Compartir
Publicidad

Anatomía de una foto: "The House", por Miguel Ángel Langa

Anatomía de una foto: "The House", por Miguel Ángel Langa
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a hacer magia y en nuestro Anatomía de una foto vamos a diseccionar no una sino miles de fotografía a la vez. ¿Cómo es posible? ¡Fácil!; hurgando en las entrañas de nada y más y nada menos que un timelapse. Es la primera vez que lo hacemos pero creo que está justificado; el trabajo, la dedicación y la proyección de su autor, Miguel Ángel Langa, lo merecen.

¿Por qué un timelapse? ¿Por qué este timelapse? Pues porque el timelapse, como producción audiovisual es una suerte de evolución natural de la fotografía y porque éste en concreto me parece estar perfectamente logrado.

Gran trabajo el de Miguel Ángel Langa que, aunque lleva poco en esto del timelapse, desde mediados de 2011 aproximadamente, ya ha visto alguna de sus creaciones proyectadas junto a la de grandes nombres como el de Tom Lowe en el marco del Timelapse Showfest. "The house" es un timelapse diferente, realmente el adelanto de un trabajo mayor, en el que contamos con un sujeto claro (una casa abandonada), una acertada producción y el añadido de que se construye sus propios accesorios motorizados.

La música no podía estar mejor elegida y su respiración nos invita a recorrer el interior de la casa abrazados a la más perversa de las inquietudes. Brillante. Uno tiene la sensación de que en cualquier momento puertas y ventanas van a empezar a jugar con nuestros nervios. La edición de las imágenes, un tanto agresiva, ayuda a dar fuerza a esta tétrica sensación, al menos en mi caso.

Os dejamos con el timelapse (vedlo en HD), los datos técnicos sobre el mismo y el espacio para que su autor nos hable de él. ¡Disfrutadlo!

“The House”, datos EXIF

Cámara: Canon EOS 7D Objetivo: Canon EF-S 15-85mm f/3,5-5,6 IS Accesorios: Slider panorámico motorizado de fabricación propia. Número de fotografías: 3000 Fecha: De 24 de Enero a 22 de Marzo de 2013 Localización: Antigua casa forestal en Selas (Guadalajara)

The House forma parte de mi último trabajo, todavía por acabar, ya que será un vídeo más extenso para participar en el Timelapse Showfest 2013. La primera localización que tenía en mente me falló y una tarde plomiza pasé cerca de esta casa, conocida ya desde pequeño. Llamó mi atención por su aspecto de casa encantada, con unos árboles de aspecto tétrico abalanzándose sobre ella. Lo primero fue visitar el lugar, acompañado por supuesto, nunca viene mal un compañero cuando uno se dedica a timelapsear, además la casa está en ruinas y ante cualquier accidente es mejor estar acompañado. Efectivamente, la casa tenía potencial. Solo faltaba encontrar una música adecuada para dar el Tempo correcto; The birth of innocence de Lzn02 fue la escogida. Los intervalos de tiempo usados fueron muy variados, para exteriores suelo usar 4 segundos pero debido a los fuertes vientos tuve que reducirlos a 2 segundos en alguna toma. En las interiores la falta de luz obliga a largas exposiciones y los intervalos van desde los 5 a 10 segundos. En todas las tomas excepto el complicado Hyperlapse (por la diferencia de altura del terreno, piedras y arbustos) he usado un slider motorizado de fabricación propia. Para las tomas que faltan también usaré una grúa, también de fabricación propia que he motorizado para conseguir mejore tomas. Para el revelado RAW uso Adobe Ligthroom y para la edición Adobe Premiere. Tras muchas visitas, varios días echados a perder, largas esperas para que las condiciones fueran las óptimas, horas de procesado y edición, y unas previsiones de lluvia interminable,decidí publicar este fragmento que será continuado en cuanto el tiempo mejore. Estas imágenes también formarán parte de un corto que estoy realizando con un amigo en El Tragaluz (sin ánimo de lucro), en el que intentaremos contar una historia mezclando vídeo y timelapse casi a partes iguales.

Vídeo | The House, en Vimeo | Miguel Ángel Langa En Xataka Foto | Anatomía de una foto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos