Sigue a

Warhol 3

Reconozco que era mi plato fuerte del festival de PHotoEspaña desde que lo anuncié a finales del 2011. Warhol y su factoría nos esperaban para conocer más sobre esa mítica comunidad que fue un verdadero foco artístico en el Nueva York de los años 60 a los 80. Y ya les tenemos, desde hoy, para poder disfrutar no sólo del artista como fotógrafo sino de otros autores, así como algunos carismáticos personajes que se pasearon dejándose ver por las estancias de un estudio donde se respiraba arte por los cuatro costados.

Aviso antes de continuar y, tras haber consultado todas las exposiciones del festival, que cuando hablamos de PHotoEspaña, estamos hablando de un concepto de fotografía más ligado al mundo artístico y conceptual es sus planteamientos. Por ello, en esta “De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol”, lo que nos encontramos es un acercamiento documental a lo que se cocía dentro de aquellas paredes plateadas (luego entraremos en detalle), todo ello a través del soporte fotográfico. Su comisaria Catherine Zuromskis nos dio una perspectiva de cómo estaba estructurada la muestra y sobre ello vamos a basarnos para conocer todos los detalles.

La Factory plateada

Era como si la Factory se hubiese convertido en una gran cámara estenopeica: entrabas, te exponías y te revelabas. Billy Name.

Sin duda esta frase de Billy Name es la esencia de lo que acontecía en la Factoría de Warhol. En la primera ubicación del estudio en el midtown neoyorkino, el propio Name se encargó de forrar las paredes de papel plata. Un recurso que se ha utilizado en la muestra para acercarnos de alguna forma al ambiente que allí se respiraba.

Warhol 1 Warhol en la habitación de un hotel durante el rodaje de «My Hustler». 1965-1967 Cortesía Stephen Shore / 303 Gallery, New York © Stephen Shore

Entre fotomatones y polaroids

Si Brigit Berlín (atentos a su pose en las fotografías de los demás autores) se dedicó a tomar polarois, Andy Warhol aprovechó para experimentar con las fotomatones. Ambos documentaron la presencia de los personajes que por allí se dejaban caer por medio de retratos. Desde Truman Capote hasta los padres del pintor Jean-Michel Basquiat e incluso autorretratos de la propia fotógrafa.

Los outsiders

También es muy interesante la visión que dieron otros fotógrafos sobre aquel movimiento. En esta sección, una de las más interesantes por la importancia de los autores que la componen, nos encontramos con Stephen Shore (que llegó a la comunidad con tan sólo 17 años) así como a Nat Finkelstein que intentó poner una mirada más escéptica de crítica por la poca involucración que tenía el colectivo en cuestiones políticas frente al trabajo de Shore, que nos enseñaba el lado más lúdico de la Factoría. Richard Avedon y Cecil Beaton, fotógrafos de moda, dieron, sin embargo, un carácter más teatralizado y menos espontáneo de los personajes representados.

Warhol 2 Andy disparándome, y tú también.1986. Cortesía Makos Photo Archive, New York © Christopher Makos

La “enfermedad social” de Warhol

El afán de Andy Warhol por documentar su mundo le llevó a producir hasta un carrete diario. Algunas de esas fotografías, rescatadas gracias a la Fundación del artista, las podemos contemplar hoy gracias a esta muestra. Viajes, actividades culturales y lúdicas se dan cita en esta sección que nos acerca un poco más, de una manera más íntima, al propio autor.

En resumen

Una muestra indispensable para conocer de primera mano uno de los estudios más prolíficos de arte de nuestro tiempo, que nos sirve como ejemplo de lo que una comunidad de creadores puede beneficiar al mundo artístico así como la posibilidad de ver obra de varios fotógrafos importantes. Una visión de la bohemia que allí se respiraba y una manera de indagar un poco más en la figura de uno de los grandes artistas que ha dado la historia.

Además, si queréis conocer las películas que se llevaron a cabo en la Factoría, sólo tenéis que acercaros a la Filmoteca Nacional (Cine Doré) y disfrutar de ellas.

Del 6 junio – 22 julio de 2012 en el Teatro Fernán Gómez.

Foto de portada | Susan Bottomly (International Velvet) / Susan Bottomly (International Velvet), ca. 1966. Cortesía The Andy Warhol Museum, Pittsburgh. © Andy Warhol. VEGAP. Madrid, 2012.

Más información | PHotoEspaña

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios