Sigue a

FNAC Down

Tras Eyephoneography, FNAC Castellana vuelve a apostar por mostrar fotografía que se aleja del canon al que todos estamos acostumbrados. Así, y dentro del marco de PHotoEspaña, se presentó ayer la muestra “Mírame” donde un grupo de jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, nos ofrecen su particular forma de mirar al mundo.

Esta exposición es el fruto de las ocho sesiones donde profesionales de PHotoEspaña han enseñado a manejar las Smart Cameras de Samsung, en concreto el modelo WB150F, a estos 24 chicos de entre 19 y 23 años. Llama la atención el talento de algunos de ellos para captar su micro cosmos desde una perspectiva absolutamente contemporánea de la imagen. Y lo digo porque he visto trabajos recientemente expuestos en galerías, sin ir más lejos en el pasado MadridFoto, en los cuales algunos de estos jóvenes podrían haber participado.

Pero, ¿a qué se debe esa mirada tan moderna?. Este grupo de chicos, durante el taller, han estudiado nociones de teoría de la imagen, con lo cual, no sólo han aprendido a usar la cámara sino que han visto cómo funciona esta disciplina artística. Si a ello le sumamos que hay un trabajo de “comisariado” detrás que ha elegido minuciosamente qué imágenes presentar para que estuvieran dentro de un contexto actual, toda esa comparación de este grupo de fotógrafos (así les llamaron en la presentación) con la producción contemporánea cobra sentido. Y ahí os dejo reflexionando sobre ello.

Sin más, os invito a verla, porque la iniciativa de verdad es emotiva y se puede aprender, porque de todo se aprende, gracias a su ilusión y a sus ganas de compartir lo que les han enseñado para decirnos que también tienen derecho a participar en los sectores de la cultura. No debemos pensar en este proyecto como algo lúdico únicamente, sino como un pasito más hacia la integración de este tipo de personas con deficiencias intelectuales en los ámbitos profesionales.

Hasta el 31 de julio en FNAC Castellana de Madrid.

Más información | PHotoEspaña

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario