Sigue a Xataka Foto

Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012

El fotógrafo catalán Eugeni Forcano i Andreu (Canet de Mar, 1926) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2012 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con una dotación de 30.000 euros. El jurado ha destacado la “la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico”.

“Empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo, pero entonces la revista ‘Destino’ hizo un concurso y lo gané y Néstor Luján y Josep Plá me llamaron para colaborar con la revista y me cambio la vida porque entré en un mundo cultural y fabuloso”

Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012
Cabe destacar en la trayectoria de Eugeni Forcano su carácter totalmente autodidacta que a pesar de ello le ha llevado a ser uno de los fotógrafos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Considerada su fotografía por los críticos como una mezcla de lo clásico y lo vanguardista, ha coqueteado tanto con el blanco y negro como con el color por igual siendo muestra de ello el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color.
Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012
«Más tarde hice fotos surrealistas y luego me planteé un desafío: si los pintores necesitan de la pintura y del pincel ¿por qué los fotógrafos no podemos usar la luz como generadora de imágenes? Fotos que fueran la propia luz, que fuera ella la que generara la imagen. Son fotos insólitas y raras y ahora lo que hace falta es que gusten a la gente.

Atrás quedan sus comienzos en la revista Destino en el año 1960 o las importantes colaboraciones con la editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don. Es precisamente Francia y Suiza donde Eugeni desarrolló gran parte de su carrera en fotografía publicitaria y de moda.

Vía | La voz de Galicia | Europa Press | Hoy es Arte
Más información | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Eugeni Forcano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios