
Foto | Richard Miles
Ya os hablábamos el otro día de las réflex de iniciación más interesantes del momento. Hoy vamos un paso más allá y os presentamos las réflex avanzadas que mejor representan el mercado actual. En próximos artículos hablaremos de la gama semi-profesional y de las tope de gama.
Aunque la Nikon D90 pertenecería a un grupo algo más avanzado, gracias a sus casi dos años de vigencia en el mercado y su precio tan atractivo, la hacen una candidata perfecta para esta comparativa. En el caso de Canon, con la 550D, tenemos un modelo orientado al usuario básico en el escaparate de Canon, pero que debido a su precio y prestaciones, la podemos equiparar a un modelo avanzado.
Sin más, os dejo con la tabla comparativa de los modelos que hemos elegido:

Hablando de especificaciones concretas, en el caso del estabilizador, menos Canon y Nikon, todas las firmas apuestan por integrarlo en el cuerpo. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Si tenemos el estabilizador integrado, los objetivos serán más baratos al ahorrarse este mecanismo. Además, cualquier objetivo, por viejo que sea, gozará de esta función. Sin embargo, el sistema de Canon y Nikon, que obliga a llevar estabilización a cada objetivo, permite que el estabilizador esté calibrado para cada objetivo y así el rendimiento sea superior.
En cuanto a los puntos de enfoque, Nikon y Pentax ganan por goleada con 11. Además, Nikon tiene un sistema de seguimiento en 3D en el que sigue al sujeto en movimiento que hayamos enfocado previamente con el disparador a medio pulsar. Aquí, Olympus pierde con 7 puntos y el resto se conforman con 9.
La velocidad de ráfaga es algo a lo que no le das mucha importancia hasta que lo pruebas. Yo quedé fascinado con los 4,5 fps de mi D90, pero la Pentax la supera y se atreve hasta con 5,2 fps. Aunque parezca contradictorio, la Canon pierde en este punto, conformándose con tan sólo 3,7 fps.
Foto | Axel Bührmann
En cuanto a la cobertura del visor réflex, es algo que no tiene mucha relevancia cuando hablamos de valores cercanos al 100%. No he podido probar personalmente los visores de cada una de las réflex. Pero puedo decir que el de la D90 es bastante más luminoso y grande que el de una Panasonic L10 que pude probar hace más de un año. A pesar de todo, Pentax vuelve a ganar aquí con una cobertura del 100%, siendo la única de la comparativa que lo consigue.
Como conclusión, me gustaría decir que en mi caso personal, fue con estas cámaras entre las que estuve barajando para finalmente hacerme con la Nikon D90. Sus alabadas prestaciones y rendimiento, además del sensor heredado de la D300 me hicieron tenerlo bastante claro.
Además, con un precio tan ajustado para la cámara que es, me hizo no pensarlo dos veces. Con un presupuesto de 1000 Euros, me compré la D90 en El Corte Inglés y el seguro de 4 años por 60 Euros.
Foto | WJGS Design
Quizás la Pentax habría sido una buena candidata a acabar en mis manos, pues sus especificaciones, precio y calidad lo valían. Pero quizás, la fama y el renombre de Nikon, me hizo decantarme por el gigante nipón amarillo.
La Canon EOS 550D aún no había salido al mercado cuando me compré la D90. Aún así, su sensor no es tan bueno como el de la Nikon ni el cuerpo está tan bien acabado. Aunque en el apartado de vídeo, se pasa por la piedra a todas sus competidoras. Además, su cuerpo compacto, la hacen una buena opción para el que quiera una réflex que grabe vídeo y que sea pequeña.
Foto | Gerard Arcos
Si nos fijamos en la Sony, poco tiene que aportar y destacar sobre el resto. Quizás su pantalla giratoria, el estabilizador integrado y rápido Live View la hagan ganarse el cariño de algún consumidor, pero personalmente no me parece atractiva. Lo más curioso es que Sony, una de las marcas más punteras en cuanto al mercado de vídeo, no tenga todavía una réflex que grabe vídeo, cuando casi todas sus compactas ya lo hacen a Full HD.
Por último, la Olympus es la réflex con sensor más pequeño, pues es Cuatro Tercios. Aquí es donde demostrará su peor rendimiento a altas sensibilidades que sus competidoras podrán superar sin problemas. Aún así es la más barata y liviana de la comparativa.
Foto de cabecera | Flickr






Comentarios
interesante
una opinion muy personal?
la t2i(550D) mas avanzada de canon.... por eso la llevan todos los Pros no? Venga hombre las 1ds o la 1d mrk IV o la mismisima 7D que ya hicisteis vosotros la comparativa.... estas son "mas avanzadas en este momento" digo yo..
interesante
Ninguna de las cámaras de este artículo es Pro. Para ellas dedicaremos otro artículo especial ;)
perfecto con el tema de avanzadas pensaba que os referiais a las "PRO" entonces son camaras avanzadas al alcance de un usuario medio o algo asi no?
interesante
si te das cuenta, en nikon podríamos distinguir la gama amateur de la gama pro, y en esta gama estarían por ejemplo la d60, d5000, d3000 y la d90 como máximo exponente... lo mismo pasa con canon que no sacan a la palestra las 50D por ejemplo....
y el articulo ese?
Yo siempre aconsejo cámaras viejas y de segunda mano para empezar. Si valían hace 2 años siguen valieno ahora y a precio de risa (los cuerpos) por lo que puedes gastarte más en objetivos, algún flash... Lo importante es hacer fotos y con un flash el iso se olvida y si ya compras un "cactus" (emisor-receptor inalámbrico para el flash) ya tienes para explorar hasta el infinito con la luz.
el "cactus ese es el que estoy apunto de comprarme en dealxtreme.com gracias a acwar que me lo recomendo el problema son las 3 semanas de envio... me voy a pillar un flash de 17 $ mas un "cactus" de estos, ojo con esos flashes de 17 $ que como ya sabeis(yo me entere hace 3 dias) sueltan 70 voltios a u camara y te la frien por eso solo los debes usar con los remote triggers!!
y esos flash de $17 cuales son?
Que mania tiene la gente de llamarlos cactus XDD, sobretodo porque en dealextreme no venden el disparador remoto (si tenemos palabra en castellano, porque usar una en ingles?)de gadget infiity, venden los de otras marcas, por ejemplo los younguo (al menos hasta hace 2 semanas que mire), que son bastante mas eficaces que los que tienen nombre de planta XD.
Luego no todos los flashes de 17$ frien las camaras, ultimamente estan poniendo mucho cuidado con eso, ya que la gran mayoria de la fotografia de hoy en dia es en digital, y morder la mano que les da de comer no es que sea el negocio mas rentable del mundo.
Ademas que no todas las marcas de camara aguantan el mismo voltaje, segun tengo entendido, las nikon aguantan hasta los 300v (algo que me creere cuando lo vea,aunque tenga una camara de esa marca). Y tampoco todos los flashes dan descargas por encima de los 5v (que es lo que dicen que aguantan las canon, del resto de marcas no tengo ni idea)
aqui tienes dos uno por 9 y otro por 17 mirate los comentarios por que por ahi lo pone que uno de ellos descarga 80voltios y yo tengo canon..... http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.11401 http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.11402
yo lo llame cactus por que asi lo llamo alguien... jeje mirare en gadget infinity.. no sabras tu de uno que vendad en plan un emisor y dos receptores? no?
Alnavasa, si se de uno que vendan un pack de 2 receptores y un emisor, el rf-602 de younguo lo puedes pillar asi, basicamente porque como me lo pille yo. Mira en ebay o en dealextreme
brillante
Muy buena comparativa Diego, muy objetiva y realista. Acertaste muy bien en las ventajas de cada una. Y hay que sumarle que se necesita ser muy valiente para hacer este tipo de comparativas, que siempre sacan chispas y te arriesgas a que te crucifiquen los usuarios de x o y marca :)
brillante
"Pero quizás, la fama y el renombre de Nikon, me hizo decantarme por el gigante nipón amarillo." No importa el precio, no importa que no sepa quitar fotos, Nikon gana por fama. Es como ir al burguer king por publicidad aunque tu madre te prepare los bocatas de jamon pata negra. Me mata eso de "camaras pro" cuando uno no sabe ni encuadrar, ni sabe usar aun las prioridades :D Quizás esté cansado de tanto sobrado de la vida que va de jefe con su super equipo de mil euros y lente de igual precio, echando fotos a contra-luz. Quizás es que ya me cansa tanto consejo "personal" de que esta norma es mejor que aquella, de que la carrera de los megapixeles, de que si tienes video FullHD en tu camara, lo rompes... No hay mejor camara que aquella que usas. Nada cambiara si inviertes 2300 € en una 5D mark II o 43 € en una analógica del palo tipo zenith. Si no tienes ni idea de sacar fotos, o mejor aun, porque las haces, de nada te vale segir consejos del tipo "-a mi me va mejor con esto, de esta manera, así".
brillante
Bueno, hay que ver que cuando no tienes idea de que comprar, lo mas inteligente es comprar el que mas fama tenga, el que mas te recomienden, el que mas veas. Sobre todo considerando que vas a gastar bastante dinero aun comprando la cámara mas básica, así que hay que buscar que sea en una marca de confianza.
En lo demás de acuerdo contigo
interesante
yo a eso le llamo ser un borrego, en el sentido de que sigues a la manada...
yo compré la mía hace un año y medio más o menos, opciones como 1000d, 450d, d60, d80, d90, olympus... y hasta que no me encontré con una buena oferta no me llegué a decidir... es decir, d80 (oh, si, el modelo a punto de desaparecer) a mitad de precio gracias a que estaba la d90 entrando en escena...
brillante
Anda que menudo artículo.No se nota nada que tienes una D90 vamos.
interesante
Pues yo no veo la lógica a este articulo ya que es una comparativa muy subjetiva en la que se le da mucha importancia a la camara adquirida por el escritor del articulo y se dejan obvian el resto.
Una comparativa se hace probando la camara y tirando fotos eso es una buena comparativa a mi entender no textos y características, y es mejor por tener mas velocidad de rafaga o mas puntos de enfoque. Ya pueden sacar una D90 con 100 puntos de enfoque y velocidad a 30 frames que nunca superaria a la D3, nose no le veo yo sentido.
Y no digo que realmente la D90 sea la mejor que seguramente sea asi pero decicarle5 parrafos a una de las camaras y al resto un parrafito de 4 lineas me parece ridiculo. Aunque reconozco el trabajo que ha hecho el autor pare escribir estas líneas y entiendo que muchas veces es muy facil criticar, pero hay que ponerse en el papel y redactarlo
un saludo
Por otra parte mi camara o es ninguna de ellas y no estoy para nada ofendido en el comentario pero cuando yo busco una comparativa busco el ver cual hace las mejores fotos no una camara que tiene muchos frames porque para eso me compro una de video.
-- editado por última vez a las 10:09
En la comparativa narro un poco mi experiencia personal y comento a la gente el por qué de mi compra de la D90.
La Pentax también me parece super interesante, y así lo comento. El resto de cámaras, no me parecen muy interesantes, la verdad.
Diego pero una comparativa deberia ser directamente eso, que luego te tachan de favoritismo a una marca.
Y es lo que debemos evitar en este tipo de entradas. Tambien me hubiera gustado leer algo mas del sensor de la olympus, a parte de que es 4/3, ya que el LiveMOS ha demostrado estar a la altura del CCD y CMOS, asi que no creo que la puedam "superar" sin tantos problemas, porque si nos ponemos asi, comenta tambien que la densidad de MP en la canon es mucho mal alta que en la de oly, y quelos sensores liveMOS tienen un "reductor" de ruido bastante eficaz
Aunque no esté en la comparativa y por la calidad de la imagen que ofrece, tanto en JPEG como en RAW, yo me quedo con la Canon 450D. Saludos.
Mis fotos;www.jesusdorrego.com
-- editado por última vez a las 10:23
ami me atrae mucho la sony,es muy ekilibrada,simplemente no destaca en nada pero tampoco fracasa.......
Creo que la D90 es una gran elección porque a demostrado sobradamente sus virtudes.
torero lo de no fracasa en nada la a550 es relativo. Tiene grandes problemas de ruido (yo la he probado una temporada) o por lo menos para mi. Coges en la mano la oly, la canon o la nikon y luego coges una a550 y ya veras como se nota la diferencia de construccion. En mi opinion la unica gran ventaja de la sony es su precio (como todas las sony).
interesante
Estoy de acuerdo contigo, la verdad es que la Nikon d90 ofrece muchas posibilidades, y ha sabido mostrar sus virtudes, como dices tu. Yo llevo con ella desde agosto, y la verdad, en estos momentos no la cambiaría por ninguna, estoy muy contenta con ella.
interesante
Pues a mi me da la impresión de que en las dos comparativas que has hecho últimamente han ganado las Pentax en cuanto a especificaciones sobre el papel y luego te has decantado por otras, por razones personales, lo cual me parece muy bien. Yo tengo una Pentax, pero una Nikon D90 me pone los dientes largos. Lo que sí me parece es que si estás haciendo una comparativa deberías ceñirte a eso. Uno de los motivos para no decantarte por Pentax (en el caso de la Kx) era que había menos objetivos disponibles y el mercado de segunda mano era pequeño. Es más pequeño que el de Canon y Nikon pero no es un mercado restringido. Ahora mismo tengo 4 objetivos y por mis manos han pasado 10 (de los cuales el 50% he comprado de segunda mano) y el resto nuevos, con lo que dar la impresión de que el mercado es restringido no es correcto (al menos para un amateur avanzado, podríamos discutirlo para un pro). Donde quizá el mercado de Pentax sí sea restringido es en las posibilidades de compra en tienda física, por lo menos en capitales de provincia (a excepción supongo de Madrid y Barcelona, yo hablo de mi caso en Alicante) pero Internet ha dado una solución más que válida a este problema. Mi intención no es defender a Pentax, es más yo también dudaría entre la k7 y la d90 y quizá eligiera la d90 por el ruido a ISOs altas pero quería poner estas reflexiones sobre el papel.
interesante
"De como me compré la D90"
Así debería llamarse la entrada. Llamar a esto comparativa me parece, como poco, optimista...En el mejor de los casos no es más que una lista de prestaciones y valoraciones realmente subjetivas, sin ni siquiera experiencia real de uso de las cámaras.
No entiendo meter la E-620, que vale la mitad de la K7, en lugar de la E-30 que sería la equivalente, no entiendo meter la 550D, que es una cámara de iniciación, en lugar de la 50D que sería la avanzada, incluso en lugar de la K7 yo habría metido la k20d. Pero vamos, después de ver la "comparativa" de réflex de iniciación, tampoco sé de que me sorprendo...
-- editado por última vez a las 14:07
brillante
100% de acuerdo contigo, deberías editar el título de la entrada para no inducir a confusión y llamarla "mis 10 razones para comprar Nikon" o como quieras, pero nunca comparativa; para comparar hay que probar, si es un artículo de opinión debe especificarse que es opinión, pero una comparativa se basa en datos y en pruebas reales, no en especificaciones sacadas de las webs de las marcas. Este tipo de entradas no beneficia para nada la objetividad e imparcialidad que se le debe de suponer a un blog que no se llame "nikonistas" "canonistas" o como sea, me da igual. Saludos a todos.
interesante
Comparativas incompletas = comparativas mal hechas.
Si realmente te has comprado una Nikon D90 por la fama y el renombre con una comparativa como la que presentas, mal vamos... (Y es muy buena cámara, lo reconozco)
Decir que una Sony tiene poco que aportar... la has probado? El sensor de la Nikon D300s es el mismo (de Sony, por descontado), los isos altos son una maravilla, la velocidad de enfoque es impresionante. Una ráfaga de 5 fps. se las come a todas excepto a Pentax.
Las fotos no las hace la cámara, por mucha fama que tenga su marca. Si no tienes ojo no tienes ojo. Yo también estoy harto de ver por ahi personas con cámaras y objetivos carísimos que hacen fotos que se pueden hacer con una compacta. Pero eso si... lucen que no veas...
Nota: El Tamron 17-50 con estabilizador es 100 € más caro que sin. Con 5 objetivos y lo que te ahorras tienes una cámara nueva con estabilizador. Pero eso si, ninguna es de "marca famosa" Aprovechar objetivos buenísimos Minolta en mi Sony es una delicia. Y barato. Lo mismo pueden decir los de de Pentax con los suyos.
Y si, soy usuario de Sony, una a350. Vengo de Minolta de años...
Quien le pone el cascabel al gato? Quien es el guapo, de Canon o de Nikon que pone ahora un estabilizador en el cuerpo y les dice a sus usuarios que a partir de ahora pueden comprar cualquier objetivo sin estabilizador y que se coman con patatas lo que han pagado de más por los objetivos? Nadie...
interesante
Yo soy otro de esos que vienen de Minolta, y coincido contigo que es una delicia poder seguir usando mis viejos objetivos (un 50 y un 28-135, ambos de Minolta), asi como con el que venia mi A350 (el tipico 18-70 DT). Y estoy muy feliz con Sony....No tiene el glamour de Nikon, o la amplia popularidad de Canon, pero es una "nueva" que esta evolucionando bien, tal vez tendria que mejorar en la gama alta y ponerle video a la gama media y alta, tal como esta ahora de moda.
Saludos
-- editado por última vez a las 00:45
interesante
Lo de que tiene el mismo sensor que la D300s no te lo creas, sony fabrica los sensores de Nikon pero eso no quiere decir que sony monte los sensores de nikon. Cmos XMOR???? Donde has visto eso en reflex nikon??? y si no me equivoca la a550 monta el Xmor.
Saludos
interesante
La verdad me parece una comparativa con una opinión demasiado subjetiva
el hecho de comprar una nikon por que tiene nombre es una verdadera barbaridad puesto q todos sabemos a las marcas anteriores gozan des de tiempos remotos de buen nombre y calidad; si eso no fuera así nadie compraría cámaras de otra marca… Yo he tenido en mis lista de cámaras canon, Pentax, minolta y te aseguro q todas ellas no me dieron ningún problema y menos en calidad. Y no escogería una cámara por q tiene buen nombre la verdad es lo ultimo q veo en una cámara primero veo sus prestaciones y si me sirve para el trabajo q estoy desarrollando. Todos deberíamos pensar más en como podemos hacer mejores fotos y crecer como fotógrafos que discutir de quien tiene el equipo más costoso o el de mejor marca; Tampoco me parece comparar una nikon D90 que es una cámara de iniciación con una Pentax k-7 que es una cámara de aficionado avanzado. Y mucho menos q estés comparándolas con una olympus E-620. También me parece q en ves de poner ala canon eos 550D tenias q haber puesto ala canon 50D q es la q hace competencia directa a la D90.
interesante
No es por nada pero según esta comparativa, la Pentax K7 gana claramente. Tiene más resolución, mejor visor, mayor velocidad, graba en video con mejores opciones y ademas esta sellada contra el agua.
Tengo una sencillísima Pentax K110D que posee muchas más funciones que mi Nikon D50 supuestamente superior.
O está mal el título del post o es la más lamentable comparativa que he visto. Estás seguro que el título no era "El día que me compré una d90"?
interesante
Ya te han echado los leones, pero por dar otro mordisco, comparándolas sobre el papel (parece que no te gustan las pruebas empíricas), si te casas con la D90 por llevar el sensor de la D300 -sensor de Sony, claro-, ¿no será mejor casarte con la 550D que lleva el de la 7D? Tiene más fama la 7D...
Deberías editar el título, te lo han dejado claro por ahí arriba.
Un saludo.
Hola a todos, hay un error grande , al comparar los estabilizadores en el cuerpo y los de los objetivos. No es cierto que sean mejor por lo de la distancia focal, porque los que van en el cuerpo, leen el lente puesto y se ajustan automáticamente a su dist. focal. Si el lente es manual, en caso de las Pentax, tengo un lente A 50/ 1.4, manual y al ponerlo en la cámara, ésta me pide que seleccione la distancia focal para ajustar el estabilizador. En cuanto a la comparativa, las Sony son espectaculares, pero tienen una zapata exclusiva, como todo lo Sony, que te obliga a comprar accesorios de dicha marca(Sony y Minolta), siempre mas caros, por ejemplo:flashes, disparadores por radio, etc. En la comparativa, quiero saber, en cual de ellas se puede usar un flash no dedicado o de estudio, con contacto X o PC, sin un adaptador, pudiendo usar la zapata para otro accasorio, tomar fotos en días de lluvia, o soportar golpes, como en la K7. Ësta no la imcluyen como profesional, POR SU BAJO PRECIO. En relación precio-calidad, gana por goleada, y ésto importa porque compras una D3 y a los 2 o 3 meses sale la D3x o la D3s y nunca tienen el último modelo. Vivo en Montevideo, Uruguay, y el problema de Pentax es que la representación es nula, poe ejemplo, se me rompió la zapata de mi flash AF360FGZ y ni lo arreglan ni me consiguen el repuesto. Tengo que ir a Buenos Aires, Argentina a comprarlo. El valor de re-venta de las Nikon y Canon,es superior y más facil de re-vender pero los lentes son más caros y no soportan muchos y excelentes lentes anteriores de la marca, como Pentax sí lo hace. Un 50/1.4 para N ó C ronda los U$S 500. Mi lente similar pero manual me costó U$S 60 y el mismo AF, U$S 200. Lo del cactus está fuera de tema.
interesante
Realmente me parece una comparativa bastante pobre, con un par de errores graves de origen.
1. Comparar a la D90 con la EOS 550D es absurdo, no son el mismo segmento, debería haberse elegido a la EOS 50D. Incluso por materia de precios, como puedes ver en estos enlaces.
http://www.bhphotovideo.com/c/product/580241-REG/Nikon_25446_D90_SLR_Digital_Camera.html http://www.bhphotovideo.com/c/product/580462-REG/Canon_2807B006_EOS_50D_SLR_Digital.html
Detalles de la ráfaga de 3.7 de la 550D palidecen frente a los 6.3 de la 50D. Pienso,en realidad, que la cámara Nikon a encajar en esta muestra es la D5000 pero el autor ya la que incluyó junto a la d3000 en una comparativa anterior.
2. En realidad el autor no está comparando nada, digo, ha pegado una tabla de specs, ha mencionado algunas características que ponen a las otras marcas por debajo de la que el compró - todas en cámaras que están en un segmento de mercado inferior a la elegida por él - para luego terminar recalcando cuan buena compra hizo.
Claro, para esto tambien hay que anotar otras observaciones realizadas en anteriores comentarios.
La posible superioridad técnica - al menos en specs - de la Pentax Usar como argumento de compra el prestigio de marca antes que la máquina en si.
Vamos, que se nota que andas algo corto de objetividad, creo que este artículo debió llamarse "Como me gusta mi D90"
-- editado por última vez a las 22:07
Pues eso, pese a haber hecho un artículo sobre lo que mola la D90, hubiera sido más creíble, al menos, usar las pruebas de Quesabesde o de DxO Mark.
Carlos, una pregunta. No las he comparado porque no he probado ninguna, pero viendo los resultados de DxO, no sale más a cuenta la 550D?? Tiene una lista de especificaciones fotográficas menores, pero el sensor gana en todos los aspectos. ¿Merece la pena la diferencia de precio (pensando que lleva el sensor de la 7D...)??
Un saludo.
Hola Miguel Angel.
Yo uso la 7D, y ando refeliz con ella, pero mi experiencia con las lineas EOS de gama media baja (las rebel, que también les dicen) siempre ha sido satisfactoria. Según la comparativa es evidente que debería ganar la D90, es más máquina - en la medida que es más balanceada, lo que hace un cuerpo bien construido - Pero es una cámara que está iniciando el fin de su ciclo de vida comercial.
La EOS 550D me parece una cámara muy interesante - sobre todo si piensas que las cámaras seleccionadas son buenas camaras - aunque eso de cámara avanzada es algo que les queda grandes a todas las de esta comparativa, con una sola y notable excepción.
¿Vale la pena la diferencia de precio? yo creo que si. Pero tambien hay que tener claro que a sería injusto afirmar que alguna de esas cámaras sea una mala elección.
El tema siempre es cuestión de necesidades, gustos y presupuestos.
Diego, yo si fuera tu me leia 3 veces las entradas que cuelgas, pillas en todas!
brillante
Hola Diego Liarte.
He querido esperar un poco antes de hacer este comentario para ver más opiniones de los lectores y ahora te comento.
Te voy a dar una opinión personal la cual sólo tiene una intensión constructiva y que espero que así la tomes.
Desde algún tiempo a esta parte he visto como te has vuelto extremadamente prolífico a la hora de publicar entradas aquí, lo cual creo que todos lo agradecemos, por lo menos yo. Pero también he visto como casi al mismo ritmo estas están perdiendo en interés y rigor, probablemente por ese mismo interés de aportar mucho.
Creo que deberías tomártelo con algo más de calma, y desarrollar algo más los temas que vas a tratar, como por ejemplo el título de esta entrada. Estoy seguro que si lo hubieras leído con algo más de calma tu mismo te hubieras dado cuenta de que no es el más acertado (como tu mismo reconoces en cierta manera en la respuesta a "alnavasa"). En cuanto al contenido, no voy a entrar.
Como dije al principio quisiera que te tomaras esto, no como una crítica si no como una reflexión. Creo que es muy loable que personas como tu se molesten en escribir en páginas de este tipo -no creo que te estés haciendo millonario con esto- por lo que tampoco me gustaría que lo dejases, ni tu ni ninguno de los que escriben aquí por un voluntarismo excesivo que te termina pasando factura y desanimando.
Muy bien razonado! ;)
xkiter, gracias y lo siento, lo siento por que después de mi opinión y tu respuesta, he visto que tu pusiste en una frase lo que yo posteriormente puse en una gran "parrafada"(queriendo ser claro, a veces me lio). Pero vamos, que hemos querido decir lo mismo... supongo :D
En realidad veo que el tema de una elección en determinados bienes de uso (no en todos) como ser una cámara fotográfica, debería pasar directamente por una experiencia directa. Si al elegir un automóvil, una raqueta de tenis o una reflex digital pudieramos utilizarlos por lo menos una vez y ver los resultados; en el andar, en el golpe y en la calidad de las fotografías obtenidas,respectivamente, que extraordinaria posibilidad tendríamos de no equivocarnos.....Ya sé que esto no es muy fácil pero al hacer una comparativa de una máquina fotográfica creo que autor podría mostrar por ejémplo, una o más fotografías captadas por cada una de las cámaras comparadas. Es lo único que no podemos hacer los lectores para saber si el sensor es mejor o peor para nosotros ya que el resto de las especificaciones no necesitan de la experiencia directa.
Carlin, realmente no hace falta probar ni un coche ni una moto para saber los resultados que va a dar. Sí es recomendable la prueba por una cuestión de "feeling", de sentirse a gusto con el cacharro (lleve ruedas o sensor) y ver si nos es cómodo o no, pero hoy día, habiendo tests y pruebas como las hay en la red, tanto en cámaras como en coches, tienes mucha más información de la que te pueda dar cualquier comercial.
En coches desconozco los sitios, pero en fotografía, puedes empezar por las pruebas de Quesabesde y de DxO Mark para hacerte una clara idea de qué esperar de una cámara en concreto.
Es lo que adolece el artículo igual que la esta web, de pruebas empíricas.
En el caso de este artículo el único error de Diego ha sido llamarlo comparativa. Si lo hubiera titulado como algo personal, habría habido el mismo número de disputas o más, pero hubiera estado justificado.
Pero al hablar comparativa haciendo referencia práctica y únicamente las especificaciones escritas y de manera pobre, es normal que se le echen encima los leones.
Además, bajo el artículo están las cámaras enlazadas con la leyenda "Todo sobre ..." y la sorpresa que te llevas cuando vas a cualquier enlace de ellos es que en realidad ninguno cuenta mucho más que la caja que contiene los aparatos (en especial el de la tan querida D90...).
Sigo opinando que esta clase de artículos serían mucho más enriquecedores y correctos si se hiciera referencia a pruebas reales y, a falta de poder realizarlas uno mismo, bastaría con mirar de quienes las hayan hecho y citar la fuente y el enlace.
Un saludo.
Mirá Migel Angel, lo que dices es muy sensato y tiene su lógica en el sentido de que para cualquier usuario es muy dificil probar todo lo que quiere comprar - para eso hay experiencias hechas por otros como las que me aconsejas- pero en estas cosas que salen tanto dinero hay mucho de subjetividad en cada usuario y no siempre aceptas lo que el universo indica. La mayoria de las veces la información que vuelcan otros es insuficiente o parcial (la mayoría de los test son incompletos). A mí por ej. en la fotografía me gusta la nitidez, la buena amplitud de campo y la calidad de los colores y si bien en las primeras marcas como Nikon y Canon se ven buenos resultados(tuve dos reflex Nikon analógicas durante muchos años y ahora utilizo Canon -superzoom digial-, en ambos casos con excelentes lentes), de repente vi fotos obtenidas con una Minolta (analógica) y Sony (digital) y me dieron cierta envidia. Ese tipo de experiencias no te las da ningun test. Quiero decirte que si hubiera podido experimentar tal vez jamás hubiera adquirido esas marcas. Erroneamente siempre me guié por lo más conocido para asegurar mi iiversión.Lo mismo me pasó con los autos haste que aprendí. Saludos
interesante
Ahí no estoy del todo de acuerdo contigo.
Las pruebas que se hacen en muchas webs atienden a gente que sabe muy bien lo que hace y te aportan datos que van más allá del "ojímetro".
Cuando comparas dos o tres cámaras a partir de pruebas serias sobre sus capacidades técnicas y mecánicas tienes mucha más base para elegir luego, basándote en qué tipo de fotografía vas a hacer, la que más se ajuste a tus necesidades.
Me vienen a le mente dos ejemplos. Uno ya viejuno.., el de la Fuji S5. Una cámara excelente con un sensor tremendo (en su día) que en datos, se comía a muchas, pero en la práctica, había mucha gente que tardaba poco en deshacerse de ella porque los colores eran pobres, los contrastes planos y el Raw, en conjunto, no salía tan bonito como en otras de su categoría. Bastaba con trabajar el Raw sólo un poquito para sacar zumo del bueno.
Y hace poco, a razón de no recuerdo que artículo en esta web, alguien comentaba también sobre el error que mucho cometen al pasar al formato medio ahora que bajan los precios. Cuando coges una de estas cámaras en estudio y te enseñan varios Raw, la verdad es que alucinas con el detalle, pero mucha gente se pasa a estas cámaras queriendo usarlas como si de una DSLR se tratara.
Ambas cosas tienen que tener su justa medida en la elección de un equipo, pero en mi opinión (siempre discutible) hay información de sobras y contrastada para acotar la elección y prueba de dicho equipo a muy pocos modelos a la hora de hacer la compra.
Un saludo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect