Síguenos

Expos abril

De nuevo estamos aquí con el repaso a las exposiciones más interesantes sobre fotografía en el mes de abril dentro de nuestras fronteras. Es un mes marcado por la Semana Santa por lo que posiblemente tendréis oportunidad de ver algunas muestras si os habéis desplazado en estas mini vacaciones, que como vienen cargadas de lluvia son la excusa perfecta para resguardaros y disfrutar del arte.

Es una época también donde se fomenta mucho el turismo rural y de pueblos, por lo que estad atentos ya que seguro en los centros culturales de cada localidad os encontráis con estupendas exposiciones vinculadas o no con la Semana Santa. Nosotros vamos a centrarnos en fotógrafos reconocidos a lo largo y ancho del territorio español. Comenzamos.

Eunice Adorno en FNAC Castellana de Madrid

Para los que se quedan en Madrid o los que se acercan por estas fechas, el FNAC de Castellana presenta hasta el 15 de abril la obra de Eunice Adorno. Una exposición que posteriormente visitará Murcia, Alicante, A Coruña, Zaragoza y Bilbao y que nos habla de las mujeres menonitas, que forman parte de esa comunidad errante surgida en los siglos XVI y XVII en Europa. A través de ellas nos habla en términos universales sobre la feminidad. Una manera de acercaros a esta comunidad a través de la fotografía radiante de esta autora mexicana.

Marina Abramović en La Fábrica

Seguimos en Madrid volviendo a recalcar el trabajo de la artista serbia Marina Abramović, cuya parte de su obra pudimos conocer en el post dedicado a la cocina en fotografía. Una exposición imprescindible sobre su trabajo que incluirá instantáneas y vídeos sobre sus más conocidas performances. Interesante para descubrir el papel que la fotografía tiene en este medio artístico y por conocer un poco mejor la extensa obra de esta autora que además estrenará una pieza interpretada por Willen Dafoe en el Teatro Real de la capital. La muestra podrá visitarse en La Fábrica Galería desde el 10 de abril hasta el 2 de junio.

Tim Parchikov en Juana de Aizpuru en Madrid

La Galería Juana de Aizpuru en ocasiones suele apostar por la fotografía, como aquella tan maravillosa sobre Alberto García-Alix celebrada hace unos años. Ahora nos trae al fotógrafo Tim Parchikov en su primera exposición en una sala de arte (si no contamos con su galería de Moscú). Un trabajo que bebe de su fuerte conocimiento cinematográfico que proyecta en unas imágenes misteriosas, de luces puntuales y de una estética común a Gregory Crewdson. Hasta el 30 de abril.

Alberto Schommer en la librería Railowsky de Valencia

La siempre interesante librería Railowsky de Valencia, nos invita hasta el mes de mayo a conocer la obra de Alberto Schommer. Una retrospectiva donde repasa lo mejor de su carrera a través de los retratos y otras imágenes que le hicieron un hueco en la historia de la fotografía española. Considerado como el “cronista visual de la Transición”, también pudo fotografiar a personajes tan importantes como Andy Warhol, al que tuvo que convercerle para hacer la foto tal y como él la veía y no del modo que apuntaba el artista americano.

Rafael Trobat en VIMCORSA de Córdoba

Todo un descubrimiento el que hice con este fotógrafo gracias a su “Aquí junto al agua, Nicaragua”, donde nos invita a pasear por aquel país a través de sus costumbres, actos religiosos y escenas costumbristas de la calle gracias a su saber hacer fotográfico. Una oportunidad excepcional de conocerle y acercarse al país nicaragüense de la mano de su exquisito objetivo y su impactante mirada. Hasta el 6 de mayo en la sala VIMCORSA de Córdoba.

Retratos sobre Picasso en su Museo de Málaga

Como en el post sobre Marilyn, es interesante conocer a fotógrafos a través de una figura importante. Es el caso de Picasso y aquellos que lo fotografíaron. Un total de 34 fotografías procedentes del Museum Ludwig de Colonia que podrán verse hasta el 10 de junio en el Museo Picasso de Málaga. Brassaï, Richard Avedon, Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson son algunos de los autores que le retrataron, consiguiendo en muchos casos, auténticos iconos fotográficos.

Las mujeres a través de los fondos de EFE en Astorga

La Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga (León) presenta hasta el 6 de mayo la exposición “Protagonistas en la sombra”, una muestra a través de los fondos de la Agencia EFE sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad española. Con la mirada puesta en mujeres anónimas a través del paso del tiempo, la exposición se divide en tres apartados temáticos como son Ámbito doméstico y ámbito público; Trabajo; y Ocio, deporte, ciencia y cultura. Para interesados en temática social y para aquellos que se acerquen por estas fechas o vivan en los alrededores de la estupenda ciudad leonesa.

Steve McCurry en Tenerife

Steve McCurry sigue recorriendo las islas de nuestro territorio, como ya hiciera en Mallorca, para deleite en esta ocasión de los tinerfeños. Hasta el 29 de junio en el Espacio Cultural Caja Canarias. Una ocasión excepcional para los que visiten la isla en estos meses, la de poder disfrutar de uno de los fotógrafos más prestigiosos del mundo a través de sus mejores imágenes, muchas de las cuales (en concreto una que todos conocemos para National Geographic) ya forman parte de las grandes instantáneas de la historia de la fotografía de todos los tiempos.

Hasta aquí nuestro resumen que esperamos os sirva para conocer aquellas exposiciones importantes en vuestros lugares de residencia o de visita en estos días festivos. Sólo nos cabe señalar que nos encantaría conocer aquellas exhibiciones que consideréis de interés y que hemos pasado por alto. Nos vemos el próximo mes con más muestras fotográficas. Hasta entonces, que lo disfrutéis.

Foto de portada | Carme M.V. de nuestro grupo de Flickr

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario