Publicidad

Cómo convertir una fotografía en blanco y negro con el método de Gabriel Brau
Tutoriales

Cómo convertir una fotografía en blanco y negro con el método de Gabriel Brau

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo que no hablamos de métodos de revelado en blanco y negro de autores reconocidos. En esta ocasión vamos a ver el método de Gabriel Brau, un fotógrafo con varios libros publicados y muchos cursos a lo largo y ancho del país. En esta ocasión vamos a conocer uno de sus métodos con las capas de ajuste de blanco y negro en Adobe Photoshop.

En otras ocasiones hemos conocido los métodos de José María Mellado, Michael Freeman y otros tantos autores que desarrollan diversas técnicas para lograr un buen resultado final en nuestras copias de blanco y negro. En esta ocasión vamos a conocer la técnica de Gabriel Brau que propuso en uno de sus libros descatalogados (se ha convertido en un clásico difícil de encontrar y a un precio increíble) 'Luces de África'.

Brauii Fotografía original

Vamos a trabajar con las capas de ajuste de Blanco y negro, unas grandes desconocidas que ya hemos visto cómo utilizarlas en Xataka Foto. Este método puede parecer un poco complejo, pero los resultados merecen la pena. Así que vamos a ponernos manos a la obra y como siempre, aportaremos un toque personal.

El método de Gabriel Brau

Las capas de ajuste de Blanco y negro permiten ajustar la luminosidad de cada color a la hora de pasar la información a escala de grises. Cada deslizador va del negro al blanco absoluto en una escala que va del -200 al 300. Y nosotros solo tenemos que decidir si el área seleccionada necesita más o menos luz, más o menos contraste identificando el tono de cada zona.

Braui La fotografía sin terminar
  1. Cuando queremos pasar la fotografía a blanco y negro siempre recomiendo una cosa antes de embarcarse en el cambio. El archivo RAW deberá estar bien revelado antes. Como siempre, recomiendo un flujo de trabajo que distribuya correctamente la información del archivo crudo antes de ponerse manos a la obra. Cuando terminemos, podemos abrirlo como objeto inteligente en Adobe Photoshop.
  2. Identificamos cuántas zonas distintas tiene la fotografía. La imagen de ejemplo tiene tres zonas: el cielo, la tierra y el río Tajo a su paso por la frontera de España y Portugal.
  3. Con la herramienta Lazo (L) seleccionamos el cielo, por ejemplo, con más o menos precisión. En su libro, Gabriel Brau recomienda guardar las selecciones pero yo os animo a dar el siguiente paso.
  4. Con la selección activa acudimos a Capa>Nueva capa de ajuste>Blanco y negro. Esa zona de la fotografía cambia a escala de grises. Y tenemos hasta 6 filtros para ajustar su luminosidad.
  5. Podemos acudir a los Ajustes preestablecidos o activar la herramienta Ajuste de destino para pinchar en la selección y mover el ratón hasta conseguir el ajuste deseado. Esta última técnica es mejor porque logramos mucha más precisión.
  6. Una vez hemos encontrado el punto que nos gusta, marcamos la máscara de capa y con Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano difuminamos el borde de la selección. En su libro más reciente, Fotografía digital en blanco y negro, el autor apuesta por usar Desvanecer.
  7. Estos cuatro puntos anteriores los repetimos en cada una de las zonas que queremos tratar.
  8. El problema es que nos quedaran zonas en color a la vista. Para solucionarlo creamos una última capa de ajuste de Blanco y negro, sin selección alguna y le ponemos el Ajuste preestablecido>Negro máximo.
Brauiii El resultado final

Parece complicado pero una vez dominado conseguiremos un blanco y negro con todas las zonas ajustadas con precisión. Es otra forma de hacerlo. Personalmente termino creando una capa de ajuste de Curvas para tener más control con el contraste. Esto es lo bueno de este tipo de métodos, que permite personalizarlos hasta hacerlos propios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir