Compartir
Publicidad

Este fantástico vídeo de 1939 nos recuerda cómo fue el primer siglo de la fotografía

0 Comentarios
Publicidad

Es un ejercicio saludable. De cuando en cuando a casi todos nos gusta detenernos para recapacitar acerca de los progresos que hemos hecho con la esperanza de que nos ayuden a vislumbrar lo que está por llegar. Esto es, precisamente, lo que debían pretender los responsables de la compañía cinematográfica Pathé, británica aunque de origen francés, en 1939.

El mismo año en el que se produjeron los últimos estertores de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de desencadenarse, Pathé estrenó el vídeo que protagoniza este post, un breve montaje titulado «Los primeros cien años», de poco más de dos minutos y medio de duración, con el que la productora pretendía resumir cómo había sido la evolución de la fotografía durante el primer siglo que había transcurrido desde la invención de la cámara fotográfica.

En el vídeo tienen un protagonismo especial, y muy merecido, figuras esenciales de la historia de la fotografía, como William Henry Fox Talbot o Louis-Jacques-Mandé Daguerre, y de la cinematografía, como los hermanos Lumière. No obstante, lo más interesante es que la voz en off incide en el gran desarrollo que experimentó la fotografía como forma de expresión durante esos cien primeros años.

Desde entonces ya han transcurrido 75 años más, y el ritmo de desarrollo no ha dejado de incrementarse. De lo que no cabe duda es que dentro de 25 años, en 2039, la fotografía habrá llegado a cimas que ahora nos cuesta imaginar. Esperamos seguir dando testimonio de ello cuando llegue ese momento.

Vídeo | YouTube
Vía | Reddit
En Xataka Foto | La biblioteca del Ayuntamiento de Nueva York ha publicado on-line más de 800.000 fotografías de su archivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio