Compartir
Publicidad
Trucos prácticos para llevar tus fotos de paisaje a un nivel superior
Trucos y consejos

Trucos prácticos para llevar tus fotos de paisaje a un nivel superior

Publicidad
Publicidad

La fotografía de paisaje es una de las disciplinas más populares porque es ampliamente practicada por todo tipo de fotógrafos, tanto los que empiezan como los profesionales. Sin embargo, con la popularización de la imagen y el auge de las redes sociales, en los últimos años hemos visto como Instagram o Facebook se llenaban de instantáneas que pecan de ser demasiado parecidas unas de otras, denotando una clara falta de creatividad.

Por eso, para evitar que proliferen los que se dedican a simplemente copiar, el fotógrafo holandés especializado en paisajes Albert Dros (de quien ya os mostramos sus fotos de frondosos holandeses) ha recopilado en su blog una serie de consejos prácticos para potenciar nuestra creatividad y ser capaces dar un paso más allá a la hora de retratar paisajes.

Dirigidas tanto a principiantes como a fotógrafos avanzados, estas recomendaciones nos han parecido una interesante recopilación de trucos (muchos de los cuales ya hemos tratado por separado como vais a ver) sobre la materia que merece la pena compartir con vosotros. Así que sin más vamos con ellas:

No descartes el teleobjetivo

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 02 Foto de Patrick Hendry

Precisamente el primer consejo es algo de lo que ya hablamos hace unos meses: En vez de elegir siempre objetivos con ángulos amplios de visión, utiliza también ópticas de focal larga para paisajes. Así, os animamos a utilizar teleobjetivos del ámbito de los 100-300 mm y más para, como dice el autor, “descubrir un nuevo mundo en fotografía de paisajes”.

Gracias a ello es posible fotografiar patrones o aislar pequeños detalles dentro de los escenarios que pueden tener gran interés. También anima a probar con las cimas de las montañas, que normalmente quedan solo en el fondo sin cobrar demasiado protagonismo.

Aprovecha el movimiento

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 03 Foto de Zukiman Mohamad

El siguiente consejo está relacionado con las nubes y el agua, elementos que suelen moverse y cuyo dinamismo debe ser aprovechado. Por ello, es aconsejable incluir en las tomas estos elementos potenciando su movimiento, normalmente utilizando una larga exposición para lograr un efecto adecuado.

Para hacerlo, si aún es de día, hay que conocer las técnicas para hacer fotos de larga exposición diurna en las que se incluye, entre otras, recomendaciones importantes como el uso un trípode y de filtros de densidad neutra.

Experimenta con filtros polarizadores

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 04 Foto de Dave Bezaire

Otro consejo para mejorar nuestras fotos de paisaje también lo tratamos hace no mucho tiempo: La utilización de un filtro polarizador. Según Albert, una vez que se empiezan a utilizar estos filtros se da uno cuenta de la gran utilidad que tienen en diferentes casos. Especialmente para eliminar las reflexiones que la luz puede crear en todo tipo de superficies reflectantes que abundan en los paisajes (por ejemplo las hojas), pero también para controlar la cantidad de luz solar que llega al sensor de la cámara y potenciar el azul del cielo.

Juega con la perspectiva

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 05 Foto de Luca Zanon

Cuando se utilizan teleobjetivos para la fotografía de paisaje hay que aprovechar el efecto de compresión de la perspectiva que produce su uso. Así, es interesante usar esta perspectiva diferente para jugar con las planos de la imagen. Lo cierto es que, a pesar de que la imagen se comprime, el resultado suele producir un gran efecto en las fotografías.

Utiliza bien la luz

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 06 Foto de john mcsporran

Sacar partido de la luz en nuestro propio provecho es un consejo que en Xataka Foto hemos dado mil veces, pero que no está de más repetir las que haga falta. Como sabéis, la luz natural es cambiante, especialmente en los atardeceres y amaneceres, y esto permite que los paisajes cambien mucho dependiendo del momento. Por eso, el fotógrafo recomienda buscar objetos y detalles que en un momento dado sean destacados por un rayo de luz, poniendo como ejemplo los picos de las montañas donde las nubes y la luz son muy cambiantes.

Acércate a las cosas

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 07 Foto de John Price

En el caso de hacer las tomas usando un ángulo de visión amplio, es decir con grandes angulares, es muy aconsejable tratar de acercarse a los objetos que tengamos más cerca (como una flor o una planta) para tener diferentes planos que creen una gran profundidad en la foto. Y cuando decimos acercarse, Albert añade un “mucho”, para indicar que nos situemos tan cerca del primer plano que nuestro objetivo casi lo toque.

Además, es conveniente jugar con la profundidad de campo para experimentar y lograr distintos efectos. Desde una amplia que haga que toda la foto quede perfectamente nítida hasta una profundidad reducida que consiga que algún plano quede desenfocado.

No dejes el sol fuera

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 08 Foto de Grant Ritchie

Otra recomendación que ya hicimos a finales del año pasado es sacar provecho de los rayos del sol en las fotos (además de aprender a evitarlos) incluyendo el astro elemento en las imágenes. Un consejo que también merece estar en esta lista porque puede ser muy útil para "alegrar" una foto o conseguir un efecto inesperado.

Para estos casos hay que intentar controlar en la medida de lo posible la incidencia de los rayos dentro de la lente, y para ello lo mejor es utilizar una apertura de diafragma pequeña (con valores alrededor de f16) con lo que normalmente conseguiremos que el sol aparezca como una estrella solar. Por otro lado, también es aconsejable situar al sol, dentro del encuadre, cerca de algún elemento que pueda mitigarlo. Por ejemplo el horizonte o las ramas de un árbol, cualquier cosa que pueda ayudarnos a controlar la incidencia de sus rayos en la cámara.

Saca provecho del angular extremo

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 09 Foto de Art Bromage

Los objetivos ultra angulares y ojo de pez (normalmente con distancias focales de 14 mm o menos) suelen ofrecer imágenes muy llamativas aunque la gran distorsión que producen muchas veces hace que los desechemos. Sin embargo, del mismo modo que debemos aprender a sacar provecho de los teles en foto de paisaje, también deberíamos hacerlo de los fisheye porque abren muchas posibilidades creativas.

Para ello es importante aprender a corregir la distorsión en la posterior edición utilizando alguno de los plugins que existen para ello (como éste que os mostramos hace ya tiempo pero que aún es válido). Si sabemos controlar la distorsión, tendremos en nuestra mano una herramienta extremadamente interesante para capturar paisajes muy amplios.

No tengas prisa

Este es otro de esos consejos que solemos incluir en muchas de nuestras guías y artículos prácticos: Hay que tener paciencia para ser capaz de encontrar el sitio adecuado y lograr una composición lo más perfecta posible. Nada de sacar la cámara enseguida y ponerse como loco a disparar. Especialmente hablando de paisajes, es más que recomendable empaparse de la naturaleza, moverse en busca de la mejor perspectiva y abrir muy bien nuestros ojos para intentar visualizar la foto antes incluso de llevarnos la cámara a la cara.

Entrena el ojo

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 11 Foto de Emilio Küffer

Por último, otro consejo habitual de nuestras páginas pero que no podía faltar en esta lista: La importancia de fotografiar sin cámara, es decir de entrenar el ojo. Y hacerlo constantemente, porque conviene estar siempre muy pendiente del entorno, y tratar de imaginar posibles composiciones fotográficas incluso en la vida cotidiana.

Esto algo que puede parecer complicado (y desde luego no es fácil), más si hablamos de fotografía en la naturaleza donde hay posibilidades casi infinitas, pero si poco a poco entrenamos nuestro ojo para imaginar como se vería una escena usando un tipo de objetivo u otro tendremos mucho ganado.

Trucos Practicos Mejorar Fotos Paisaje 12 Foto de David Fulmer

Con esto terminamos esperando como siempre que os sea útil y que nos aportéis vuestra opinión a través de los comentarios ¿qué os han parecido estos consejos? ¿Se os ocurren más trucos que puedan hacer que las fotos de paisaje den un salto de calidad?

En Xataka Foto | Cómo elegir la abertura de diafragma correcta en fotografía de paisaje

Foto de portada | john mcsporran

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos