Sigue a Xataka Foto

XQD tarjetas

En los últimos tiempos la batalla entre distintos estándares de tarjetas de memoria se había declinado claramente del lado de las SD (Secure Digital): rápidas, pequeñas y de uso más extendido. Ahora, la Asociación CompactFlash acaba de anunciar un nuevo estándar de tarjetas de memoria: las XQD, que proporcionarán una velocidad de escritura de 125MB/s y superior. No está nada mal.

En principio habrá que ver el aterrizaje de este nuevo estándar y por cuántos fabricantes de cámaras será implementado. Además de su alta velocidad de escritura, la especificación XQD se basa en las tarjetas PCI Express, por lo que su rendimiento puede suponer un paso importante más allá de las actuales CompactFlash y Secure Digital.

Si echamos un vistazo a las características especificadas para las tarjetas XQD comprobamos que la apuesta apunta interesante a priori (desde el punto de vista tecnológico):

  • Dimensiones: 38,5 × 29,8 × 3,8 mm (muy similares a las SD)
  • Formato duradero y resistente (aunque ya hemos visto como algunas aguantan, el hecho de que sean de fabricación más sólidas les otorga una durabilidad y seguridad aún mayor)
  • Interfaz de alto rendimiento: PCI Express actualmente a 2,5 Gbps y en un futuro a 5 Gbps
  • Velocidad de escritura 125MB/s y superior

El asunto va muy en serio y con previsión de que pronto encontremos estas tarjetas en el mercado. La primera impresión que genera es que plantean una batalla directa contra las tarjetas SD (y sus derivados SDHC y SDXC), el estándar más aceptado en el mercado actual. Veremos si consiguen abrir hueco y qué fabricantes se lanzan (todo apunta que su objetivo es conseguir un hueco entre los fotógrafos profesionales). Estas tarjetas XQD se mostrarán en la próxima edición del CP+ (Camera & Photo Imaging Show, del 9 al 12 de febrero de 2012 en Yokohama, Japón) y las licencias se iniciarán a comienzos de año.

Vía | Dpreview
Nota de prensa | CFA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios