede cambiar su orden de apilamiento, modo de fusión ni opacidad (a menos que la convierta en una capa normal)

Capa Fondo Adobe Photoshop
Ahí está la capa fondo nada más abrir la fotografía

Como ocurre casi siempre, la solución a nuestros problemas no está en el famoso manual de forma clara. Pero al menos en este caso podemos destacar dos propiedades de la capa Fondo:

  1. Siempre es la capa inferior y no podemos cambiar su posición.
  2. No permite cambiar ni los modos de fusión ni su Opacidad.

¿Qué es? ¿Para qué sirve? Como vamos a quedarnos en el mundo de la fotografía puede que no le encontremos todas las utilidades. Otra cosa es el mundo del diseño gráfico...

La realidad de la capa Fondo

Cuando creamos un documento nuevo en Adobe Photoshop automáticamente aparece esta capa como el fondo (valga la redundancia) sobre lo que colocaremos todo lo demás. Es su función. Pero en el sentido estricto, no es una capa por las propiedades que hemos señalado.

Como dicen algunos autores, la capa Fondo es el espacio en el que vamos a empezar a trabajar directamente. Es el lienzo sobre el que creamos todo. Por este motivo es imposible moverlo, ni siquiera con la herramienta Mover. Y por eso nos sale la ventana de advertencia cuando intentamos moverlo por cualquier motivo.

Capa Fondo Adobe Photosohop
La ventana de advertencia

No puede cambiar de posición dentro de la ventana Capas. Cualquier capa que creemos siempre estará por encima de ella. La forma más rápida de cambiar esta limitación es haciendo clic en el candado y se convertirá en una capa normal con todas las funciones habituales.

Lo mejor de todo es que sirve para estar seguros de que no vamos a perder la información original de nuestra fotografía. Como hemos comentado es imposible cambiar su Opacidad (no tendría sentido) y tampoco podemos modificar sus modos de fusión (algo evidente porque nunca tendrá una capa subyacente)

Jaca
La imagen final

De hecho, en un flujo de trabajo normal, basado en capas de ajuste, tenemos la posibilidad de ver en todo momento cómo es la imagen original a través de esta capa Fondo. Así que el mejor consejo que podemos dar es dejarla siempre como una capa de comprobación para poder ver, de forma directa, cómo era la foto original y cómo la estamos dejando (alt+clic en su icono de visibilidad).

Esperamos que haya sido útil sobre todo para los que empezáis y para todos los que alguna vez os habéis preguntado qué significa ese candado.

Temas
Inicio