
La fotografía de producto es una de las facetas que el fotógrafo de estudio puede desarrollar. Aunque requiere un equipo de flashes, algunos accesorios y algo de paciencia, también es un trabajo con mucho potencial dada la necesidad de mostrar esos productos en tiendas on-line o en catálogos. Desde fotografías con fondo blanco con el producto aislado, a bodegones con puesta en escena donde se sitúa el producto en un pequeño decorado, resolver la iluminación puede llegar a ser un reto. Para hacer más fácil este trabajo os propongo un esquema de iluminación con dos luces que, juntas, solucionan la iluminación del producto y del fondo.
Equipo necesario
Mi recomendación es una potencia mínima de 500 w. Esto no quiere decir que con menos potencia no podáis hacerlo, pero una potencia de 500w hace nuestro equipo bastante versátil, no sólo para la fotografía de producto, sino también para otras aplicaciones de la fotografía de estudio.
Para iluminar los productos necesitaremos que la luz pase por un material difusor para tener sombras suaves sobre el producto. Podemos usar ventanas de luz, que colocadas en nuestros flashes harán que los rayos de luz cambien de dirección al atravesar el material difusor.
A la hora de elegir el tamaño de las ventanas de luz, tenemos que tener presente que si combinamos el tamaño grande de la fuente de luz con la cercanía al producto que fotografiamos, conseguiremos una sobra más suave. Si alejamos la fuente de luz, los rayos de luz son más paralelos y la sombra es más dura. Mi recomendación serán dos ventanas de 100x100 cm., pero también la configuración de ventana de 100x100 cm con otra de 60x60 cm es bastante buena.
Por último, necesitamos una mesa de bodegón que ayuda a que el fondo de papel se adapte a la formas curvas que provoca la visión sin fin. Si no tenéis mesa de bodegón, basta con sujetar el fondo con un trípode y darle la curva sobre cualquier mesa.
Esquema de iluminación para productos
La ventana cenital descansará sobre el fondo de papel, iluminando el fondo y la parte superior del producto. La ventana lateral dará volumen a nuestro producto, creando un degradado de luz. Una vez colocados los flashes y el producto, el trabajo está en ajustar la potencia de los flashes para tener una luz equilibrada, teniendo una relación de más potencia en la fuente de luz superior y menos potencia en la luz lateral, debido a que una luz está más alejada que la otra.
Desde este esquema de iluminación podemos realizar cuatro variaciones de manera fácil. Si las analizamos veremos como funciona este esquema.
Advertencia: este esquema de iluminación funcionará bien para productos u objetos opacos. Si queréis fotografiar productos de cristal o brillantes, el planteamiento debe ser diferente. Como en el esquema que tenéis a continuación para fotografiar una botella de vino.
Como veis, el esquema necesita de cuatro fuentes de luz: las ventanas laterales, situadas un poco de contra, perfilarán la botella, creando las franjas blancas laterales, la luz semilateral iluminará la etiqueta y el capuchón y dedicaremos una luz para iluminar el fondo. Este esquema de iluminación necesita que la habitación esté completamente a oscuras para no tener reflejos de la pared u otros objetos sobre la botella.
Si no disponéis de cuatro fuentes de luz, podéis iluminar la botella por partes y luego crear un puzzle en Photoshop, abriendo todas las imágenes como capas y, usando máscaras de capa, unirlas para conseguir sólo una con todos los reflejos y zonas iluminadas juntas.
Consejos para la fotografía de productos
Tener en cuenta estos consejos a la hora de fotografiar productos, os ayudará a ahorrar tiempo aunque os parezca que retrasen el inicio de la sesión.
Limpiad a fondo el producto antes de fotografiarlo e intentad no dejar huellas sobre el producto al manipularlo. Si os pasa esto, es mejor limpiarlo que pensar que ya las quitaréis en Photoshop.
Usad un tele objetivo medio para no deformar el producto. A a partir de un 70 mm., si usáis full frame o un 55mm., si tenéis un sensor APS-C.
Nivelad bien el trípode y enderezad bien el encuadre. Si tenéis que hacer una serie de productos, marcad el lugar donde se sitúa el producto para no tener que mover la cámara.
Medid bien la luz con el fotómetro de mano si usáis flash y comprobad el histograma.
Si podéis trabajar con la cámara conectada al ordenador, facilita mucho el trabajo.
Quiero terminar el artículo recordando que este esquema es un punto de partida muy general para la fotografía de producto. Si lo deseamos y tenemos el equipo, podemos complicar mucho el esquema.
En XatakaFoto | Guía para hacer reproducciones fotográficas de obras de arte, Guía para fotografiar joyas y otros objetos pequeños
Fotografías | José Juan Gonzálvez