Sigue a

cabecera_beta_lightroom_4.jpg

Adobe acaba de hacer pública la versión Beta de Lightroom 4. Tras un año 2011 donde se han sucedido numerosas actualizaciones en Lightroom 3, Adobe da un paso más y nos presenta su nuevo gestor para edición, organización y flujo de trabajo para los profesionales de la fotografía. La novedad más importante es el tratamiento del vídeo. Cuestión ésta que se ha puesto de manifiesto para los fabricantes de cámaras digitales.

En los años pasados, las versiones Beta normalmente eran versiones con multitud de fallos que eran ofrecidas a muchos testeadores para que éstos ofrecieran sus mejoras y encontraran fallos. Muchas veces dichas versiones más que acercarse a la versión final no tenían nada que ver con la que se ofrecía después de todo este proceso. Ahora mismo, en muchos casos, las versiones Beta son casi pre-realeases de los programas, casi versiones finales. La diferencia es que no tendrás soporte oficial, ya que es gratis, al fin y al cabo, así que me parece una buena oportunidad de tener un buen programa en nuestra biblioteca de gestión y edición fotográfica por un tiempo, aunque la Beta expirará en cuanto se haga oficial la versión final. La Beta, eso sí, está en inglés ya disponible en español. Podéis descargarla en el enlace al pie de este artículo.

El conocido fotógrafo Scott Kelby y Matt Klosklowski nos traen las novedades de Lightroom 4

Una de las novedades, además del vídeo, resulta ser el soporte para GPS, con mapas incluidos. Por fin, aquellos que dispongáis de un módulo GPS para grabar en los datos EXIF la ubicación de la toma podréis acceder a esta nueva opción. Se mejora también el soporte para el formato DNG. También podremos configurar el correo electrónico directamente o crear álbumes de fotos (Photobooks). Siguiendo un poco la línea de los plug-ins que existían ya para publicación directa en Flickr, por ejemplo, entre otros. Así en Lightroom 4 los chicos de Adobe apuestan a que desde Lightroom podamos procesar los vídeos como si de fotos se trataran. ¿Lo conseguirán?

Respecto a las opciones de revelado que tenemos disponibles son las siguientes: Equilibrio de Blancos, Tono, Contraste, Recorte blanco, Recorte negro, Saturación, Intensidad, Curva de Tono, Tratamiento del color (HSL), Blanco y negro, División de Tonos, Proceso de versión y de calibración. Vemos que hay alguna variación. Fijaros bien en el vídeo que os ofrecemos, sobre todo en la lista de la derecha en el que pone “Basic Panel” o panel básico.

En cuanto al revelador, se ha simplificado bastante. En mi opinión, me parece un acierto. Confesar que ya antes me gustaba mucho, ya de por sí, me gusta mucho más editar los archivos RAW con Lightroom que hacerlo con Camera RAW (por multitud de razones, que veremos dentro de unos días). Lo cual me lleva a comentaros que a final de mes comenzaremos a realizar aquí en Xataka Foto, un especial sobre Lightroom que esperamos os sea tan interesante como el que hicimos sobre Adobe Camera RAW.

Vídeo | PhotoshopUser
Más información | Beta pública de Lightroom 4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios