Sigue a

Portada Alcobendas

Veinte años. Veinte años de fotografías. Veinte años de fotógrafos. Veinte años de una de las colecciones más extensas sobre esta disciplina en España. La ciudad de Alcobendas se tiñe de estampas y ofrece un sinfín de actividades y exposiciones que nos acercan a nuestros autores más representativos.

Ayer por la tarde, de la mano de Jose María Díaz Maroto y otros tantos fotógrafos, la Colección Alcobendas hizo gala de su buen hacer regalándonos un viaje por algunas de las muestras que componen este aniversario, ofreciéndonos la oportunidad de pasar unas horas inmersos en un paseo que nos llevó desde las estancias de la Fundación Metrópoli hasta el Centro de Arte de la ciudad madrileña pasando por el Cosmo Caixa.

Tres sedes que nos permitieron no sólo visitar la obra de autores consagrados sino también de poder acercarnos a los trabajos de otros fotógrafos para enriquecer nuestro catálogo. Sin duda, todo un lujo para los que estamos enamorados de esta disciplina. A través de este post viajaremos por ellas, pero quiero recordar que son nueve en total las muestras que se dan cita durante estos dos meses y, que si el tiempo os lo permite, os invito a dejaros caer por la ciudad y así poder conocer a los fotógrafos que las nutren con sus imágenes.

Primera parada: Fundación Metrópoli

Metropoli Alcobendas

Si algo tiene esta convocatoria, además de disfrutar del arte fotográfico, es también la oportunidad de conocer otros espacios que a priori no fueron configurados para la exposición de obra artística. Es el caso del edificio de la Fundación Metrópoli, uno de esos ejemplos de arquitectura sostenible que os aconsejo visitar.

En el edificio se dan cita una parte de las adquisiciones que la Colección Alcobendas ha realizado en los últimos cinco años. Muchas de ellas salen por primera vez de las depencias del Centro de Arte, por lo que es una oportunidad excepcional para poder disfrutar de ellas.

Manel Esclusa, Ramón Blas, Fernando Manso, Ángel Marcos, Rosell Meseguer, Amalé-Bondía, Ana Teresa Ortega y José María Mellado están presentes con su obra en las paredes de este singular espacio, para traernos estampas no sólo de Madrid sino de otros enclaves que, a gran tamaño, nos ofrecen una muestra representativa de lo que actualmente se cuece en el panorama nacional.

Segunda parada: Cosmo Caixa

Cosmo Alcobendas Obra de Dionisio González

Otro enclave distinto para el arte es el espacio del Museo Cosmo Caixa que está dedicado a la ciencia. En el hall de entrada se han dispuesto las fotografías de autores que van desde Manolo Bautista hasta Dionisio González, entre otros nombres, para jugar con la idea de la fotografía bajo la idea de arte o ciencia.

Ello da pie a que se hayan incluido obras donde la técnica juega un papel importantísimo. Nos encontramos con una fotografía de Joan Fontcuberta de claro sentido conceptual, así como obra de Antonio Tabernero impresa sobre papel R.C., pasando por los interesantísimos quimigramas de Julio Álvarez Yagüe para terminar con la original proyección de Daniel Canogar que no hace sino romper nuestros esquemas y ofrecer nuevos soportes con los que disfrutar de esta disciplina.

De camino al Centro de Arte: Ouka Leele en el Bulevar Salvador Allende

El Bulevar Salvador Allende de Alcobendas se ha convertido en un espacio al aire libre con el que poder disfrutar también de exposiciones fotográficas. Allí estuvo Chema Madoz hace unos meses y ahora es Ouka Leele quien nos presenta su obra más representativa.

El sentido de la calle nos lleva a contemplar por un lado sus fotografías a color y por el otro lado su trabajo en blanco y negro. Pero lo que sin duda llama nuestra atención es la gran imagen que ocupa toda la fachada de un edificio y que nos transporta de lleno a esas estampas underground de la ciudad de Nueva York o Berlín.

Tercera y última parada: El Centro de Arte

Bas Alcobendas Obra de José Ramón Bas

Este espacio, del cual ya nos hemos hecho eco en anteriores ocasiones, nos ofrece la oportunidad de conocer de nuevo parte de las adquisiciones de la Colección entre los años 2009 y 2012. Nombres como José Manuel Ballester, Carlos Pérez Siquier, Gervasio Sánchez, Oriol Maspons o Carlos Aires entre otros nos recuerdan la importancia de esta institución que en su haber cuenta ya con más de setecientas fotografías.

Y como además este espacio es de grandes dimensiones, seguimos teniendo ocasión de revisitar la muestra de Cristina García Rodero que ya comentamos en su día, así como la exposición de José Ramón Bas, “Bango y Trainproject”.

Sobre esta última, contamos con la presencia del propio autor que nos hizo de guía por sus obras las cuales nos trasladan a los niños de las dos Repúblicas del Congo y nos sumergen en ese concepto que está tan de moda de mezclar varias disciplinas. De este modo, además de fotografías montadas sobre resina de poliester, también nos encontramos con dibujos del propio autor así como otros objetos-juguetes realizados por los propios niños. De una exposición sale otra exposición y por ello también los niños de Alcobendas están colaborando con sus propias creaciones en una suerte de hermandad entre ambos mundos.

Puntos suspensivos

Estas son sólo tres muestras de las nueve que componen este gran festival de la fotografía. Otras salas como la del Ayuntamiento o el Centro Cultural Anabel Segura además del Centro Cívico José Saramago en Leganés completan el resto. Os invito a visitar la web de la Colección y también, como no, a disfrutar de todo ello en vivo. No os lo perdáis, eventos como estos sólo ocurren cada veinte años.

Más información | José María Díaz-Maroto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario