HOY SE HABLA DE

Las ciudades prohibidas de la China olímpica

Las ciudades prohibidas de la China olímpica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hablamos hace poco del reportaje de Álvaro Ybarra Zavala de "las niñas del burka", y de nuevo volvemos a hablar de este fotógrafo. Ybarra acaba de publicar su último trabajo, un reportaje sobre la cara oculta de China, en el que nos muestra la realidad de las poblaciones que sufren los "daños colaterales" del crecimiento económico del gigante asiático.

China - Álvaro Ybarra Zavala

Las consecuencias de la contaminación y el impacto ambiental de la industrialización son ya un secreto a voces que el gobierno chino no consigue acallar: Niños con malformaciones en Hongwei, grietas humeantes en las tuberías de vapor de los barrios residenciales de Jilin, vertidos de benceno en el río Songhua, etc.

China - Álvaro Ybarra Zavala

Ybarra es testigo de la vida en los llamados "pueblos del cáncer", situados junto a a pozos petrolíferos e instalaciones de empresas multinacionales. La incidencia de tumores y enfermedades congénitas en los habitantes de aquellas zonas es muy superior a la normal y guarda relación con la polución y la acumulación de residuos tóxicos. Las autoridades de la China de los Juegos Olímpicos tratan de ocultar una realidad que, gracias a una cámara fotográfica en buenas manos, puede ver la luz.

China - Álvaro Ybarra Zavala

Gracias a reportajes fotográficos como éste podemos ser conscientes de que, efectivamente, el milagro económico es gratis para todos. Menos para los que no tienen voz.

Más información | Reportaje Las ciudades prohibidas de la China olímpica, en la revista XL Semanal.

Comentarios cerrados
Inicio