Compartir
Publicidad
Cómo mejorar los tonos de la piel con Adobe Lightroom
Tutoriales

Cómo mejorar los tonos de la piel con Adobe Lightroom

Publicidad
Publicidad

Para hacer trabajos serios de color, siempre es mejor acudir a programas especializados como Adobe Photoshop. Pero hay veces que vamos con prisa o no nos atrevemos a meternos en los vericuetos de Photoshop (aunque no son tan complicados). Por este motivo queremos hacer el trabajo directamente en Adobe Lightroom. El resultado no será tan bueno pero nos servirá para salir del paso. Hoy vamos a conocer cómo mejorar los tonos piel con ayuda de las curvas de Adobe Lightroom.

Hay mucha gente amiga de hacer todo el revelado en Adobe Lightroom, por la rapidez del proceso y la comodidad de no tener que salir de dicho entorno. Es una opción más pero creo que quien la ejerce pierde muchas cosas. Pero quizás no las necesite... Por este motivo esta técnica que vamos a ver hoy es perfecta para ellos. El tono de la piel es algo banal y sin sentido, pero a todos nos gusta aparecer con un poco de color saludable en las fotografías.

A todos nos sientan mejor tonos más cálidos, menos grises y con pocos aires de frialdad, de azules. Si alguien aparece así en nuestras fotografías, agrisados o azulados, puede que no se vea favorecido y busque otro fotógrafo la próxima vez. Ha llegado la hora de identificar el problema y descubrir cómo solucionarlo.

Mejorar los tonos piel

La piel tiene mil colores, como nos demuestra Angélica Dass y dudo que se pueda decir que uno es más bonito que otro. Dependerá de los ojos de quien te mire.

Tonospieliv Fotografía de partida

Sin embargo, en el mundo de la moda y la fotografía se mueven muchos porcentajes para ver cuáles son los tonos más favorecedores. Todos suelen cumplir las siguientes normas:

  • El Rojo es más alto que el Verde.
  • El Verde es más alto que el Azul.
  • Los valores de los colores deben estar separados entre sí. Si fueran más o menos iguales significaría que estamos ante un triste tono gris.
  • No superarán el 90-95% porque significará que ese color está sobrexpuesto. Y si baja del 5-10% estaremos ante un caso de subexposición.

También podemos encontrar otro tipo de control del tono de las pieles:

  • Las pieles blancas tienen más Rojo y varían en proporción los del Verde y el Azul.
  • En las pieles más morenas predomina el Cían, justo al contrario que las pieles más pálidas.
  • En las pieles asiáticas encontramos un porcentaje mayor de Amarillo.
  • Y la piel negra añade Negros y más Cían.

Estos últimos valores son difíciles de gestionar en Adobe Lightroom, así que vamos a trabajar con los porcentajes que hemos adelantado en primer lugar. Así que vamos ya a Adobe Lightroom.

Cómo mejorar los tonos piel en Adobe Lightroom

Tenemos que abrir una fotografía en el módulo Revelar de Lightroom. La idea es trabajar con la información que nos da el histograma y con el panel Curva de tonos.

Tonospieliisinajuste Valores de la piel sin ajuste alguno
  • Antes de hacer corrección alguna de color, tenemos que revelar bien la fotografía. El color, como bien sabéis, varía con el Equilibrio de blancos, el parámetro de Exposición, etc... No se puede juzgar el tono de la piel hasta que la fotografía esté correctamente revelada.
  • Si el tono de la piel sigue sin convencernos ya podemos acudir a Curva de tonos. En esta ocasión necesitamos trabajar con la Curva de puntos en vez de la Paramétrica, para poder acceder a los canales RGB y ajustar cada canal por separado.
  • En principio parece que solo tenemos el control del Rojo, Verde y Azul. Pero no podemos olvidar que si bajamos la curva conseguiremos dominar el Cian con la Curva Rojo; el Magenta con la curva Verde y el Amarillo con la curva Azul. Son los colores opuestos.
  • En la fotografía de ejemplo si ponemos el puntero en la frente de la modelo veremos justo debajo del histograma los siguientes valores: R:71 G:65 B:63... Tanto el verde como el azul están demasiado juntos. Por este motivo debería hacer una corrección.
  • Así que activa la herramienta Ajuste de destino (el icono de la parte superior izquierda) del panel Curva de tonos, activo el canal Rojo y lo subo un poco. Lo mismo hago con el canal Verde, para separarlo del Azul.
  • Estos cambios tienen que ser mínimos, muy moderados, porque un cambio exagerado puede destrozar, literalmente, una fotografía.
Tonospielii Resultado final

Y ya está. La piel de la chica tiene un tono más saludable. El problema es que ha afectado a toda la fotografía. Por este motivo he dicho al principio que tenemos más control en Photoshop. Es verdad que podría hacer uso de la herramienta Pincel de ajuste, pero es algo que dejaré para otro artículo.

En Xataka Foto| Mejorar el tono de la piel en Adobe Photoshop

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio