Sigue a Xataka Foto

Eyephoneography

Ayer tuvo lugar la inauguración de eyephoneography#3 en la sede FNAC Castellana con fotografías que se unirán (sólo algunas) a partir del 9 de julio en Bilbao a la muestra itinerante “Mobile eyephoneography” (compuesta por las imágenes seleccionadas de las ediciones anteriores y que ya lleva recorridas varias ciudades españolas).

Para ponernos en situación, eyephoneography, es un proyecto que nació hace ya tres años, cuando aún no estábamos muy habituados a la fotografía con el móvil y que a través de un concurso y distintas actividades ha conseguido ser un referente dentro del mundillo de este tipo de práctica fotográfica.

En la mesa redonda en la cual participaron parte de las fotógrafas cuya obra se ha expuesto, como son la rusa Masha Ru, la estadounidense Karen Divine y la francesa Annie Mallégol, así como Rocío Nogales que forma parte de la organización de eyephoneography, nos hablaron del carácter personal de sus proyectos gracias a la tecnología móvil y de lo que significa para ellas el trabajar con el teléfono como herramienta creativa, para concluir que no importa el medio fotográfico utilizado sino la capacidad de creación del autor.

Todas las fotografías participantes tienen un carácter creativo muy marcado y estéticamente nos ofrecen nuevos “paisajes” a los que mirar, incluídas las del británico Dave Weekes que afincado en Japón (no pudo participar en la inauguración) nos traslada a la estética nipona desde un punto de vista único y personal.

Pero me gustaría centrarme en el proyecto de Masha Ru por el carácter conceptual de su proposición. Su trabajo llamado “2 years contract” viene a contarnos los dos años en los cuales tenía contratado el móvil con la compañía telefónica a través de sus imágenes del día a día que fue organizando en una especie de diario. Ese concepto de darle un sentido a su trabajo a partir de un hecho relacionado directamente con la telefonía móvil, me pareció tan sugerente como imaginativo al mismo tiempo.

No dejéis la oportunidad de acercaros a ver eyephoneography#3 y estad atentos a las fechas de “Mobile eyephoneography” dentro del territorio español. Ver fotografía hecha a través de móviles expuesta es algo que ya lo tenemos presente dentro del arte contemporáneo y ofrece una nueva experiencia a través de otra forma de mirar al mundo más cercana e innovativa.

Hasta el 30 de mayo de 2012 en FNAC Castellana, Madrid.

Más información | eyephoneography | FNAC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario