Tres pasos sencillos para mejorar la mirada en Adobe Photoshop
Trucos y consejos

Tres pasos sencillos para mejorar la mirada en Adobe Photoshop

HOY SE HABLA DE

Los ojos hablan mucho en un retrato. Según cómo miren, la luz y la nitidez que tengan la fotografía comunicará más o menos. Por eso es importante fijarse en la representación de los ojos y tratar de mejorar su presencia con la ayuda inestimable de Adobe Photoshop. Hoy vamos a conocer las técnicas más sencillas para que los ojos llamen siempre la atención.

El secreto de un buen retoque es aquel que no se nota. No tiene sentido ver globos oculares radiactivos, libres de venas; iris con colores saturados e irreales y brillos por doquier. Debemos apostar por efectos más naturales y creíbles para evitar cosas extrañas, salvo que quieras, claro está.

Ojoii
El archivo original

Así que, con la fotografía de un ojo, vamos a ir paso por paso repasando las tres técnicas más sencillas y creíbles para conseguir un buen resultado final. Un efecto natural que no se desentone con el resto del retrato y que por supuesto no nos lleve mucho tiempo.

Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

Antes de empezar

A la hora de revelar nuestros retratos tenemos que darnos cuenta de que no podemos dejar todo perfecto con un único revelado. Los pasos que demos en Adobe Camera RAW (o Lightroom) siempre están destinados a un ajuste general. Si queremos mejorar una zona específica como los ojos siempre será mejor -sobre todo si queremos precisión- hacerlo en Adobe Photoshop.

Si queremos mejorar una zona específica como los ojos siempre será mejor -sobre todo si queremos precisión- hacerlo en Adobe Photoshop.

Así que he revelado la fotografía en Adobe Lightroom y la he enviado a Adobe Photoshop como objeto inteligente por si más tarde quiero hacer alguna corrección (Fotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente en Photoshop). En este momento no es recomendable hacer ajuste alguno en los ojos.

Cuando tenemos el archivo ya en Adobe Photoshop nos tenemos que plantear qué queremos hacer. Como explicamos en la serie Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop esto es lo que hay que tener en cuenta:

Ojosvi
Revelado en Adobe Camera RAW
  1. Cambios morfológicos. En este primer punto limpiaremos la piel con las herramientas de clonación, como Pincel corrector o Tampón de clonar, o con alguno de los filtros que podemos comprar como plugins para el programa. Si es necesario, y dudo que lo sea la mayoría de las veces, será el momento de utilizar también el filtro Licuar.
  2. Cambios estéticos. Es decir, es el momento de jugar con el color para dar un aspecto más o menos saludable. Incluso será el momento de maquillar o dar profundidad a los ojos.

Personalmente el tratamiento de los ojos lo enmarco dentro del segundo punto. Es verdad que ciertas cosas se podrían hacer en primer lugar pero al final cada maestrillo tiene su librillo. Vamos a empezar.

Eliminar las venillas

El problema de esta técnica es que muchos están tentados a quitar por completo las venillas. Y eso no es natural. El secreto es suavizarlas... Hay varias técnicas pero lo más sencillo es lo siguiente:

  • Creamos una capa nueva vacía en Capa>Nueva>Capa.
  • Activamos la herramienta Pincel corrector puntual (J).
  • En la barra de configuración activamos como Modo de fusión Aclarar para quitar sin problema las zonas más oscuras sobre fondo blanco.
Ojoiii
Cambiando el modo de fusión de la herramienta
  • Trabajamos con una Dureza del 100% y con el Tamaño un poco más grande que la venilla que queremos quitar.
  • Y limpiamos el globo ocular sin dejarlo todo impoluto.
  • Para terminar bajamos la Opacidad de la capa en la ventana Capas para evitar un efecto poco natural.

Iluminar el blanco de los ojos

Esta es una de las tareas más sencillas pero, precisamente por esto, su efecto puede ser exagerado. Siempre digo que lo mejor es quedarse corto que pasarse en este caso. Así que vamos a ver cómo se hace:

  • Activamos la capa original.
  • Seleccionamos el blanco de los ojos. Podemos utilizar cualquier herramienta de selección como Selección rápida.
Ojovblanco
Ajustando el blanco de los ojos
  • Creamos una capa de ajuste de Curvas y la colocamos encima de todas simplemente pinchando y arrastrando.
  • Subimos el punto central de la curva hasta que veamos el globo ocular más luminoso.
  • Con la máscara de capa marcada vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano para que los bordes de la selección sean menos visibles.
  • Bajamos la Opacidad de la capa de ajuste al 50%.

Mejorar el contraste del iris

Este es otro punto donde se tiende a la exageración. Hay veces que los ojos de los modelos parecen pintados a mano o que todos llevan lentillas de colores. Estamos buscando la naturalidad. Así que no recomiendo pintar ni nada semejante.

Todo depende del contraste. Es verdad que podríamos utilizar un dodge&burn u otras técnicas pero nos acercaríamos al hiperrealismo más que a un retrato fiel a la realidad. Y no me queda más remedio que advertir que cada uno puede hacer lo que quiera.

  • Seleccionamos el iris con cualquier herramienta de selección. En este caso he utilizado Marco elíptico (si damos a la tecla Mayús la selección saldrá redonda) y ajustamos como sea necesario... También he tenido que utilizar la herramienta Lazo en modo Restar de la selección para eliminar la zona del párpado.
Ojoiv
La famosa 'curva en s'
  • Vamos a Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas y creamos una curva en s para mejorar el contraste.
  • Marcamos la máscara de capa y vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano para suavizar el borde la selección. Casi siempre bastará con valores bajos.
Ojoi
Resultado final
  • Si queremos aumentar la saturación podemos dejar el modo de fusión de la capa en Normal. Pero si solo queremos tocar solo el contraste lo pasamos a Luminosidad.

Con estos tres puntos los ojos quedarán perfectos y naturales. Si quieres un efecto más marcado no hay problema alguno. Y hay más técnicas, pero estas tres son sencillas y efectivas en todos los casos. Ya nos contaréis.

Temas
Inicio