Síguenos

Natacha Silva

Metidos de lleno en las bajas temperaturas del pre invierno y, aunque la climatología no acompañe, diciembre siempre es un mes que nos hace salir a la calle para las compras navideñas incluso para afotar las luces de la ciudad. Aprovechando la ocasión, ¿por qué no acercarse a las exposiciones de fotografía?

Desde Xataka Foto os proponemos algunas repartidas por el territorio español esperando no dejéis de visitarlas. Si bien es cierto que la temporada empezó fuerte y que muchas de ellas se están dilatando en el tiempo, de vez en cuando se hacen nuevas inauguraciones y estamos aquí para contaroslo.

Estética y lenguaje corporal en el Bajo Omo

Empezamos con la exposición de las fotógrafas Natacha Silva y Cristina Calvo puesto que sólo estará cuatro días en cartel siendo la inauguración el día 18 de diciembre. Esta muestra es un viaje a África, concretamente a la región del Bajo Omo, donde a través de las fotografías conoceremos los aspectos de una cultura exótica para nosotros, llena de matices en forma de colores en su piel, en sus peinados, en las situaciones de su vida diaria. Podrá verse en Padre Damián 42, Madrid.

Jean Pagliuso y sus pollos en la Galería Marlborough de Madrid

La galería Marlborough de Madrid presentó el pasado 29 de noviembre la muestra de Jean Pagliuso donde rememora aquellos tiempos en que su padre era criador de aves en la Baja California para ahora presentarnos a estos animalitos como verdaderos modelos de fotografía de estudio. Un trabajo que él mismo realiza en su estudio donde las aves llegan acompañadas de un adiestrador para el desarrollo de un book con luz natural y con una cámara de medio formato. Hasta el 5 de enero de 2013.

Ouka Leele en Oviedo

Los asturianos que disfruten de la fotografía de esta fotógrafa madrileña están de enhorabuena ya que podrán disfrutar de su obra en la Galería Vértice hasta el 12 de enero de 2013 en una exposición antológica. Todo su universo creativo a caballo entre la fotografía y la pintura donde aparte de sus inconfundibles fotografías en color, también se presentan otras en blanco y negro así como las últimas obras donde ha utilizado las bondades de la era digital.

Ruth Matilda Anderson en Valladolid

El especial de este mes parece ir sobre mujeres fotógrafas y es que en la Casa de Cervantes de Valladolid se nos presenta la obra de Ruth Matilda Anderson con una selección de fotografías en las cuales retrató la España de los años 20 bajo la supervisión de Archer Huntington, que fue presidente de la Hispanic Society of America (con sede en Nueva York).

Su trabajo no pretendía ser un catálogo de personajes esteriotipados sino que con gran naturalidad se acercó a las personas para ofrecernos un reportaje más cercano. Hasta el 24 de enero de 2013.

Los barros del monje

Exposición AÚPA! “Los Barros del Monje” de Javier Marquerie Thomas. from BlankPaper Escuela Fotografía on Vimeo.

Esta muestra es el resultado del año de trabajo llevado a cabo por Javier Marquerie Thomas a raíz de alzarse como ganador del concurso Aúpa organizado por la escuela Blank Paper de Madrid. Un recorrido a través de su infancia donde los recuerdos vividos en la finca que le vio jugar de pequeño se entremezclan con la historia de la guerra civil española. Hasta el 15 de febrero del 2013.

Agustí Centelles en Burgos

Otra exposición de esas que es un auténtico lujo cuando te la encuentras sin más en un día de asueto durante el fin de semana. Aprovecho para comentarla antes del puente ya que seguramente mucha gente se desplace a Burgos. En concreto a la Posada Real Monasterio Tórtoles de Esgueva donde podréis visitar la obra de unos de los grandes fotógrafos de nuestro país, Agustí Centelles. Hasta el 7 de enero de 2013.

Grandes fotógrafos cazados

La Fundación Telefónica presenta hasta el 30 de enero de 2013 la exposición “Fotógrafos. La voluntad de contar”. De la mano de Enrique Cano esta muestra es un recorrido por la fotografía documental en España pero a través de aquellos que estuvieron detrás de la cámara. Se nos presentan los retratos de 54 fotógrafos con sus respectivas imágenes que les dieron fama. Imprescindible.

Oler, Oír, Ver Marruecos…

Salvador Gómez Sánchez presenta en el Teatro municipal Villa de Huércal-Overa (Almería) un viaje sensorial a Marruecos. Con fotografías tomadas a lo largo de varias visitas nos acerca la cara menos turística pero a la vez más representativa de lo que allí se vive. Hasta el 21 de diciembre de 2012.

Y hasta aquí nuestro repaso a algunas de las exposiciones más interesantes a lo largo y ancho de nuestra península. Desde aquí os animamos a que comentéis aquellas muestras en vuestra localidad que puedan resultar de interés para el resto de nuestros lectores. Hasta la próxima, que será ya el año que viene.

Fotografía | Natacha Silva

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario