El polarizador, no todo se reduce a la acentuación de los colores

24 comentarios

Filtros
A la mínima que busques filtros para objetivos te encuentras con infinidad de opciones diferentes. Se trata de potenciar la creatividad y buscar una manera diferente de utilizar un filtro buscando un resultado que rompa esquemas. Aún así, hay veces en las que comprendiendo un poco mejor el funcionamiento de este tipo de filtros, nos pueda ayudar para encontrarle usos que a priori no parecen tan claros. Tal vez el más conocido por todos sea el polarizador, su función primordial reside en eliminar reflejos mejorando el color en la foto.

A día de hoy, con las cámaras digitales con enfoque automático, el único tipo de filtro polarizador que permite mantener esta funcionalidad es el filtro polarizador circular. Hablando llanamente, los filtros polarizadores son dos cristales superpuestos formados por una micro-rejilla que impide atravesar la luz que no oscila en el mismo plano que esta rejilla. Por lo que influirá notablemente en el resultado final la orientación que tengamos frente a dicha luz.

Así pues, si intentamos obtener unas nubes definidas sobre un cielo azul excesivamente luminoso, obtendremos mejores resultados cuando nos orientemos más cerca de los 90 grados con el sol. En lineas generales podríamos decir que un filtro polarizador correctamente utilizado puede ayudarnos a conseguir cielos más azules o campos más verdes… Pero la verdad es que hay un par de usos más que resulta interesante recordar.
Filtros

Para ello volvamos a un principio y definamos aún más lo que hace realmente un filtro polarizador. Como su propio nombre indica, filtra los reflejos producidos por ondas de luz que vibran en diferente plano al que se encuentra. Por lo tanto salvo en superficies metálicas, el filtro resultara de inestimable ayuda ante superficies como los cristales o el agua. Si por ejemplo intentamos sacar una foto a través de el espejo de un tren, utilizándolo correctamente conseguiremos evitar reflejos.

También para conseguir una superficie de un lago o un mar más “nítida”. El efecto que nos proporcionan ante un cielo semi nublado, resaltando este fenómeno meteorológico, se debe a que estas se comportan como un metal en cierta medida (en lo que a reflexión de la luz se refiere) por lo que el filtro afectará al cielo azul y no así en las nubes.

Otro punto a tener en cuenta es que el filtro polarizador debería ser utilizado como algo excepcional, no de modo continuo. Tal vez un simple filtro UV pueda resultar idóneo para el uso continuado, al fin y al cabo es mejor que se rompa este tipo de filtro, no tan costoso que el propio objetivo. Pero los polarizadores pierden propiedades con el uso, por lo que se debería limitar su uso a casos donde consideremos que la fotografía que vayamos a tomar así lo requiera.

Ejemplos | Galería de stephend9 y S. Diddy

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Disculpad mi ignorancia, pero no me queda claro lo de los 90 grados. ¿se refiere a tener el sol a 90 grados en horizontal desde donde estamos enfocando? ¿o se refiere a 90 grados contando desde una líneas imaginaria desde nuestra cámara al Sol?

    Lo siento, pero no lo entiendo :(

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de gashcr !
    gashcr | 1 estrellas

    basicamente es que el sol este iluminando el objetivo en un ángulo de 90º, o sea, desde un costado. O sea, que al amanecer dispares hacia el norte o el sur :P (por poner un ejemplo)

    -- editado por última vez a las 04:40

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    Avatar de shevek !
    shevek | 1 estrellas

    En realidad el ángulo está más cerca de ser 110º, pero 90 está bien para orientarse.

    Ponte mirando al sol y extiende un brazo hacia él. El otro lo abres a 90º del primero (como si fueras un guardia urbano). Vas girando el cuerpo manteniendo el ángulo de los brazos y apuntando al sol con el primero. El espacio de cielo que barres con el brazo a 90º es donde el polarizador va a tener más efecto.

    Si haces una foto que incluya ese cielo, y rotas el anillo del polarizador veras que hay una posición en que el cielo se oscurece mucho (depende también del día y el estado de la atmósfera).

  • 3

    interesante

    Avatar de chamaruco !

    Una cosa que se suele repetir mucho es eso de que en las cámaras actuales es imprescindible que el polarizador sea circular.

    Esto es falso dicho así. En unas pocas cámaras puede haber problemas por usar uno de tipo lineal, pero dista de ser lo común. De hecho yo uso un polarizador lineal de forma habitual sin el más mínimo problema y sin que se puedan distinguir el funcionamiento entre el lineal y el otro circular que tengo para otra serie de objetivos.

    Tampoco es que tenga una importancia vital en el artículo, pero hay que tener cuidado con repetir las generalizaciones que se encuentran en estos temas, que no siempre son verdaderas.

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de shevek !
    shevek | 1 estrellas

    ¡Bien dicho!

    Lo de los polarizadores circulares (en lugar de los lineales) fue por problemas con el enfoque automático de las primeras cámaras/objetivos que tenían esa característica. Hablamos de finales de los 80, con cámaras de carrete... ya ha llovido.

    Y desde entonces se repite el mantra de que el polarizador lineal no es adecuado para "cámaras digitales" (sic). Yo creo que quieren vendernos los más caros (circulares) y punto.

  • Respondiendo a #6:
  • 14

    Avatar de Aitor Carbajo !

    Buen apunte, yo tenía entendido que las cámaras con autofocus tenían problemas con este tipo de filtros a la hora de enfocar.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #14:
  • 22

    Avatar de Cecilio !

    Me lo habéis quitado de la boca. Los polarizadores lineales eran complicados de utilizar en autofocus cuando la parte frontal del objetivo (donde va acoplado el polarizador) se movía por el enfoque. Era tedioso: tenías que enfocar y luego mover el anillo del filtro. Ahora, con los objetivos que hay ahora en los que el anillo frontal no gira al enfocar la tarea es mucho más sencilla, incluso con un polarizador lineal. Saludos

  • 4

    Avatar de mahillo !

    Creo que también sería interesante señal que un filtro polarizador resta luz, por lo que puede ayudar para realizar fotos con exposiciones más largas (aunque evidentemente no es un ND) o simplemente para tirar a plena apertura cuando hay mucha luz.

  • 5

    Avatar de RaidersLight !

    No tenía ni idea de que perdían propiedades con el uso. ¿Cómo puede ser eso? ¿Por desgaste de la rueda?

    El caso es que es un objetivo imprescindible para tener en la mochila, sobre todo si te gusta la fotografía de paisaje.

  • 7

    Avatar de shevek !
    shevek | 1 estrellas

    Mi polarizador tiene ya 30 años y funciona como un cohete.

    No sé de qué los hacen ahora y por tanto no puedo contradecir la afirmación que "pierden propiedades con el uso", pero desde luego que me parece muy marciana.

    Yo le tengo puesto por defecto en el objetivo estándar, salvo si estoy en interiores, está muy nublado o está anocheciendo. Si veo alguna foto en que me estorba lo desenrosco, lo meto al bolsillo, hago la foto, y vuelta a enroscar.

  • 9

    !

    Solo fotografio paisaje (prácticamente...) y la verdad es que por 15 euros le he sacado mucho partido al KENKO, es muy claro, apenas oscurece un paso y me gustaria saber que me estoy perdiendo de un BW de 100 Euros...

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de ray22 !
    ray22 | 3 estrellas

    Generalmente tiene que ver más que nada con la calidad del cristal y por ende, la definición. Yo tengo un BW y la nitidez es perfecta, habiendo tenido un Hamma en el pasado que era para escupirle.

    Pasa lo mismo con cualquier cristalito que lo pongas delante a tu objetivo, si quieres conservar nitidez, generalmente BW y Hoya hacen los mejores cristales, de ahí hacia abajo vamos perdiendo calidad poco a poco (y dependiendo de lo "pijos" que seamos, nos importará, o no). Yo siempre uso buenos cristales, si tienes un 24-70 de Nikkor, poner por ejemplo un filtro Hamma o Kenko es un delito...

    Salu2

  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Muy interesante, habían un par de cosas que desconocía y de hecho solo lo utilizaba para eliminar reflejos o aumentar contrastes con el cielo.

  • 11

    Avatar de Angel Medina García !

    A mi también me ha sorprendido mucho eso de que "pierden propiedades con el uso". ¿Podrías explicar a que te refieres?

  • 12

    !
    | 1 estrellas

    a mi me va muy bien para lafotografía en blanco y negro por los contrastes tan bonitos que consigue

  • 15

    Avatar de Aitor Carbajo !

    Siento no poder dar un dato exacto de donde he leido lo de que pierden propiedades. No recuerdo si fue en una revista de fotografia o en un libro.

    El funcionamiento de este tipo de filtros (explicado grosso modo) reside en dos cristales superpuestos con unas microscopicas lineas paraleras que evitan pasar la luz según el plano en el que estén vibrando con respecto a dichas lineas.

    Por lo tanto filtran (valga la redundancia) dicha onda lumínica. Estos cristales son como los cristales de las gafas de sol, que pierden propiedades según el uso. Evidentemente no es algo que ocurra en 6 meses o un año, pero conviene no tenerlo permanentemente montado en el objetivo. Aunque tal vez todo lo que haya leido solo sea un "mito urbano".

    Lo desconozco, pero ya se sabe que ante la duda... la más...

    -- editado por última vez a las 16:32

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de Angel Medina García !

    ?????

  • Respondiendo a #15:
  • 23

    Avatar de Cecilio !

    tetuda!!!! Jeje

  • 17

    Avatar de El Negro Vikingo !

    Creo que tendré que volver a sacar de paseo mi polarizador.. xD hace mucho que no lo saco... eso sí, por más que lo giro me cuesta notar diferencia en los resultados xD no entiendo :(

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    !

    Si me permites te puedo aconsejar por mi experiencia: Vivo en una isla, concretamente Menorca y aqui lo habitual es tener un 80% de humedad relativa del aire (todo el año), lo cual se traduce lumínicamente hablando y en términos técnicos en un verdadero fastidio. A la hora de fotografiar paisaje si los resultados que deseas son nitidez y contrastes vivos hay que esperar a un dia de humedad baja (aqui el 60% es un lujo) pero así la luz del sol incide directa, no difusa como en un dia húmedo. Si miras por la cámara hacia el cielo dejando el sol tras de ti o a un lado (más o menos 90º) y giras el filtro verás como el color pasa de azul claro a oscuro y si hay nubes, éstas se contrastan y realzan mucho más. La explicación técnica es muy bonita, pero las fotos que se consiguen mucho más.

  • Respondiendo a #18:
  • 24

    Avatar de El Negro Vikingo !

    Muchas gracias Andrey, yo vivo en San Sebastian, y esto es costero a parte de que llueve un c*jón xD vamos, que la humedad es muy alta... :( osease, tendré pocos días para sacarle provecho al polarizador según la explicación que me has dado. Qué fastidio!

  • 19

    !

    Qué bien me viene este artículo, qué oportuno y qué a tiempo. Justo este lunes he recibido el polarizador que pillé por eBay en esas ofertas que vienen de Hong Kong a precios ridículos. Sabía que saturaba cielos y verdes, y que eliminaba brillos, pero no lo de que era como un ND en "barato", o lo del ángulo, etc.

    Sea como sea, muchas gracias.

  • 20

    !

    Lo de perder propiedades un filtro polarizado con el uso creo que conlleva tanto la calidad como el tiempo de uso y exposición a luz solar intensa que reciba el cristal.

    Yo tengo entendido que en el campo de las gafas, los cristales polarizados que también los hay, alguna vez que otra hay que ir para "recargarlos". Pero no es ni mucho menos que el cristal se deteriore y ya sea inservible. Si no que se le hace su proceso de carga/regeneración y listos... para otra larga temporada de servicio.

    Pero obviamente, las calidades también dicen mucho. Los hay truchas, y los hay buenos. Aunque hablando de filtros de fotografía, es la primera vez que tengo noticia.

  • 21

    !

    Un filtro bueno y barato es el pola Marumi DHG. La calidad se asemeja a un Hoya HD, pero costando casi la mitad. En argentina se consigue a €60. Seguro en españa no supera los €40.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL