Compartir
Publicidad
Publicidad

Método Orton en fotografía digital

Método Orton en fotografía digital
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El método Orton fue creado por Michael Orton, famoso fotógrafo de naturaleza y paisaje que dotaba a sus fotografías de un aspecto irreal con un toque de romanticismo. Para conseguir este efecto en analógico, disparaba dos fotografías. Una de ellas muy enfocada con aperturas entre f16 y f22, y sobreexpuesta dos pasos. Y la otra fuera de foco con aperturas grandes, entre f2.8 y f4, y sobreexpuesta un paso. Luego hacía lo que se llama el Sandwich Orton; pegar una con otra.

Pero hoy vamos a ver como conseguir este efecto en digital mediante Photoshop. Aunque es un efecto que ya tiene sus años y muchos lo conocéis, en Xataka Foto no le hemos dedicado un tutorial, y seguro que es un descubrimiento para algunos de vosotros. Lo primero que tenemos que saber es que este efecto no se lleva bien con todas las fotografías. Funciona bien con algunas fotografías de naturaleza y paisaje cargadas de color y elementos. También se puede usar para retratos, pero con cuidado de no usarlo en exceso, sobre todo en la piel.

Cuando hago uso de este efecto, intento hacer que se note poco, jugando con la opacidad y máscaras de capa. Lo que busco es conseguir el efecto de desenfoque tan característico en las zonas que quiero, sobre todo cuando se trata de un retrato.

Vamos a ver lo simple que es conseguir este efecto. Voy a usar una típica fotografía de postal de la Alhambra para que podáis ver el resultado. Lo de renombrar las capas es por llevar un orden.

sinorton.jpg

1.-Abrimos la fotografía, duplicamos la capa de fondo, y la renombramos como "Enfocada". Ctrl+O>Crtl+J

2.-Creamos otra capa duplicada de la capa "Enfocada". Y le cambiamos el modo de fusión a Trama.(Tenemos 3 capas) Ctrl+J>Modo de fusión "Trama"(Screen)

3.-Seleccionada la copia de "Enfocada" seleccionada, la acoplamos hacia abajo. Ctrl+E

4.-Seleccionada la capa "Enfocada", la duplicamos y la renombramos a "Fuera de Foco". Ctrl+J

5.-A esta le aplicamos un filtro de Desenfoque Gausiano. Según la resolución de la imagen que estemos usando, le añadiremos más o menos desenfoque. Podemos partir de un radio de valor 12 y vamos jugando sin perder por completo los detalles en esa capa. Filtros>Desenfoque>Desenfoque Gausiano Filter>Blur>Gaussian Blur

6.-Cambiamos el modo de fusión de la capa "Fuera de Foco" a Multiplicar. Modo de fusión "Multiplicar"(Multiply)

Y ahora podemos jugar con las curvas, el brillo y el contraste, los niveles o cualquier otra cosa. En la foto resultante yo le he aplicado unas curvas y un poco de brillo:

conorton.jpg

Y listo. Como ya he dicho en otros tutoriales, no os limitéis a repetir el método, cambiadlo o adaptarlo a vuestras necesidades. Sobre todo con el metodo Orton tened cuidado, que puede ser muy adictivo.

Más información | Nature Photographers, Orton en flickr La fotografía de arriba es de James Jordan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos