Compartir
Publicidad
Cómo hacer la desaturación selectiva con Adobe Photoshop
Tutoriales

Cómo hacer la desaturación selectiva con Adobe Photoshop

Publicidad
Publicidad

Esta es una de las técnicas que más podemos ver en las redes sociales. Está de moda, aunque afortunadamente parece que empieza a estar de capa caída. No es mi técnica favorita y creo que solo ha funcionado realmente bien en dos ocasiones. Pero siempre viene bien descubrir cómo se hace el desaturado selectivo.

La desaturación selectiva no es otra cosa que colorear una zona de la fotografía para que destaque. O mejor dicho, pasar toda la imagen a blanco y negro salvo un pequeño espacio con el ánimo de destacarlo. Es un recurso fácil pero realmente efectivo. El espectador va a mirar ahí sí o sí.

Es un efecto que se ve en las grandes láminas de los centros comerciales, en algunas fotografías de boda y en las redes sociales. No voy a mentir. No me gusta en absoluto. Y solo he visto dos ocasiones en las que funciona perfectamente. Son dos películas, dos escenas.

En primer lugar recuerdo 'La ley de la calle' de Francis Ford Coppola y fotografía de Stephen H. Burum. Es una de las mejores películas del ahora destrozado Mickey Rourke. Es el hermano del protagonista, una leyenda para todos los chicos de la calle. Y es daltónico. Hay una escena en la que solo ve los peces de color. Y es una forma perfecta de mostrar su soledad.

En segundo lugar la famosísima 'La lista de Schindler' de Steven Spielberg. La fotografía es de Janusz Kaminski. Y todo el mundo recuerda la terrible historia de la niña del abrigo rojo. Esa niña es la que simboliza el cambio de pensamiento del protagonista. Ella es quien le hace cambiar.

Y no encuentro más ejemplos que me gusten. Seguro que vosotros podéis encontrar más ejemplos válidos. Y estaría encantado de conocerlos, por supuesto. Por supuesto se podría hablar de las películas de Meliés, pero es otra técnica. Así que vamos a ver cómo podemos hacer esta historia de la desaturación selectiva para dejarla en buen lugar.

Cómo hacer la desaturación selectiva

Se puede hacer con todos los programas que acepten capas. Incluso con Adobe Lightroom con la ayuda de la herramienta Pincel. Pero hoy vamos a ver cómo se hace con Adobe Photoshop, más que nada porque tenemos todo el control. Y hay cientos de aplicaciones móviles que permiten crear este efecto.

Desaturacioniv Fotografía original

La técnica que voy a contar es un poco compleja, pero permite controlar todos los matices que queramos buscar. Voy a utilizar objetos inteligentes, selecciones por gamas de color, etc... Pero los resultados están garantizados.

Para que funcione (igual me equivoco porque no me gusta) tenemos que elegir una fotografía en la que el elemento principal tenga un color llamativo. Aunque sea evidente no tiene sentido hacer esto con una persona vestida de blanco.

Desaturacioniii El paso 4
  1. Abrimos la fotografía en Adobe Camera RAW y la revelamos con cuidado, vigilando la Temperatura de color. La mandamos a Adobe Photoshop como objeto inteligente.
  2. Ya en Photoshop vamos a Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia para hacer un duplicado de la capa original.
  3. Ahora tenemos dos capas. Hacemos doble clic sobre la inferior para abrirla en Adobe Camera RAW, ir a la pestaña Básico y marcar la casilla Blanco y negro.
  4. La imagen pasará automáticamente a escala de grises, pero a veces con un problema. El espacio de color será Gray Gamma 2.2. Así que pincharemos en la línea donde leemos el espacio de color (abajo en la parte inferior central de la interfaz de Adobe Camera RAW) para abrir la ventana Opciones de flujo de trabajo y lo ponemos en Adobe RGB. Más que nada por si luego queremos virar la fotografía.
  5. Ajustamos el revelado para tener el mejor blanco y negro posible y damos a Abrir.
  6. La capa superior estará en color y la inferior en blanco y negro. Llega el momento de hacer una selección por colores. Marco la capa en color y voy a Selección>Gama de colores. En la ventana Gama de colores marco Seleccionar>Muestreados y con la herramienta Añadir a ejemplo selecciono el color que quiero. En este caso el abrigo rojo. Doy a Ok.
  7. Y llega el momento del horror, digo del efecto (mil perdones). Voy a Capa>Máscara de capa>Descubrir selección.
  8. Ya tengo la desaturación selectiva. En este momento puedo afinar la máscara de capa, o bajar la saturación (queda mucho mejor) o cualquier cosa que se me ocurra.
Desaturacioni Resultado final

Espero que encontréis la verdadera utilidad de esta técnica y sobre todo disfrutéis con ella, pues no hay mayor placer que hacer las cosas que nos den la gana con nuestras fotografías siempre y cuando las podamos justificar después. Ya nos enseñareis vuestros experimentos.

En Xataka Foto| ¿Qué es más fácil: fotografiar en blanco y negro o en color?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio