Compartir
Publicidad
Publicidad

Vende más en microstock: 4.Transmite un mensaje

Vende más en microstock: 4.Transmite un mensaje
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con el especial "Vende más en microstock". Hemos hablado de lugares en los que encontrar inspiración, de las composiciones que venden más y de por qué las fotografías de elementos sobre fondos blancos se venden tan bien. Ahora nos pararemos para ver con calma la importancia que tiene transmitir un mensaje.

Sabemos que una fotografía de stock que se vende bien es aquella que es útil a los editores y que además de esto, puede ser utilizada en una gran diversidad de temas. Para ello es imporante que esa fotografía transmita un mensaje que se adapte a las necesidades del comprador. Vamos a ver qué es el mensaje de la fotografía, cual es su importancia en el microstock y cómo podemos transmitir mejor esos mensajes.

¿A qué llamamos un mensaje?

Foto de José Barceló

Podríamos llamar mensaje, al concepto o idea. Hablamos de mensaje para referirnos a aquello que intentamos transmitir mediante la fotografía. En ocasiones tomamos una fotografía simplemene porque algo nos llama la atención, eso no está mal, pero es bastante probable que esa fotografía no transmita ningún mensaje y se quede en una fotografía más o menos bonita en función de la pericia del fotógrafo.

El mensaje es aquello que entiende o le viene a la cabeza inmediatamente al expectador al ver esa fotografía. Si vemos la fotografía del avión aterrizando, inmediatamente nos viene a la mente que ese avión está lleno de personas que, o bien regresan a casa o bien empiezan sus vacaciones. La puesta de sol ayuda a cerrar un poco más el mensaje y convertirlo en un regreso más que en un inicio de vacaciones.

Para aclararlo un poco más, podríamos decir que el tema de esta foto del avión podría ser los medios de transporte y el mensaje que transmite es el del regreso a casa en avión.

La importancia del mensaje

Foto de dvid9976 en nuestro grupo de Flickr

En el primer artículo de esta serie os ofrecimos algunos lugares en los que encontrar fotografías de stock y os propusimos recopilarlas y analizarlas. En la mayoría de ocasiones los editores necesitan una fotografía para complementar el texto, pero necesitan unas fotografías que se adapten también al mensaje que se está transmitiendo a través de ese texto.

Los lectores verán primero la imagen, esa pareja de la mano, e inmediatamente si les interesa la vida en pareja, pasarán a leer el texto que acompaña o complementa a esa fotogrfía. Si esa fotografía hubiese sido de un perro con su pelota y al lector no le gustaran los animales, posiblemente no se habría parado a leer el texto.

El mensaje que aporta la imagen es fundamental para que el editor o diseñador gráfico pueda atraer la atención de los lectores hasta su texto. Como habitualmente las fotografías de stock ofrecen mensajes muy generales, será el texto el que termine de aportar la información necesaria al lector.

Cuanto más claro y definido sea el mensaje que se aporta, más se limitará el número de posibles compradores, pero entre todos esos posibles compradores habrá más a los que les sea de utilidad la fotografía y terminen por comprarla que si ese mensaje hubiese sido demasiado general.

Cuando hablamos de microstock, merece la pena mojarse. Es mejor en cada fotografía transmitir un mensaje lo más claro posible. Siempre estaremos a tiempo de realizar otra fotografía con otro mensaje parecido pero no igual. Con esto no queremos decir que no podamos hacer fotografías de conceptos muy generales para llegar "al gran público", la ventaja del microstock es que no tenemos por qué ponernos límites.

Cómo transmitir mejor ese mensaje

Foto de istar_world en nuestro grupo de Flickr

Lo más importante para conseguir transmitir un mensaje a través de una fotografía es plantearse antes de tomar la fotografía una serie de cuestiones:

<li><strong>Cual es el mensaje:</strong> Lo primero de todo será tener claro cual es el mensaje que queremos mandarle al futuro observador. Una vez que tenemos el mensaje claro, debemos mantenerlo en la cabeza durante toda la preparación de la fotografía, la toma de la foto y el procesado.</li>
<li><strong>De qué medios disponemos:</strong> Imaginaos que queremos mostrar por ejemplo una operación quirúrgica a corazón abierto en un hospital. ¿Tenemos acceso a algún cirujano y a un paciente que vayan a operar del corazón? Aunque tengamos acceso ¿Nos permitirían tomar fotografías?. De acuerdo, es un ejemplo un tanto exagerado, pero lo ideal sería plantearse si disponemos de los medios adecuados para transmitir el mensaje que hemos pensado. Si creemos que somos capaces de transmitir el mensaje con los medios de que disponemos, adelante. Si pensamos que con los medios que tenemos no podremos expresarnos perfectamente, lo mejor será replantearse el mensaje o la forma de transmitirlo.</li>

Una vez que tenemos claro el mensaje y sabemos que disponemos de los medios más adecuados, podemos pensar en otros puntos que nos ayuden a transmitir ese mensaje.

<li><strong>Personas y animales:</strong> Si queremos hablar de la salud de las personas mayores, no podemos usar a un amigo de treinta años. Igualmente no podemos usar un perro de raza pequeña para demostrar como los perros pueden proteger nuestro hogar. Es importante seleccionar bien a los modelos que intervendrán en la fotografía para que se ajusten al mensaje que queremos transmitir</li>
<li><strong>Objetos:</strong> Ocurre lo mismo que con los animales y las personas, debemos seleccionar bien todos los objetos que aparecerán en la fotografía para que ayuden a sumar información al mensaje. Si no disponemos del objeto más adecuado, es mejor no incluirlo en la fotografía ya que si incluimos alguno que no se adapte al mensaje, al final el resultado será confuso.</li>
<li><strong>Colores:</strong> Los colores pueden ser nuestros aliados a la hora de transmitir un mensaje. Debemos tener claro como influye cada color en la psicología humana y explotarlo al máximo. Es imporante tener presente que un mismo color puede tener un significado muy distinto en un país y en otro.</li>
<li><strong>Texto:</strong> En algunas ocasiones podemos añadir directamente un texto a nuestra imagen. No se trata de hacer la foto y escribir luego con Photoshop sobre la foto, sino de incluir algunas palabras directamente al tomar la foto. Debemos tener en cuenta que algunas agencias sólo aceptarán textos en las fotos si están en inglés.</li>
<li><strong>La técnica fotográfica:</strong> Iluminación, composición, valores de exposición... todos sabemos muy bien cómo estos factores pueden hacer cambiar una fotografía. Si todavía no lo tenemos claro, siempre podemos echarle un vistazo a la fotografía de <a href="https://www.xatakafoto.com/fotografos/diane-arbus-lo-que-nadie-quiere-ver">Diane Arbus</a> del <a href="http://justinspace.com/blog/wp-content/uploads/2007/02/020107ArbusDisneyland1.jpg">castillo de Disney</a>, en el que transmite un mensaje totalmente diferente al habitual.</li>

En resumen

Foto de Quique Bloody en nuestro grupo de Flickr

Una fotografía con un mensaje claro ayudará al editor a atraer al lector interesado en el tema de, por ejemplo, su anuncio. De esta manera conseguirá que se pare unos segundos a leer el texto que acompañe la foto.

Los mensajes simples y claros puede que atraigan la atención de un menor número de compradores, pero si el mensaje es realmente claro, un gran número de compradores que necesiten transmitir esa idea o concepto escogerán nuestra fotografía.

Es cierto que una fotografía con un mensaje muy general como pueda ser el amor, la felicidad, los negocios, etc. se vende bien, pero la competencia en este tipo de fotografías es exageradamente grande y nos será difícil hacer ver nuestras fotos entre las de fotógrafos más experimentados y con más medios que nosotros.

Aún así podemos jugar a crear fotografías con mensajes ambiguos para acceder a un gran público y que nuestra fotografía pueda usarse tanto en un supermercado como en un taller de coches.

Regresando a la recopilación de fotografías que os proponíamos que hiciéseis en el primer artículo, esta vez, además de ver la fotografía como un elemento aislado, podemos pararnos a leer el texto que la acompaña y pensar qué es lo que intenta transmitirnos el fotógrafo y por qué seleccionó esa fotografía y no otra el editor.

Foto de portada | Horment en nuestro grupo de Flickr En Xataka Foto | Vende más en microstock | Todo sobre el microstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos