Síguenos

compactas avanzadas XF

Retomamos las comparativas a fondo entre distintos modelos de cámaras para ayudar a los que puedan tener dudas sobre su próxima compra. En esta ocasión nos centramos en las compactas avanzadas. Un sector en auge y que cada vez tienen más adeptos. Por una parte los aficionados que quieren ser más exigentes sin renunciar al tamaño compacto, que buscan una óptica de calidad, luminosa y con un sensor algo más grande y que se comporte con más versatilidad en distintas situaciones de luz.

Y por otra parte, están los que ya disponen de una réflex, usuarios más avanzados que quieren tener una compacta para evitar tener que cargar con todo el equipo en ocasiones pero sin renunciar a controles manuales y una calidad aceptable. Como digo, en este sector de compactas hay novedades muy interesantes y muy atractivas. Cierto es que no hay grandes diferencias en cuanto a especificaciones y puede primar más la preferencia por una u otra marca, pero vamos a desgranar sus características principales, sus similitudes y diferencias. Las cámaras comparadas son: la Nikon Coolpix P7000, Canon PowerShot S95, Samsung EX1, Panasonic Lumix DMC-LX5 y Leica D-Lux 5.

comparativa compactas avanzadas XF

Compactas avanzadas: el sensor, una de las claves

Si por algo se suelen caracterizar estas compactas es por disponer de un sensor relativamente más grande que el de otros modelos más sencillos. Esto nos lleva a disponer de unos resultados más aceptables, sobre todo cuando se unen a una óptica de calidad y un mayor control de la exposición. Que con este tipo de cámaras podemos realizar, además de la opción de disparar en RAW, toda una ventaja en muchas ocasiones.

A simple vista, los cinco modelos disponen de un sensor CCD de similar cantidad de megapíxeles, siendo comedidos en este sentido, en torno a los 10, aunque la Leica se decante por 11.3 millones de píxeles. En este sentido son casi idénticas en cuanto a resolución y tamaño.

La óptica: calidad y luminosa

Como indicamos, es el segundo factor de diferenciación de estas compactas y como vemos todas disponen de buenos objetivos con los que sacar el máximo rendimiento. Aunque hay ligeras diferencias y que pueden decantar el peso según las preferencias y necesidades que tengamos.

Por ejemplo, la Nikon P7000 es la que dispone de un objetivo zoom de mayor distancia focal, un 28-200 mm (equivalente en 35 mm), así que en este sentido es el más polivalente. Su luminosidad, por contra es la menor, ya que oscila entre el f/2.8 y el f/5.6.

samsung ex1 screen

En el lado opuesto encontramos la Samsung EX1 que apuesta por un zoom más comedido, 24-72 mm, pero ofrece la mayor luminosidad de todas, variando desde un estupendo f/1.8-2.4. Para los que no necesiten de mucha distancia focal, sin duda este objetivo firmado por la prestigiosa firma Schneider Kreuznach y tras haberlo probado en una primera toma de contacto, ofrece una nitidez muy notable.

No podemos olvidar que tanto la Lumix como la Leica llevan un objetivo idéntico, firmado por la casa alemana y que dispone de un 24-90 mm con apertura f/2-3.3 que bien merece destacarse por su contrastada calidad.

Otras características

Más allá de lo más esencial que hemos comentado, podemos encontrarnos con prestaciones que pueden ser tomadas en cuenta y que pueden ayudar a decantarse por uno u otro modelo. Así la Nikon, dispone de un diseño retro, pero un tamaño algo más grande y pesada. La Canon S95 por su parte ofrece un tamaño realmente compacto, el conocido anillo en la base del objetivo donde controlar algunos parámetros y cuenta con un precio muy competitivo.

canon powershot s95 top

En cuanto a la novedosa Samsung hay que decir en su favor que es la más ligera y que su pantalla es otro de sus grandes aciertos. Es AMOLED de 3 pulgadas y además de ángulo variable, lo que le hace subir enteros. Su parte menos positiva es la grabación de vídeo, ya que no integra el HD, aunque va a salir inminentemente con un precio también muy competitivo.

Por su parte la Lumix LX-5 siendo también novedosa, sigue la estela de la LX-3 y por tanto goza de un enorme prestigio y es muy valorada. Destacar además su diseño sobrio, aunque su precio de salida no es de los más económicos.

Para finalizar, la Leica, signo de prestigio y calidad que avalan a la firma alemana y cuyas cámaras son un compendio de altas prestaciones. En este caso la D-Lux 5 posee unas prestaciones y características muy similares a la Lumix, aunque su precio, es el más elevado de todos. Ya sabemos, Leica es Leica.

Conclusiones

Está claro que para decantarse por uno de los modelos analizados se hace necesario una prueba. Quizás no tan necesaria en cuanto a nitidez, ruido y demás sino las sensaciones que ofrece entre las manos. Algo que suele darnos buenas o regulares vibraciones, más allá de su innegable calidad tanto en la construcción como en los resultados.

Por tanto, teniendo en cuenta sólo las características técnicas me decantaría por dos opciones. Una más tradicional y apostando por lo seguro con la Lumix LX5 (aunque la Canon S95 le seguiría muy muy de cerca), que ha conseguido mantener el valor de la LX3 y además añadirle aquello que se echaba en falta y resulta una compacta completísima y de calidad. Y la otra opción sería la Samung EX1, más arriesgada, pero por su ligereza, su pantalla y su mayor luminosidad la convierten en una compacta a tener muy en cuenta.

leica-d-lux5 back

Descartaría la Nikon P7000 por ser algo más grande y pesada y soy de los que valora mucho el tamaño en una compacta. Y por otra, la Leica por su elevado precio, que la coloca en un terreno exclusivo.

¿Cuál os compraríais y por qué?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios