Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo conseguir un enfoque adecuado en Adobe Lightroom

Cómo conseguir un enfoque adecuado en Adobe Lightroom
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo del enfoque se ha convertido en un pozo sin fondo para muchos fotógrafos. Si no enfocan en el ordenador se sienten desnudos. Y se ha convertido en algo obligatorio porque todo el mundo lo hace desde que la fotografía es digital. La verdad es que todo ha cambiado, como veremos. Sin embargo, desde Adobe Lightroom podemos enfocar sin problemas desde el panel Detalle.

Cuando comenzó la fotografía digital los sensores ( y no nos olvidemos de los procesadores) no eran tan buenos como ahora. Y la mayoría de los sensores incorporaban el famoso filtro anti-aliasing que servía para evitar los patrones de interferencia conocidos como moiré:

El aliasing en las imágenes consiste en que la imagen resultante del muestreo presenta patrones de interferencia: en lugar de mostrar por ejemplo líneas paralelas aparecen ondas, efectos visuales o artefactos de color que no existen en la imagen real. Esos elementos son ‘alias’ o fantasmas que forman parte de la información (incompleta) de alta frecuencia de la imagen original.

Es un filtro físico, rugoso, que evita que las zonas con patrones uniformes o repetitivos, como el azul del cielo, una pared de ladrillo o una camisa de color uniforme (por poner algunos ejemplos). Quitaban un problema en estas situaciones, pero provocaban otro mucho más grave, que es la falta de nitidez general. Para solucionar un problema puntual, crearon uno crónico que obligaba a enfocar siempre posteriormente en el ordenador.

Por este pequeño filtro rugoso todos nos veíamos obligados a buscar mil técnicas distintas para que nuestras fotografías tuvieran nitidez. Pero en los últimos tiempos las cosas han cambiado. Ya hay muchas cámaras sin este filtro de paso bajo. Y los sensores y procesadores han mejorado muchísimo. Cada vez consiguen más disparos nítidos. Y os prometo que casi no es necesario enfocar nuestras fotografías, siempre y cuando respetemos el tamaño original.

Hoy en día (mayo de 2017) solo hay que enfocar cuando cambiamos el tamaño de las fotografías. Si reducimos para publicar en las redes o ampliamos para colgar en las paredes es necesario por culpa de la interpolación y la pérdida de información original. Nunca recomendaré aplicar una máscara de enfoque a una imagen si respetamos su tamaño original. Tenemos otras ayudas, como el ajuste de Claridad o, aunque parezca que no tiene nada que ver, marcar la casilla Quitar la aberración cromática de la pestaña Correcciones de lente. No os podéis imaginar la de nitidez que se gana con esta alineación de los tres canales....

Enfocar Lightroom Ii Panel Detalle para enfocar

Además el enfoque por software siempre ha tenido muy mala prensa por lo destructivo que es. ¿A qué se refieren con este término tan apocalíptico? Simplemente que actúa sobre todos los píxeles y pierde la información original. Por eso hay que buscar procesos que solo actúen en aquellas zonas que nos interesen o el gran invento de este siglo, que no es otra cosa que aplicar filtros siempre con objetos inteligentes.

A la hora de enfocar siempre se tienen que contemplar los siguientes puntos:

  1. Nunca enfocar el archivo original.
  2. Solo enfocar cuando la fotografía tiene el tamaño final.
  3. Evitar enfoques muy altos. En pantalla siempre resultará menos evidente que en papel.
  4. Cada fotografía tiene su propia e intransferible máscara de enfoque.

Enfocar en Adobe Lightroom

Hay muchas técnicas de enfoque, muchas costumbres y no os podéis imaginar la cantidad de manías que tenemos algunos respecto a este tema. Yo nunca enfoco en Adobe Lightroom. Y es una mala costumbre, lo reconozco. Si tengo que enfocar siempre lo hago en Adobe Photoshop y al final de todos los pasos con la técnica de la separación de frecuencias.

Pero si no tienes Adobe Photoshop, o no sabes manejarlo, o tienes prisa, o no te da la gana salir de Lightroom, siempre puedes utilizar el panel Detalle del programa y conseguir un enfoque que marcará un antes y un después en tus fotografías. Por este motivo vamos a ver cómo se hace a pesar de todo...

Enfocar Lightroom I Panel Detalle

La pestaña Detalle tiene dos apartados: Enfoque y Reducción de ruido. De este último nos vamos a olvidar en este artículo. Y nos vamos a centrar en los cuatro parámetros que tiene Enfoque. Los dos primeros son reguladores de enfoque puros. Los dos últimos moderan o modifican el efecto de los primeros (Cantidad y Radio). Como es costumbre diré para qué sirve cada uno y luego cuáles son los pasos que tenemos que dar para sacarle todo el jugo. Este panel ha mejorado mucho con el motor 2012 interno.

  1. Cantidad: marca el nivel de enfoque que queremos dar al archivo. Como dice M. Evening es igual a un control de volumen. Si damos a la tecla Alt mientras lo manipulamos veremos la imagen en blanco y negro. Esto nos certifica que Adobe Lightroom enfoca solo el canal Luminosidad, como se hace en Adobe Photoshop para evitar problemas de color.
  2. Radio: trabaja con el detalle fino de la fotografía. Con la tecla Alt veremos una máscara que nos permitirá descubrir si estamos exagerando el efecto. Un Radio pequeño es mejor para imágenes con mucho detalle.
  3. Detalle: encargado de controlar los halos de una forma inteligentes. Permite un toque más fuerte de Cantidad y Radio en caso necesario. De nuevo Alt nos permite ver cuando estamos dando demasiado Detalle. El valor más bajo anula la posibilidad de que aparezcan halos.
  4. Máscara: El parámetro más importante de los cuatro, pues permite delimitar las zonas que quieres enfocar de la imagen creando una máscara en blanco y negro (cómo no) que señala las zonas que se enfocarán y las que no. Alt nos permite ver las zonas en blanco que van a sufrir el efecto de los otros tres parámetros.
Enfocar Lightroom Iv Dando Máscara...

Eso sí, si no quieres complicaciones siempre puedes ir a la pestaña Ajustes preestablecidos del módulo Revelar y buscar en Ajustes preestablecidos generales de Lightroom el ajuste Enfoque-Caras para retratos y Enfoque-Panorámico para paisajes... Son ajustes estándar pero...

La técnica para conseguir los mejores resultados es muy sencilla:

  1. Ampliamos la fotografía al 100% con la herramienta Zoom. En principio nos situaremos en la zona que más nos interese enfocar, pero luego tendremos que revisar todas.
  2. Subimos Máscara con la tecla Alt pulsada para delimitar las zonas que queremos enfocar de la fotografía. Normalmente buscaremos zonas con detalle y evitaremos zonas amplias como los cielos, que deberían quedar en negro.
  3. Detalle lo dejamos en el valor más bajo posible para poder dar valores más altos (en principio más nitidez) en Cantidad y Radio.
  4. Con Cantidad marcamos cuánto enfoque queremos dar. Depende de los millones de píxeles, de la nitidez natural de la imagen, de la trepidación... Por defecto está a 25, pero un ajuste de 50 es un buen punto de partida si no quieres pasar el archivo a Photoshop.
  5. Radio depende del tipo de detalle que tenga la fotografía que estemos enfocando. Si tiene mucho detalle no pasaremos de 1, pero en un retrato un ajuste de 1,4 se considera óptimo.
Enfocar Lightroom Iii Resultado final

Y hasta aquí el artículo dedicado al enfoque con Adobe Lightroom. Es una forma rápida de conseguir un buen resultado de una forma rápida y eficaz. En especial si utilizamos el último motor de revelado del programa. Pero tendremos más posibilidades si nos olvidamos de aplicarlo aquí y nos vamos al refugio seguro de Adobe Photoshop.

En Xataka Foto| Cómo conseguir el enfoque correcto en Photoshop y Lightroom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos