Sigue a

© Matt Eich

British Journal of Photography publica un interesante artículo donde analizan Instagram y su impacto en el fotoperiodismo. Para ello, a través de las declaraciones de diferentes fotógrafos nos muestran los principales puntos de interés y uso que hacen de esta red social.

Cuando uno pregunta a un usuario qué opina sobre Instagram, sobre todo si le gusta la fotografía, lo más normal es que nos diga que desvirtua el mundo de la fotografía con tanto filtro. Una opinión respetable pero que no es cierta de forma tajante.

Es verdad que Instagram favorece el uso indiscriminado de filtros. Cosa que debería evitarse mediante algún tipo de curso o guía para el recién llegado. La idea de aplicar filtros en Instagram no es ni más ni menos que dotar a cualquier imagen la capacidad de transmitir una sensación. Pero claro, no todas las imágenes requieren el mismo filtro. Cada filtros transmite un tipo de sensación diferente por lo que hay que saber cual es el más acertado para cada foto.

Fotografía de Dudedlem

Pero volviendo al tema. Instagram más que una amenaza o provocación al trabajo profesional puede resultar una gran oportunidad para nuevos o fotógrafos ya consagrados. Muestra de ello es la cantidad de profesionales que se han unido a la red. El uso, eso sí, que la mayoría hace de Instagram tiene que ver más con mostrar su día a día, en qué están trabajando o mantener el contacto y crear una comunidad entorno a su obra con otros usuarios que mostrar el trabajo final.

Porque si hay un problema para el profesional en Instagram es la forma de rentabilizar su trabajo. No hay aún un medio claro para que los fotografos profesionales puedan ganar dinero usando Instagram de forma directa. Si es cierto que hay servicios que nos permiten vender esas fotos pero está ahí ahí.

La forma más positiva de usar Instagram por parte de profesionales creo que es la misma que usan marcas como Starbuck, Nike, MTV, etc… para crear una comunidad entorno a ellos y a partir de ahí intentar redireccionarlos a donde nuestra web o lugar donde puedan contratar nuestros servicios.

Las redes sociales nos ofrecen una cercanía, tanto si somos seguidores o seguido, con otros usuarios que debemos aprovechar. Más aún teniendo en cuenta que Instagram cuenta con 80 millones de usuarios. Con un buen trabajo y saber hacer podemos conseguir que parte de esos usuarios valoren nuestro trabajo. Lo que nos puede enlazar con terceros para realizar trabajos por encargo o interesarse por nuestra obra.

Sin duda, hoy en día si no tienes cierta presencia en internet puedes estar seguro que podrías estar perdiéndote algo muy grande.

Más información | BJP-Online
Fotografía | ©MattEich (usuario de Instragram) | @dudelum

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios