Compartir
Publicidad

¿Quién mató al fotoperiodista?, la pregunta de la semana

¿Quién mató al fotoperiodista?, la pregunta de la semana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha escrito un crimen y, aunque no contemos con la inestimable ayuda de Angela Lansbury en el papel de la siempre perspicaz señora Fletcher, nos va a tocar entre todos analizar la escena, interrogar a los testigos y resolver el caso.

Sin el menor género de dudas, en lo que al mundo de la fotografía profesional se refiere, la noticia de la semana ha sido la desgraciada decisión del diario Chicago Sun-Times de despedir a todos sus fotógrafos. Echemos un vistazo a los posibles culpables e intentemos responder a la pregunta de la semana:

¿Quién mató al fotoperiodista?
  • La Crisis. Esta pobre se ha convertido en una sospechosa habitual y se le acusa de absolutamente todo cuanto pasa en el mundo. Un ajuste de puestos habría afectado por igual a diversas secciones, no en exclusiva a la fotográfica.

  • El vídeo y lo multimedia. Muchas de las pistas señalan en este camino. Los medios tradicionales en papel están claudicando ante el contenido digital, rico y poderoso visualmente. Si abrimos la portada digital de cualquier diario veremos que en muchas ocasiones se ha sustituido la fotografía de cabecera por un vídeo o trabajada presentación multimedia.

  • El iPhone. De todas las acusaciones ésta me parece la más absurda. El iPhone es un pobre diablo y en ningún caso pudo hacerlo solo. Tal vez con la ayuda de toda la comunidad que hace fotografía móvil y que implicaría a todos los smartphones y a la inmediatez de las redes sociales para compartir fotografías, información al fin y al cabo.

  • Accidente. No podríamos descartar el suicidio o el accidente aunque, sinceramente, me parece muy injusto. Algunos apuntan a que el fotoperiodista ha renunciado a reciclarse y que éste es el problema. Si nos parece un abuso que hoy para el peor de los trabajos nos exijan un currículo de 10 páginas no podemos pedirle a un fotógrafo que también sea un experto en vídeo y que haga sus pinitos escribiendo para cubrir noticias menores. Cuestión de coherencia.

Presentados los sospechosos, os toca a vosotros decidir qué o quién está acabando con la figura del fotoperiodista tal y como lo conocemos, en la plantilla de un periódico.

En lo que respecta a la pregunta de la semana pasada parece que todos habéis dado por buena la respuesta de maxagustin, quien elegía una fotografía de Héctor González como la que más le ha impactado últimamente del panorama nacional.

Espero vuestras respuestas y os recuerdo que cerramos los comentarios en la entrada. Os leemos en Xataka Foto Respuestas.

Foto | Alan Cleaver en Flickr En Xataka Foto Respuestas | ¿Quién mató al fotoperiodista?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio