Compartir
Publicidad

Joan Fontcuberta gana el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2013

Joan Fontcuberta gana el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2013
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Joan Fontcuberta ha ganado el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2013 dotado con un millón de coronas suecas (aproximadamente 110.000 euros) y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en Barcelona, el próximo día 7 de marzo de 2013.

Como parte del premio, este galardón lleva aparejado una exposición del autor que tendrá lugar en el Hasselblad Center del Museo de Arte de Gotemburgo, en Suecia, exposición que realizan anualmente todos los ganadores. Para el jurado Joan Fontcuberta es un fotógrafo que no ha dejado de cuestionarse la realidad desde el punto de vista del objetivo de una cámara, un artista multidisciplinar que a lo largo de treinta años ha dejado su impronta en los medios audiovisuales europeos.

Joan Fontcuberta, a lo largo de más de treinta años no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico, es uno de los fotógrafos contemporáneos más imaginativos. Su obra se caracteriza por adoptar unas perspectivas conceptuales originales y lúdicas, que exploran, en particular, las convenciones fotográficas, los medios de representación y las reivindicaciones de veracidad. En proyectos interdisciplinares que se expanden fuera del espacio expositivo, Fontcuberta desafía conceptos que son propios de la ciencia y la ficción. Además de su práctica fotográfica, articula su compromiso con el arte fotográfico en sus facetas de escritor, profesor y comisario, y ha sido una figura enormemente inspiradora para las generaciones más jóvenes.

El autor de los controvertidos Googlegramas, Joan Fontcuberta pertenece a una generación de fotógrafos conceptuales compartiendo la disciplina fotográfica con la de escritor ocasional además de haber sido comisario de numerosas exposiciones y ser profesor de Comunicación Audiovisual desde hace 20 años profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También ha impartido clases en numerosas instituciones, entre las que se cuenta la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Joan Fontcuberta se une así a una larga lista de ganadores desde el año 1980 entre los que podemos ver nombres como Henri Cartier-Bresson, Cindy Sherman, Richard Avedon, Ansel Adams, Robert Frank o Paul Graham, ganador del año pasado.

En Xataka Foto | Usando fotos de internautas: entre la ética y la estética

Vídeo | Googlegramas de Joan Fontcuberta en Youtube Más información | Fundación Hasselblad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos