La fotografía de bodas en EEUU, Miguel Mayo

La fotografía de bodas en EEUU, Miguel Mayo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace pocos días tocabamos el tema de la fotografía de bodas, y creo que es interesante no solo conocer el mercado en España, sino también el de fuera de nuestras fronteras. Para informarnos del tema en Estados Unidos, hemos charlado con Miguel Mayo, fotógrafo que se dedica en exclusiva a las bodas en California.

Miguel Mayo tiene un estilo personal, artístico y que capta esos detalles que suelen pasar desapercibidos en los típicos reportajes de boda. Sus fotos estan llenas de colorido y de vida, siendo esto muy apreciado por sus clientes, los cuales quedan muy satisfechos con sus reportajes.

Miguel comercializa su trabajo como "Miguel Mayo Wedding Photography" y su principal zona de trabajo es Los Angeles, California.

¿Como llegaste a la fotografía profesional de Bodas? Como muchos de nosotros, empezando a tomar fotografías de forma amateur, con el paso del tiempo me interesé por la fotografía de bodas y empecé a estudiar y revisar el trabajo de otros fotógrafos. Lo que para mi empezó como un hobby, terminó por ser una pasión y una forma de ganarme la vida.

¿Cuanto tiempo llevas dedicándote a la fotografía? En lo que a bodas se refiere, alrededor de 11 años.

¿Tienes algún antecedente familiar que se dedicara a la fotografía? No directamente a la fotografía, pero mis abuelos y bisabuelos estuvieron relacionados con el arte, ellos emigraron a Argentina desde España e Italia para trabajar en el campo del arte, dedicándose a la escultura y a las vidrieras.

¿Qué equipo utilizas habitualmente? Soy un fotógrafo Canon, y estoy muy satisfecho con la calidad de sus lentes y cámaras, mi próxima compra sera la Canon 5D Mark II, en cuanto salga a la venta.

ff02 bis.jpg

¿Trabajas solo o tienes ayudantes? Depende de la importancia del evento o si la pareja solicita un segundo fotógrafo, por lo general me acompaña un asistente, muchas veces mi esposa Angélica, y en algunas ocasiones un segundo fotógrafo, para cubrir el evento de una forma más amplia.

¿Como afrontas el encargo de un reportaje de boda? Con mucha responsabilidad, llegando siempre temprano al lugar, hablando con la pareja y/o coordinador de la boda acerca de cualquier detalle o información que deba saber, es decir, no solo voy a tomar fotografías, sino también soy parte activa del evento, el estar informado me da la posibilidad de anticiparme a alguna acción importante que esté por suceder.

¿De que manera llegan tus clientes a ti? La mayoría a través de recomendaciones de otros vendedores y clientes, otros por la información sobre mi en www.wpja.com y también por las visitas a mi Website o Blog.

ff09 bis.jpg

¿Es habitual la fotografía de las parejas antes de la boda? Aquí en USA es algo que se llama "engagement sessions" sesiones de compromiso, y es requerido por la mayoría de las parejas antes de la boda. Para ellos es la mejor forma de interactuar con el fotógrafo y conocer como trabaja. Para mi es vital que ellos sepan como soy en la parte profesional y que pueda verse reflejado en fotografías reales, no en fotos de clientes anteriores.

¿Crees que es una gran responsabilidad el fotografiar el día más importante de una pareja que se casa? Por supuesto, es una responsabilidad enorme, se que no puedo fallar y que la pareja espera lo mejor de mi, por eso realizo mi trabajo de la manera más profesional y artística posible. Al final de cada evento uno puede cometer errores, pero mínimos, eso es natural, lo importante es ver que la pareja quedó completamente satisfecha con el trabajo final.

¿Hay mucho intrusismo en el trabajo de bodas en California? Bueno, como en cualquier campo lo hay, peo lo importante es que el cliente sabe donde encontrar los verdaderos profesionales, por eso es importante la referencia de clientes anteriores que son los que avalan un trabajo profesional.

ff07 bis.jpg

¿Qué servicios ofreces a tus clientes? Dos aspectos son básicos en todos mis trabajos, la primera es que el cliente es el dueño de todas las imágenes finales y la segunda es que la cobertura del evento es total, no lo abandono hasta que está totalmente terminado. Después de la boda, con las imágenes finales se elaboran álbumes, Slideshows en DVD, fotos impresas y otra variedad de productos según la necesidad de cada cliente.

¿Haces fotografías de estudio para los reportajes de boda? No trabajo en estudio, la verdad, nunca me interesó la fotografía programada y perfectamente iluminada, por supuesto la respeto, pero no es lo mío, yo me siento feliz trabajando en localizaciones y siempre trato de hacer un reportaje de boda artístico.

¿Sobre cuanto oscila el precio de un reportaje de boda? La cobertura de un reportaje de boda comienza en 3000 dólares, sin incluir álbumes u otro material. Estos son mis precios, pero el rango varía mucho, hay fotógrafos que están cobrando más de 10000 dólares y otros que hacen fotografías por menos de 1000 dólares.

ff14 bis.jpg

¿Cuántas bodas sueles hacer al año? De mis propios contratos alrededor de 30, aparte siempre trabajo en otras 5 ó 10 como segundo fotógrafo o cubro a otro colega que por algún motivo no pueda asistir al evento.

¿Qué otras áreas de la fotografía te interesan? Todas como hobby, me encanta trabajar con niños, la fotografía de deportes o la paisajística.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en el trabajo. Mas de una me llega a la memoria, muchas divertidas y otras no tanto. La mas reciente y graciosa fue durante la cobertura de una boda en una iglesia, alguien viendo que tenia mas de una cámara me pidió si no le dejaba usar una mientras yo podía usar la otra, eso me provoco una sonrisa muy amplia, le pregunte que experiencia tenia y me dijo que no sabia mucho pero que yo le podía enseñar mientras no tuviera nada que hacer. Divertido ¿no?, todos los días me encuentro con gente que me da consejos, me pregunta cuanto gano o cuanto sale esa lente grande que tengo colgado del cuello, en algún momento libre siempre hablo con ellos y me divierto un poco.

¿Es satisfactorio tu trabajo, te encuentras cómodo realizándolo, lo cambiarías por otro? Alguien dijo una vez "Más vale fracasar haciendo lo que te gusta que no triunfar en algo que no te gusta". No puede haber algo mas positivo en la vida de una persona que trabajar para uno mismo y hacer lo que a uno le gusta. No lo cambiaria por otro trabajo ni aun sabiendo por seguro que ganaría dos, tres, cuatro, o cinco veces mas dinero. Fotografiar es un arte y todo artista sabe de lo que estoy hablando.

Más información | Miguel Mayo Web, Miguel Mayo Blog

Comentarios cerrados
Inicio