Wildlife Photographer of the Year 2012: Ya se conocen los ganadores, entre ellos varios fotógrafos españoles

Sigue a Xataka Foto

Miquel Ángel Artús Illana (Mención en la categoría de Paisaje Salvaje

Y entre los ganadores hay un finalista y 4 menciones para fotógrafos españoles a los que desde Xataka Foto felicitamos sinceramente: Cristóbal Serrano (Segundo Premio en la categoría Aves), Miquel Angel Artús Illana (en la categoría Paisaje Salvaje), Andrés Miguel Domínguez y Francisco Mingorance (menciones ambos en la categoría Reinos Botánicos) así como Jordi Chias (mención en la categoría Mundo submarino). Los ganadores absolutos han sido Paul Nicklen (Canadá) en la categoría de adultos y Owen Hearn (Reino Unido) en la categoría de jóvenes.

Cristobal Serrano (Segundo Premio en la categoría de Aves)


Cristóbal Serrano es un fotógrafo levantino (nacido el 8 de abril de 1969 en Alicante) ampliamente reconocido internacionalmente en la disciplina de la fotografía de naturaleza. Destacando por confrontar bellas y tiernas imágenes con tras sumamente desgarradoras.
w
Agradecimientos a Cristobal Serrano

A los 21 años descubre el gusto por la manera de componer, por lo estético a través de la fotografía. Recientemente ha sido galardonado también en este año con varios premios como: 1er premio Vida salvaje y Submarina del ICP Awards 2012, Ganador del HBW – World Bird Photo Contest 2012, 1er premio Glanzlichter 2012 en la categoría de Aves, 1er premio de Mundo Submarino Asférico 2012.

Miquel Ángel Artús Illana (Mención en la categoría de Paisaje Salvaje


Miquel Angel Artús Illana, nacido en Barcelona el año 1958, cursó estudiós de fotografia durante los años 1976-78 en la Escola de Fotografia de Joaquin Muntaner (Barcelona), y desarrolló su interés por todo lo referente a la naturaleza en el mundo del “escoltisme”. Después de muchos años, demasiados, sin dedicarse a ninguna de las dos actividades (naturaleza y fotografía), hace dos que ha retomado las mismas intentando recuperar el tiempo perdido. Vive y trabaja en la población de Tossa de Mar.
w
Agradecimientos a Miquel Ángel Artús Illana

Respecto a su fotografía, tomada en un pequeño rincón de Tossa de Mar (Sa Banyera de Ses Dones), podemos resaltar que se trata de un paisaje de gran profundidad, calma y calidez. Cuenta Miquel que tardó casi un año en encontrar la imagen perfecta hasta evitar la contaminación lumínica (tan maldita para los fotógrafos nocturnos) o evitar los buzos y pescadores que suelen visitar la zona. Además ese día pudo disfrutar de una gran aliada a su favor, la luna llena. Para la toma empleó casi 300 segundos de exposición con su Nikon D7000 y su Sigma 10-20mm, montados sobre un trípode Giotto.

Francisco Mingorance (Mención en la categoría de Reinos Botánicos)


Francisco Mingorance se dedico a la fotografía de naturaleza de forma profesional hace cerca de tres décadas. Durante más de veinticinco años ha ejercido de reportero gráfico para la gran mayoría de revistas, periódicos y ediciones más importantes del mundo, así mismo a publicado más de un centenar de artículos sobre la naturaleza española en medios especializados como Natura, National Geographic, International Widelife, Terre Sauvage, BBC, Oasis, Geo, Muy Interesante, el País Semanal, El Mundo, ABC, el Semanal y un largo etcétera.
w
Paciencia, mucha paciencia es la que tiene Francisco Mingorance como todo buen fotógrafo de Naturaleza. Para su fotografía premiada, estuvo caminando por el Parque Nacional del Teide durante días hasta encontrar los picos perfectos de la flor roja Buglos. Pero quería fotografiarlos en la posición perfecta y mostrarnos la Vía Láctea. Realizada en una larga exposición de 65 segundos, con una Nikon D3S y desde un punto de vista a ras de suelo para enfatizar aún más la altura de las plantas de casi tres metros contra el cielo nocturno.

Jordi Chias (Mención en la categoría de Mundo Submarino)


Jordi Chias, nacido Barcelona en 1973, es un fotógrafo freelance residente en Barcelona (España). Está especializado en fotografiar algunos de los deportes de aventura más emocionantes: apnea, espeleobuceo, y buceo en pecios. Su trabajo también cubre una amplia gama de temas de acción, incluyendo fauna salvaje y viajes.
w
Agradecimientos a Jordi Chias

Su archivo de imágenes alcanza en la actualidad más de 15.000 fotos, y sigue creciendo cada día. Sus imágenes son utilizadas por revistas especializadas de buceo, naturaleza o viajes.

Andrés Miguel Domínguez (Mención en la categoría de Reinos Botánicos)


Era un frío, brumoso y lluvioso día (perfecto para buscar y fotografiar los muchos tipos de hongos del Parque Natural de Andalucía de Los Alcornocales). Condiciones perfectas para encontrar una fotografía casi perfecta como ésta de Andrés, que rebosa magia y misterio.
w
Andrés Miguel Domínguez, nació en Septiembre de 1968 en Madrid, aunque desde los 8 años se asienta en Ubrique, siempre se ha visto atraído por la vida animal, sobre todo por la ornitología. Con unos 10 años ya tenía su cuadernillo en las que anotaba las longitudes de todas las aves que podía encontrar en los libros y sobre todo con las que poblaban su entorno. Desde hace unos 15 años se dedica a la fotografía de la naturaleza en todos sus aspectos de forma autodidacta teniendo en su haber numerosos galardones como fotógrafo de naturaleza y habiendo sido ya semifinalista en dos ocasiones en el concurso Wildlife Photographer Of The Year.

Galería de Ganadores | Wildlife Photographer od the Year 2012 | Miquel Ángel Artús Illana | Jordi Chias | Cristóbal Serrano | Andrés Miguel Dominguez | Francisco Mingorance

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios