Compartir
Publicidad
Publicidad
Trucos y consejos para fotografiar tu coche, ya sea para fardar o porque quieres venderlo
Trucos y consejos

Trucos y consejos para fotografiar tu coche, ya sea para fardar o porque quieres venderlo

Publicidad
Publicidad

A la hora de vender nuestro coche la imagen es muy importante, es la primera toma de contacto con los clientes potenciales y si una foto destaca sobre las demás tendremos más posibilidades de que se fijen en nuestro anuncio. Pero es posible que queramos hacer fotos a nuestro vehículo porque nos gusta o para presumir, estos son cinco consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer fotos a tu coche.

Preparativos para fotografiar nuestro coche

Como si de una sesión de moda se tratara hay que "maquear" a nuestro coche para sacar lo mejor de él. Una de las cosas que no son opcionales, salvo que vayamos a hacer fotos mientras lo probamos, es que lo limpiemos, tanto por fuera como por dentro. Que quitemos aquellos artilugios como cortinas, sillitas para las peques, el crucifijo que cuelga del retrovisor o esa cantidad de papeles que acumulamos en la guantera.

 Audi RS5 Foto: Chema Sanmoran. Xataka Foto Audi RS5 Foto: Chema Sanmoran

Tenemos que cuidar todos los detalles, dejar las alfombrillas limpias, vaciar el cenicero y limpiar el salpicadero con algún producto especial para ello. Si eres de los que les gusta poner pegatinas en la carrocería piensa en quitarlas, aunque esto puede ser contraproducente si quedan restos del pegamento o si éste ha dañado la carrocería.

Equipo y técnica

No vamos a hablar de la técnica profesional que se emplea a la hora de hacer fotos en estudio, ya que seguramente no contaremos con los medios para hacerlo. Hablaremos de esas técnicas que pueden ayudarnos a conseguir resultados profesionales en exterior con un equipo más o menos habitual.

Teleobjetivo

La reducción de la profundidad de campo de los teleobjetivos los convierten en el equipo preferido al hacer fotos a los coches. Su versatilidad a la hora de poder abrir el plano o cerrarlo sobre un aspecto concreto del coche nos ahorrará tiempo y nos proporcionará unos resultados muy interesantes.

 Lexus RC F. Foto: Chema Sanmoran Lexus RC F. Foto: Chema Sanmoran

Angulares y gran angulares

No está de más hacer fotos de varios estilos. Tanto el objetivo angular como el gran angular es muy útil para utilizarlo como planos generales en el interior o si vamos a hacer más de un coche a la vez.

Chema Sanmoran

Trípode

Para las fotografías estáticas el trípode es un buen aliado. Se convierte en una herramienta imprescindible a la hora de hacer HDR y muy útil si tenemos varios coches y queremos usar el mismo encuadre y angulación para todos.

Bracketing

Es aconsejable elegir un día con sol pero nublado para hacer las fotos, pero como siempre podemos elegir cuando hacer las fotos se recomienda un tamizador para el sol, si no tenemos la opción más interesante es el Bracketing o HDR, pero ojo, esto es con el fin de aumentar el rango dinámico ligeramente, nunca para hacer esos HDR que han dado tan mala fama a esta técnica.

Ejemplo HDR Chema Sanmoran Ejemplo HDR

Fotos imprescindibles

A la hora de hacer un buen reportaje a nuestro coche hay unas cuantas fotos que son casi casi obligatorias sea cual sea el uso que le vayamos a dar a las fotos. Si son fotos recreativas o para vacilar de coche, además de las de este apartado las de el siguiente se convierten también en imprescindibles.

Fotos laterales

Hay tres tipos de fotografías que se usan mayoritariamente en las fotografías publicitarias de coches. Una es la lateral, nos da información del número de puertas del modelo, las llantas y un plano general de cómo es el vehículo. Casi siempre se hace del lado del piloto, ya que invita a que nos imaginemos sentados al volante.

Foto: Chema Sanmoran Foto: Chema Sanmoran

Fotos longitudinales

Eran fotos que empezaron a utilizarse en coches de alta gama, aunque cada vez son más los que utilizan estas fotos. Se trata de situar la cámara a la altura de la protección delantera, haremos coincidir un eje imaginario con la rueda delantera y la trasera. Es conveniente girar el volante para que se vea la llanta.

Mercedes Benz

Como decíamos este tipo de fotos se hacían en vehículos de alta gama, con ruedas de bajo perfil, llantas grandes, una pinza de freno potente y un frotal intimidante.

 Foto: Chema Sanmoran Foto: Chema Sanmoran

Fotos frontales y traseras

No debemos caer en el error de creer que estas fotos no son importantes. Seguramente son las menos creativas pero las que más identifican un modelo concreto. Es conveniente utilizar un filtro polarizador para evitar reflejos, pero al hacerlo también hay que tener en cuenta que eliminaremos los reflejos de la carrocería.

Frontal BMW M4. Foto: Chema Sanmoran Frontal BMW M4. Foto: Chema Sanmoran

Fotos detalle

Aquí es donde exprimiremos al máximo nuestro teleobjetivo. Las fotos de detalles son algo que, habitualmente, no se ven en los anuncios de venta de coches, por lo que si elegimos bien el detalle que ponemos es posible que llamemos más la atención.

Si las fotos que quieres hacer son para recuerdo, para presumir o para catalogar, estas fotos son imprescindibles. Debes seleccionar aquellos detalles que hicieron que tu coche llamara la atención.

Retrovisor BMW M4. Foto: Chema Sanmoran. Retrovisor BMW M4. Foto: Chema Sanmoran.

El motor

No soy un entendido en coches y, sinceramente, la foto de un motor no me dice casi nada. Pero como la foto está pensada para ir a un público entre el que pueden encontrarse expertos, aficionados avanzados o mecánicos no está de más hacer fotos al motor.

Motor BMW M4. Foto: Chema Sanmoran Motor BMW M4. Foto: Chema Sanmoran

Para el motor puedes elegir tanto el teleobjetivo (foto superior) como un gran angular (foto inferior). Como verás los efectos son completamente diferentes, se complementan muy bien, siendo la primera más estética y la segunda, al verse el motor entero, más descriptiva.

 Motor BMW M4. Foto Chema Sanmoran Motor BMW M4. Foto Chema Sanmoran

Fotos del interior

Es importante saber cómo se ha cuidado el habitáculo. Si no está destrozado limpiarlo hará que el coche luzca mucho más. Lo normal es pensar en utilizar un objetivo angular, y es así, pero si tienes tiempo y ganas "juega" con el teleobjetivo, busca detalles y haz que el coche se convierta en un objeto de deseo.

Errores que no deberíamos cometer

  • Debemos agacharnos, bajar el trípode y no caer en la tentación de hacer fotos desde arriba, de pie y con focales angulares. El efecto que se crea es como el de un "coche de juguete" y el efecto es muy raro:
Chema Sanmoran. Hacer un picado con un gran angular puede provocar un efecto extraño. Foto: Chema Sanmoran
  • Evita verte reflejado en espejos o cristales. Si es posible baja las ventanillas o modifica el ángulo de disparo.

  • Ya lo habíamos avanzado antes, pero es importante que cuides los detalles relativos a limpieza, a no ser que vayas a hacer fotos por el campo, lo que justificaría polvo exterior, es recomendable que no pase esto:

Evita que salgan elementos sucios como las alfombrillas. Foto: Chema Sanmoran Evita que salgan elementos sucios como las alfombrillas. Foto: Chema Sanmoran

Fotos en movimiento

Si no sois expertos conductores o no disponéis de un recinto privado donde esté permitido la conducción deportiva no os aconsejo que hagáis estas fotos. Pero si vais a hacerlas tened en cuenta que no es necesario correr mucho, es más, es preferible no hacerlo porque será más fácil conseguir la foto.

Los barridos se pueden hacer estando el fotógrafo en movimiento o esperando pacientemente en el suelo. Ambos son válidos, tienen técnicas parecidas y requieren bastante práctica.

 Técnica de barrido. Foto: Chema Sanmoran Técnica de barrido. Foto: Chema Sanmoran

Básicamente ser trata de mantener el coche enfocado y congelado mientras el fondo sale movido, lo que da cierta sensación de velocidad. El truco está en la velocidad de obturación, deberá ser más lenta de lo habitual. Luego tendremos que mover la cámara "a la velocidad del coche" y ya... pero es más fácil explicarlo que hacerlo.

Si lo que pretendéis es vender el coche los derrapes y trompos no son las imágenes más apropiadas para conseguirlo. Pero si vais a un rally, concentración o si tenéis la suerte de poder ir a hacer fotos mientras unos expertos prueban unos juguetes, entonces estas fotos tenéis que conseguirlas.

 BMW M4. Foto: Chema Sanmoran BMW M4. Foto: Chema Sanmoran

Lo complicado de esta técnica es que, por un lado hay que congelar en coche, pero si lo haces parecerá que está parado, por otro lado hay que conseguir movimiento, pero si bajas demasiado la obturación al hacer el barrido se te moverá toda la escena. Así que paciencia y práctica.

 Dsc5884 Foto: Chema Sanmoran

Recuerda que estos consejos son para fotógrafos entusiastas. En la fotografía profesional se utilizan muchas técnicas mixtas y herramientas que no suele tener todo el mundo, para que os hagáis una idea del grado de edición fotográfica que puede tener una imagen profesional os invitamos a ver este vídeo.

En Xataka Foto | La Fórmula 1 retratada con una cámara de 1913 revive el sabor de la fotografía clásica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos