Compartir
Publicidad
Publicidad

Breve repaso a la historia del sistema cuatro tercios al que decimos adiós

Breve repaso a la historia del sistema cuatro tercios al que decimos adiós
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace nueve años os informábamos de la llegada del sistema Micro Cuatro Tercios, la anunciada evolución del sistema cuatro tercios que Olympus y Kodak desarrollaron en 2001, hoy, dieciséis años después, le decimos adiós.

El revolucionario sistema ofrecía la posibilidad de utilizar objetivos intercambiables que funcionen en cámaras de diferentes marcas o fabricantes. A este carro se sumaron, en 2006, varias marcas: Fuji, Leica, Olympus, Panasonic, Sigma y dos marcas que a los más veteranos nos traen grandes recuerdos, Kodak y Sanyo... ¡Sanyo!, que por aquel entonces aún no pertenecía a Panasonic.

Crónica de una muerte anunciada

En un mundo tan individualista, exclusivista y con una competencia tan agresivo como el de la tecnología, una idea que trata de crear un estándar que facilite la vida del consumidor, reduzca la necesidad de gasto y no lo maree es una mala idea. En esta batalla Goliat ha ganado a David.

Ya en Photokina 2010 sorprendió el hecho de que ninguna de las compañías que formaban el "consorcio" de los cuatro tercios presentara ningún objetivo para este sistema, ahora la ilusión estaba puesta en el micro cuatro tercios y se veía venir la fagotización.

Kodak pasó a mejor vida y Sanyo desapareció como fabricante de cámaras de fotos, poco a poco el resto las compañías dejaron de interesarse por el sistema, convirtiéndolo en un juguete roto por el que ya solo se interesarían Olympus y Panasonic que mantendrían el sensor del sistema cuatro tercios, que es más o menos de la mitad de tamaño de uno de formato completo, pero el resto de cámaras EVIL se decantarían por los sensores tipo APS.

Clásicos del sistema cuatro tercios

Si echamos la vista atrás nos sorprenderemos reconociendo como clásicos algunos modelos de cámara que usábamos de manera habitual hace 20 ó 25 años. Pero ahora que el cuatro tercios desaparece no hay que irse tan atrás para valorar alguna de las cámaras que, solo por existir e intentar haber cambiado de manera sustancial la fotografía, merecen el calificativo de "clásicas".

Olympus E1 Olympus E1

La Olympus E-1 fue la primera cámara con montura cuatro tercios que Olympus dio a conocer en 2003, que tuvo que esperar hasta 2007 para recibir el relevo con la Olympus E-3, por aquellas fechas la compañía parecía estar más centrada en su nuevo sistema, el micro cuatro tercios, pero no tardó mucho en anunciar los nuevos productos que llegarían pronto, la Olympus E-5 supuso un salto cualitativo que incorporó, por primera vez el vídeo dentro de sus características.

Olympus E3 E5

Panasonic tardó un poco más en lanzar su primera Cuatro Tercios, fue la Panasonic Lumix DMC-L1 una mirroless que apuntaba maneras allá por 2006. Con la burbuja de las cámaras sin espejo en pleno crecimiento y ante el empuje de otras marcas, Panasonic se anima a lanzar una réflex cuatro tercios, pero no siguió la estrategia de Olympus y lo hizo apenas un año después en la feria IFA 2007 con la Panasonic Lumix DMC-L10.

Lumix

2006 fue un buen año para las cámaras del sector cuatro tercios y para los objetivos, y para los fotógrafos, quizá fue un buen año para la fotografía. Por entonces Leica aún no había decidido investigar el terreno de la fotografía instantánea, sus esfuerzos se centraron en sacar cámaras como la Leica Digilux 3, que pese a inspirarse en modelos como la Panasonic Lumix L1 o la Olympus E-330, destacó por su diseño, manejo y supuso el inicio de la fabricación de los objetivos "Leica D."

Leica

Nos quedamos a la espera de recibir noticias oficiales por parte de Olympus, mientras llegan tendremos que ir haciéndonos a la idea de la pérdida y consolarnos con el autocomplaciente fue bonito mientras duró.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos