Sigue a Xataka Foto

El primer ojo biónico es operativo y recibe la aprobación de la FDA

Los avances en fotografía y vídeo no solamente se traducen en cámaras que nos ofrecen un montón de megapíxeles, innumerables puntos de enfoque, cuerpos sellados u objetivos que ofrecen la más alta calidad de imagen. La fotografía y el vídeo ofrecen una vertiente científica que es aplicada a muy diversas disciplinas de la Ciencia y que en numerosas ocasiones es desconocida.

Así, desde Popsci, nos cuentan que el primer ojo biónico es ya totalmente funcional y operativo así como que ha recibido la aprobación de la agencia estatal estadounidense del medicamento, la FDA.

Esta protesis para la retina, llamada Argus II, puede restaurar la visión parcial a aquellas personas ciegas que lo hayan sido por una enfermedad degenerativa del ojo. Este dispositivo montado sobre el soporte de unas gafas permiten hacer este milagro.

El Argus II funciona sustituyendo mediante una pequeña matriz de electrodos las células sensibles que normalmente reaccionan a la luz mediante el envío de una señal eléctrica hacia la parte posterior de la retina.

Estas señales se transmiten al nervio óptico detrás del ojo, y viajar a lo largo del nervio al cerebro. Por tener algún dato, las personas con la retinitis pigmentosa a Retinitis Pigmentosa afecta a 1,5 millones de personas en el mundo (incidencia aproximada: 1 por cada 4.000 habitantes) y es la principal causa de ceguera en adultos.

Además de la matriz de electrodos, que se implanta mediante cirugía en la retina en la parte posterior del ojo, el sistema Argus II consiste en una diminuta cámara de vídeo conectada al par de gafas con un procesador de imagen que el usuario lleva alrededor de la cintura. Los datos de la cámara de vídeo se envía al procesador de imagen, y después de hace llegar mediante esa matriz hasta el nervio óptico estimulándolo.

Desde luego queda mucho por avanzar aún pero resulta satisfactorio encontrar noticias como éstas en las que, en este caso, la fotografía y el vídeo sirven para mucho, mucho más que sacar fotos.
Vídeo | Second Sight EN 2012 Argus II Retinal Prosthesis System Artificial Retina
Vía | Popsci

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios