Síguenos

Daniel mordzinski

Daniel Mordzinski es fotógrafo de prensa para el diario El País en la capital francesa, París. Este fotógrafo argentino es conocido como el ‘fotógrafo de los escritores’ y llevaba casi treinta años realizando un atlas humano, como le gustaba decir, de la literatura iberoamericana contemporánea.

Ahora, gracias a la presunta negligencia de algún responsable de el diario Le Monde, donde tenía su despacho en virtud de un acuerdo de colaboración que mantiene el diario El País con Le Monde, su archivo fotográfico, lleno de negativos, de escenas inenarrables, de paisajes humanos y culturales, todo, ahora, puede haber quedado destruido por haber sido arrojado a la basura. Una mísera llamada, un maldito correo electrónico, cualquier cosa, podría haber bastado para avisar a Miguel Mora o Daniel Mora, su compañero allí en París, y detener semejante atrocidad.

Relato de un desastre

El día 7 de marzo, como relata en su web y varias fuentes publican, su compañero de El País llegó al despacho que ambos compartían y se encontró con que éste había sido vaciado totalmente y las pertenencias que ambos tenían allí depositadas tampoco se hallaban en dicho lugar.

[…] Más allá de la injusticia y del absurdo, me encuentro con la gran paradoja de que Le Monde brinda sus mejores titulares —y estoy seguro de que con los más sinceros sentimientos— para defender la libertad de expresión en Asia, el respeto por las tradiciones cuando hay una guerra o una catástrofe en exóticos lugares como Afganistán, Bosnia o Mali, pero miles de fotografías, centenares de dossiers con la leyenda « Cortázar », « Israel » « Escritores latinoamericanos », « Semana Negra de Gijón », « Carrefour de littératures », « Saint Malo », « Mercedes Sosa », « Astor Piazzola » etc, no les dicen nada y tiran todo a la basura sin consultar nada a nadie.[…]

Extracto de lo publicado por Daniel Mordzinski

Resulta vergonzoso e indignante lo sucedido, más aún, si cabe, si pensamos en un medio de prensa con tanto prestigio como Le Monde. Un diario al que tristemente, como se traslada desde las palabras de Daniel, no parece haberle importado hacer limpieza con el legado cultural fotoliterario que estaba construyendo Daniel. Borges, Vargas Llosa, García Márques o Jorge Semprún entre otros, han ido a la basura.

Voz de alarma a través de Twitter y Facebook

La noticia corría como la pólvora ayer noche por Twitter y Facebook. El periodista y cineasta chileno Luis Sepúlveda fue uno de los primeros en dar la alarma ayer a últimas horas de la noche según relata El Periódico. A través de su cuenta de Facebook se hacía eco de la noticia y, puesto en contacto con su amigo Daniel, relataba en su blog de la revista Le Monde Diplomatique (no confundir con el diario Le Monde) la historia en los siguientes términos:

[…] Si no mediaba la estupidez, si esa maldita estupidez no cobraba mayor valor que la palabra entre colegas de oficio, era un sobreentendido que, si LE MONDE precisaba de ese mínimo espacio ocupado por un escritorio, un ordenador y un mueble negro que contenía el incalculable archivo fotográfico de Daniel Mordzisnki, bastaría con una llamada telefónica, un email o una carta, para que éstos hubieran desocupado el espacio que compartían.

Pero la estupidez se impuso, y ahora, en medio de mascullados “je suis désolé”, nadie, ninguna persona de LE MONDE se atreve a decir quién y porqué dio la orden de violentar el mueble que guardaba el mayor tesoro fotográfico-literario, sacar miles de negativos y diapositivas y tirarlos sin más a la basura. En buen español: a la puta basura.[…]

Según afirmaba ayer a última hora el propio Jesús Sepúlveda, a 18 de marzo, ninguna voz autorizada o medio autorizada, o ligeramente autorizada de LE MONDE se ha atrevido a dar la cara. Sepúlveda ha emprendido una campaña de protesta contra el diario ‘Le Monde’ por este motivo y está recogiendo firmas de apoyo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dmordzinski@free.fr

Tan solo unos cientos de fotografías se han salvado

Apenas se han podido salvar unos cientos de fotografías digitalizadas que corresponden a las diversas exposiciones y/o publicaciones de Daniel Mordzinski así como aquellos positivados realizados hace años para esas exposiciones. Miles y miles de negativos que estarán en algún vertedero de París, gracias a la incompetencia absoluta, por no decirlo en palabras más groseras y malsonantes (pues es lo que el cuerpo pide), de algún personaje amante de la destrucción del arte y la cultura.

Vaya desde estas líneas nuestra más absoluta solidaridad y apoyo para Daniel Mordzinski por este tan desagradable suceso.

Más información | Daniel Mordzinski (Texto completo de lo sucedido)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios