Compartir
Publicidad

Fotografía callejera desde el visor de una Leica M9, por Erik Kim (continuación)

Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día os presentamos un vídeo de Erik Kim que nos ofrecía una visión en primera persona de la fotografía callejera. Poco después, el mismo fotógrafo subió esta continuación del vídeo, sujetando su móvil contra el visor de su Leica M9, que nos cuanta un poco más sobre su estilo.

Yo muchas veces he dicho que hay dos tipos de fotógrafos callejeros: el bueno y el cobarde. Los que estamos en el segundo grupo tendemos a capturar composiciones impecables pero sin alma de transeuntes de espaldas, al borde del encuadre, o producto de largos teleobjetivos y recortes. Erik estaría justo al otro extremo, disparando rápido, a la cara y sin preguntar.

En muchos casos creo que el fotógrafo se está jugando el tipo, y está siendo más intrusivo de la cuenta: más de una vez le recriminan su trabajo, y sobre todo creo que en nuestro país más de un padre no sería tan permisivo con las fotografías de sus niños.

Para bien o para mal, el “efecto paparazzi“ nos ha vuelto recelosos aparecer en fotografías ajenas, y parece que reaccionamos negativamente a lo que vemos en la televisión: grandes reflex con logotipos visibles de las principales marcas, y largos teleobjetivos.

PAPARAzZI

¿Cómo trabajar entonces? En otro de sus artículos, sobre su reciente viaje a Paris (para cubrir el gran evento de la marca alemana), nos da sus claves, que resumiría en una buena actitud: la gente reacciona mejor si quién le “acosa” es un simpático turista nipón con una cámara con aspecto retro, que les suelta algún piropo aderezado con una buena sonrisa.

Por mi parte diría que, aunque le sobra simpatía, le falta un poco de educación: puede que Bruce Gilden sea aún más agresivo con su flash y su total falta de preocupación por el espacio personal, pero no tiene problemas en pararse y hablar con el recién retratado si nota que ha provocado una actitud negativa.

En la parte técnica, Kim utiliza un 35mm a f/8 preenfocando a unos 1.2 metros, que da un margen de maniobra de cerca de medio metro. Aún así, y pese al excelente visor telemétrico de la M9 (que permite adelantarse a lo que va a entrar en encuadre), habla de un alto porcentaje de fotografías fuera de foco, como podemos comprobar en su propia galería.

Por último, aclarar que Erik Kim es antes un periodista y bloguero que un fotógrafo profesional, así que su trabajo es una excusa perfecta como referencia, pero no tiene sentido comparar su obra con la de los grandes del fotoperiodismo

Y vosotros, ¿qué estilo adaptáis en la fotografía callejera? ¿Primerísimos planos, y preguntar después, o entablar una conversación y esperar al momento adecuado?

Foto | Pau Corvinos, de nuestro Grupo de Flickr
Más información | Erik Kim

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos